21 de junio de 2009

Mi Primer Triatlón Olímpico

Cinco de la mañana en la piscina de El Batán y todos listos para realizar por primera vez en una sola jornada (con las debidas transiciones) las tres pruebas del triatlón olímpico: 1,5 Km de natación, 40 Km de ciclismo y 10 Km de atletismo. Para nuestra grata sorpresa llegaron a apoyarnos Margarita, Andrés, Elizabeth y por supuesto la flaca, que se encargaría de la logística del grupo.


Era necesario un entrenamiento que nos permita conocer las sensaciones de cambio de deporte. En la línea de partida estuvimos Mario, Edgar, Richard, Christian y yo (nos acompañó Soledad quien realizaría también las tres pruebas, aunque no las mismas distancias en la natación y el atletismo). Sin previo aviso, Mario arrancó ante el desconcierto de todos. Le gritábamos si iba a calentar o si había empezado la competencia, pero al no obtener respuesta alguna decidimos también iniciar.


Mario, Rubi y Christian


Mario y Christian empezaron a nadar de pecho mientras mi estrategia era el de mantener un ritmo controlado durante las 60 piscinas semiolímpicas. La diferencia de estilos hizo que Christhan se retrase al inicio unos 50 metros, pero empezó a demostrar sus progresos cuando decidió nadar en estilo libre. Nos mantuvimos juntos el 90% del tiempo y al final hubo diferencia por las dos piscinas del inicio (cuando nadó de pecho). El primero en salir de la piscina fue Edgar, quien tenía escondida esta destreza adicional. Esta prueba la cubrí en 40 minutos, la 'marca a presión' de mi amigo triatleta me permitió mejorar en cinco minutos mi estimación inicial.


La transición hacia la bicicleta fue relativamente normal, pero quedó claro que esa actividad la deberemos practicar con más frecuencia. Tomamos las bicicletas e iniciamos los 40 Km. Nos sentíamos contentos de haber cumplido la primera etapa y con mucha energía para pedalear. Richard tomó la punta y se mantuvo todo el tiempo a unos 500 metros por delante mientras que con Christian y Edgar armamos un minipelotón con la valiosa protección de Andrés, quien nos cuidó en todo momento con su vehículo (muchas gracias Andrés). El ritmo fue superior al planificado, nuestras velocidades no bajaron de 32 Kph y en ocasiones llegábamos a sobrepasar los 38 Kph. Terminamos la segunda prueba en 1h10, es decir con una velocidad promedio de 34 Kph.


Edgar, Christian (detrás de ellos –en el auto– Andrés), Rubi


La transición para la última prueba fue demasiado lenta (entre buscar el auto, guardar la bicicleta y colocarnos los zapatos más lo de la piscina demoramos más de 18 minutos). Iniciamos la prueba de 10 Km con Christian, quien desde el primer instante marcó un paso menor a los 5 minutos/Km, por lo que rápidamente se alejó en el horizonte. Fue en ese preciso momento que mi cuerpo experimentó nuevas sensaciones: las piernas pesadas y ligero dolor en el área lumbar, sin embargo mi ritmo era de 5:15/Km. Necesité algo más de tres kilómetros para sacudirme de esas molestias y al completar la primera vuelta al parque (cerca de 4 Km) me topé con Mario que iniciaba su prueba de atletismo. Fuimos juntos la segunda vuelta aunque nuestras reflexiones internas y la acumulación de los minutos de ejercicio (llevábamos más de 2h40 en esta aventura) hizo que los comentarios sean cortos y escasos. Al completar la segunda vuelta (un poco más de 7 Km) recibimos una gran inyección de adrenalina porque nos esperaban y alentaban un buen número de ruteros. La tercera y última parte del triatlón olímpico la terminé en 52 minutos.



Al final, satisfacción y tranquilidad después de comprobar que el entrenamiento diario nos permitió cubrir con cierta comodidad esta importante fase de la preparación para nuestro IronMan 70.3 (113 Km) en el mes de agosto en la provincia del Guayas. Debemos pulir las actividades de transición y en mi caso particular planificar y cumplir la estrategia de hidratación y alimentación, ya que descubrí que en casi las tres horas solo consumí media botella de gatorade.


Richard, Edgar, Mario, Christian, Rubi

Related post



1 comentario:

  1. Que bien!!!!!!

    me alegro mucho por ese debut triathletico, ahora si con los ojos puestos en el Guayasman..

    Esos parciales estan muy muy bien, les felicito.

    ResponderEliminar