3 de junio de 2009

La Promesa de las Flexiones de Pecho

Artículo original:  The promise of pushups (Sam McManis/Miami Herald)

Imagen de Life.com


Más que un simple ejercicio, la humilde flexión de pecho se puede ver nada menos como una metáfora de vida en sí misma.


Piense en su movimiento como un reflejo de la naturaleza de subidas y bajadas de la existencia.  Está empujando su propio peso, buscando sobrepasar los límites autoimpuestos. 


Las flexiones de pecho no son fáciles y pueden ser duras por el dolor que infligen.  Pero, hechas bien, el ejercicio ofrece momentos de éxtasis sublime donde el músculo y la mente se funden.


"Las flexiones de pecho deberían ser un poco intimidantes", dice Chip Conrad.  "No se puede tomar el camino rápido y fácil para realizarlas.  Requieren práctica, así que necesita temerlas y respetarlas.  Como todo, puede darle poder o destruirle."


¿Qué otro simple ejercicio envuelve grupos musculares como los del pecho, hombros, espalda, brazos, abdomen, cadera y piernas?  Y si realiza suficientes flexiones de pecho en un tiempo suficientemente corto, puede darle un entrenamiento aeróbico.


Todo puede ser realizado colocando nuestro cuerpo en una posición de plancha rígida y levantando y bajando nuestro peso.  Sorprende su simplicidad.


"Es muy versátil", dice Richard Cotten, deportólogo.  "Las recomiendo a todos, pero no les limito a hacer solo flexiones de pecho".


Las flexiones de pecho han sido vistas por mucho tiempo como un símbolo de virilidad y vigor.


¿Quién podría olvida al veterano actor Jack Palance realizando una flexión con un solo brazo para mostrar su estado físico después de aceptar el Oscar?  ¿Porqué la audiencia de la TV de 1950 se quedó cautivada con el récord mundial televisado de 1 033 flexiones en 23 minutos? 


1 000 diarias


Las flexiones de pecho tienen el poder de capturar la imaginación.  Ese fue ciertamente el caso de Ted Skup, un hombre de 57 años, hace más de 25 años, que decidió realizar 1 000 flexiones diarias, todos los días, por el resto de su vida.


Más de 11 millones de flexiones después, Skup mantiene su voto.  Está tan dedicado a promocionar su ejercicio que inclusive escribió un libro,  Death, Taxes & Pushups.


La noble meta de Skup:  usar a las flexiones de pecho para alterar la curva ascendente de la tasa de obesidad en EEUU y alertar a la población sobre un ejercicio barato y efectivo para los tiempos de recesión.


Skup se liberó del gimnasio y empezó a realizar las flexiones de pecho durante los descansos en el trabajo, en su casa, en el mall -- en cualquier momento que disponía de cinco minutos.


"Después de un año, se miró en el espejo y se miró tan bien como cuando levantaba pesas", dice.  "Es como haber estado en un club de salud y haberlo hecho todo de una sola vez.  Es el más portátil de los ejercicios jamás inventado".


Conrad, dice que las flexiones de pecho son una parte fundamental de la mezcla de ejercicios que da a la gente cuando están de viaje y no pueden ir al gimnasio.  (Los otros incluyen sentadillas y movimientos de yoga).


Programa de variedades


Existen muchas variantes de las flexiones estándares de pecho.  La posición del cuerpo determina el énfasis de un determinado grupo muscular.  Por ejemplo, si las manos de uno están más cerca que el ancho de los hombros, los tríceps recibirán un gran entrenamiento.


Otras variantes populares incluyen, desde la más fácil hasta la más difícil, las flexiones modificadas (rodillas, en lugar de los dedos del pie, soportando el peso), flexiones inclinadas (las manos apoyadas en la pared o en la banca) y las flexiones declinadas (los pies elevados en una banca).


Conrad con frecuencia combina las flexiones estándares de pecho con movimientos de yoga para ejercicios híbridos que exigen más al cuerpo.  Pero también es un gran promotor de los flexiones viejas y regulares.


"Pienso que las flexiones más lentas, donde se quiere ser como el tablero de una mesa, enseñan conceptos de postura para que pueda conocer su propriocepción (un sentido interno de la posición de las partes de su cuerpo)", dice Conrad.  "Las flexiones más explosivas son excelentes para el desempeño deportivo, donde se necesita cambiar todo de manera rápida.  Puede cambiar la posición de su cuerpo en una flexión, robando algunas cosas del yoga".


Robert Bogs, de 68 años, leyó el manifiesto  de las flexiones de pecho de Sku el año pasado y decidió que este ejercicio sería la piedra angular de su rutina.


"Había probado pesas y trote, pero descubrí que esto es adictivo", dice Boggs, quien hace de 300 a 500 flexiones de pecho diarias.  "Es un enfoque refrescante.  No se está matando, pero está trabajando a todo su cuerpo".


Y a la mente, de acuerdo a Skup.


"Me mantiene cuerdo", dice el hombre que ha hecho más de 11 millones de flexiones de pecho.  "Me centra.  Reduce mi nivel de agresión.  Mantiene todo bajo control.  Es el momento perfecto para reflejarse en el pasado, contemplar el presente y el futuro".

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario