16 de julio de 2009

Experimente Para Resultados Óptimos

Artículo original: Experiment For Optimum Results (Ibrahim Husain/Lifehack.org)

Imagen de Life.com


Muchas veces cuando buscamos mejorar en cualquier aspecto de nuestra vida buscamos a alguien que haya conseguido los resultados que queremos, y realizamos nuestro mejor esfuerzo para imitar sus acciones, esperando obtener sus resultados. El problema con esta estrategia es que existen demasiadas variables a considerar en casi todos los aspectos de la vida y por lo tanto hay muchas cosas fuera de control. Deberíamos desechar un plan que considere el éxito de las acciones de otros y luego realizar las acciones que mejor se ajusten a nuestras necesidades y expectativas.


Por ejemplo, recién terminé un experimento de sueño bifásico. Durante 30 días dormí solo 4,5 horas diarias, con un período de 3 horas de sueño profundo y una siesta de 1,5 horas a mitad del día. Este horario era muy diferente a cualquier otro horario de sueño bifásico que haya leído. El problema era que los otros horarios no se ajustaban a mi estilo de vida y a mi horario día a día. Sabía que para tener éxito con mi experimento debería seguir un horario que me funcione. Así que estimé la cantidad de horas de sueño que me podrían funcionar, y luego con la ayuda de un amigo neurocientífico creé un horario que pensamos podría funcionar. Decidí no apegarme demasiado a este nuevo horario hasta que pudiéramos observar si servía, y después de 30 días, puedo decir con seguridad que fue un gran éxito y que puede ser usado por cualquiera con unos pocos días de adaptación.


Habiendo seguido otros horarios, no puedo asumir que habría tenido el éxito que conseguí con mi horario. No digo que no habría tenido éxito, pero habría existido conflictos de horario al inicio lo que ocasionaría un éxito menor. Mientras desarrollaba el experimento hubo días en los que debí realizar pequeños cambios. Y esa es la idea: ajustar los experimentos sobre la marcha. Empecé la escuela de verano en la mitad del experimento lo que implicaba que necesitaba altos niveles de enfoque entre las 8h00 y las 15h00. Esto me causaba un medio día con sueño. Lo superé con una siesta de 15 minutos a las 13h00 (iba a la biblioteca y dormía por 15 minutos). Esto me permitió "recargarme" y regresar a clases mejor enfocado y seguir con el experimento. Si no hubiera realizado ese ajuste estoy seguro que habría fallado.


Esto no quiere decir que no es bueno seguir las huellas de otros que han tenido éxito, porque siempre es mejor seguir a alguien que hacerlo solo. Pero debemos entender que somos diferentes y debido a eso nuestras necesidades y requisitos también son diferentes. Aprendiendo sus necesidades, podrá moldear cada aspecto de su vida para resultados óptimos ¿Y de que se trata el auto mejoramiento sino el de convertirnos en humanos óptimos? ¿No es verdad?

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario