4 de junio de 2009

El Impreso está Vivo

Artículo original:  Dave Eggers Reassures Us That Print Lives, Via Email  (Hamilton Nolan,  Gawker.com)

Imagen de Life.com



El mes pasado, la figura literaria de San Francisco Dave Eggers prometió que personalmente se comunicaría por correo electrónico con todos aquellos que temían que la impresión desaparezca para levantarles el ánimo.  ¡Lo ha hecho!  Aquí esté ese mensaje completo de Dave Eggers:


"Tengo algunos pensamientos para compartir, pero desafortunadamente en este espacio no puedo detallar todas las razones que pienso tenemos para creer que tenemos una oportunidad para pelear por mantener a los periódicos y a los libros de forma física.


Me gustaría decirles a los amantes de la buena impresión que por cada espantoso bit de noticias que circula por ahí, también hay buenas noticias.  La principal esencia de mi discurso fue que como trabajo con niños en San Francisco, veo todos los días que su entusiasmo por el  mundo impreso no es diferente del de los niños de cualquier otro lugar.  Los reportes de que ya no se lee, especialmente los jóvenes, son exagerados y casi siempre con ausencia de argumentos.  He escrito sobre la lectoría de la juventud en todo lado, pero para reiterar:  la venta de libros para jóvenes adultos actualmente está subiendo.  El volumen de ventas de todos los libros actualmente sube.  Los niños siguen obteniendo las mismas cosas de los libros como antes.  La lectura en las escuelas y colegios no es diferente a la de otras épocas.  Tenemos que trabajar en mantener la lectoría entre los escolares, pero otra vez, me reúno todas las semanas con 15 colegiales de San Francisco, y todo lo que hacemos es leer (revistas de literatura, libros, periódicos, portales de internet, todo).  Y tengo que decir que estos estudiantes, entre 14 y 18 años, leen mucho mejor de lo que yo lo hacía a su edad, y que hay millones de chicos en todo el país como ellos.


... Estamos convencidos que la mejor  manera para asegurar el futuro del periodismo es la creación de un modelo trabajable donde los periodistas estén bien pagados por sus reportajes.   Y eso es posible empezando por el pago de un periódico físico.  Y el pago de un periódico físico empieza con la creación de un objeto que no se refugie sino que disfrute de las bellezas de lo impreso.  Pensamos que si usa el medio, si da espacio al periodismo de investigación, si da espacio al fotoperiodismo, si da espacio a los artistas gráficos y a los caricaturistas – si en realidad da a los lectores una experiencia que no pueda ser duplicada en la Red– ellos gastarán US$1 por ejemplar.


Mientras los periódicos ofrezcan menos cada día –menos noticias, menos grandes escritos, menos innovación gráfica, pocas fotos– estará dando a los lectores muy pocas razones para pagar por el periódico.  Con nuestro prototipo, queremos que el producto sea tan hermoso y lujosos que parezca una ganga pagar un dólar.  La Red presenta obviamente toda clase de ventajas para los noticias de última hora, pero el periódico impreso tiene y siempre tendrá un montón de ventajas, también.  Es nuestra no ortodoxa opinión que los dos pueden coexistir y de hecho deberían coexistir.  Pero necesitan hacer cosas diferentes.  Para sobrevivir, el periódico y el libro, necesitan alejarse de la Red.  Las formas físicas de la palabra escrita necesitan ofrecer una experiencia clara y diferente.    Y si lo hacen, creemos, sobrevivirán.  Otra vez, este es el momento de clamar, reafirmar y celebrar la belleza de la página impresa.  De a la gente algo por que pelear y pelearán por ello.  Entrégueles algo por que pagar y pagarán por ello".

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