1 de julio de 2009

Su Posición de Control

Artículo original: Your Locus of Control (Mark Shead/Productivity 501)


Imagen de Life.com


La posición de control es algo estudiado por los sicólogos para determinar como la gente percibe su capacidad para cambiar los eventos. Alguien con una posición interna de control cree que tiene una fuerte habilidad para influir los eventos que le rodean. Una persona con una posición externa de control piensa que las fuerzas externas (gente, suerte, destino, etc.) controlan los eventos de su ambiente.


Hubo algunos estudios realizados en los años 60 que mostraron que la posición de control es una variable de la personalidad, no una variable del entorno. En otras palabras, si pone a dos personas en exactamente la misma situación, su percepción de su capacidad de control de la situación puede variar ampliamente. Su percepción de cuanta influencia pueden imponer en su ambiente es un producto de su personalidad no de la situación.


En un estudio que comparó la eficacia de gerentes con su posición de control, hubo un alto grado de correlación entre una posición interna y el alto rendimiento. Los gerentes que vieron a su ambiente como algo en el que podían influir generalmente lo hacían. Realizaban cambios y en general tenían mejores resultados que aquellos gerente cuya posición era externa.


Todo parece sentido común. Si alguien no cree tener el poder para cambiar las cosas, es bastante improbable que lo intente con fuerza. Sin embargo, como mucho del sentido común, es fácil reconocerlo en otros y difícil de aplicarlo en nosotros mismos.


Cuando enfrentamos a una situación donde no nos sentimos con mucho control, es importante recordar que es probable que haya alguien más con una posición de control más fuerte que vería la situación de forma muy diferente. Trataría la situación difícil como algo para lo cual tienen el poder de cambiarla. Dar un paso atrás y ver el problema a través de los ojos de alguien con una personalidad diferente, puede llevarnos a descubrir nuevas maneras de manejar las dificultades.


Por otro lado, es importante darse cuenta que hay gente con mucha más posición interna de control que la nuestra. Cuando trabaje con alguien, trate de entender que hay personas con tal posición de control que es mejor que comprenda como ven su mundo. Tener la capacidad para ver los problemas y desafíos a través de sus ojos puede resultar en un trabajo en equipo y comunicación más efectivos.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario