7 de septiembre de 2009

Ironman 2010, semana 01

La semana posterior al Guayasman 2009 disponía de tiempo para leer (haya o no entrenamiento estoy habituado a levantarme alrededor de las cuatro de la mañana) y para preparar el relato de las experiencias vividas en este desafiante triatlón. Pero el jueves de esa semana recibí un mensaje de Christian que me tentaba a hacer una larga de ciclismo el sábado:


"... que tal si tomamos la Simón Bolívar y le damos hasta desembocar en la general Rumiñahui y volvemos por Quito, o volvemos por ahí mismo, ya solo de pensar en esas cuestas empiezo a salivar ..."


Así que con tremendo mensaje motivador, preparé el equipo de ciclismo y a rodar un par de horas. El momento de la verdad no realizamos el duro recorrido pero completamos 58 Km. Al final de este entrenamiento nos encontramos con el misterioso personaje que capturaba todos nuestros movimientos en la competencia del Guayasman en Chongón. Con las imágenes que me entregó el fotógrafo deportivo Gabriel Cadenas preparé este video.


Muy temprano en el mañana del domingo, salimos con Ximena y nuestro pastor alemán a trotar en el Parque Metropolitano. La idea de llegar al parque cerca de las cinco de la mañana es la de poder soltarlo para que se divierta a sus anchas en el bosque sin preocuparnos de que moleste a las otras mascotas. Ejercitarse en este hermoso bosque es un privilegio, después de 7 Km y un buen jugo de naranja terminó la semana de descanso pos-Guayasman.


La semana siguiente inicié la jornada normal de entrenamiento. Nadé dos días (2,7 Km), rodé en la bicicleta alrededor de 60 Km y entrené en la pista otro par de días.


El sábado 29 se desarrolló en Quito la quinta edición de la hermosa y popular carrera nocturna de 10 Km, Ruta de las Iglesias. Competencia que sigue elevando los estándares en calidad y organización. No hay detalle que no haya sido contemplado: inscripciones, entrega de chips, transporte para los competidores, fuegos pirotécnicos, puestos de abastecimiento, música, camiseta, frazada, medalla, etc. Todo, absolutamente todo, coordinado con precisión y excelencia. Felicitaciones a ese gran equipo de profesionales de TVENTAS encabezados por Samia Solah, por haber preparado, como dice IM Raúl, esta gran fiesta quiteña.


Salomé era una de las 4 500 afortunadas personas con chip (las inscripciones se agotaron algunas semanas atrás) y su papá había sido designado como guardaespaldas y fotógrafo. Cantamos a todo pulmón el himno de la capital ecuatoriana y a las siete en punto de la noche un cañonazo dio inicio a este esperado evento. Salomé participaba por segunda ocasión y esperaba mejorar su marca de 1h16. Los primeros cinco kilómetros fue a un ritmo bastante moderado, alrededor de 7'30"/Km. En la empinada cuesta de la calle Manabí nos encontramos con mi hermano Jimmy quien nos acompañó por el recorrido del centro histórico. En la segunda mitad de la carrera la aglomeración del inicio desapareció y fue posible ir más rápido. La atleta quinceañera aumento su ritmo a 6'30" el kilómetro y finalizó los 10 Km en 1h10. Algunas imágenes de su recorrido se pueden observar en YouTube.


Con esta anotación inicio una serie de reportes que escribiré sobre las actividades y experiencias de la semana de entrenamiento para el Ironman 2010 (siguiendo el buen ejemplo de mi amigo Mario), aunque los detalles de las tablas de trabajo se las puede revisar todos los días en Twitter.


Estoy buscando estructurar un entrenamiento que me permita tener al menos un día completo sin actividad física (para descanso y recuperación) y los seis restantes con dos sesiones. Uno de los principales factores, alrededor del cual debo organizar los otros deportes, es la disponibilidad de la piscina. A partir de esta semana, empieza a entrenar la selección de natación de la provincia lo que implica que el resto de usuarios debemos adaptarnos a los horarios disponibles. En un principio (no es difícil que realicen cambios sin previo aviso) este escenario abrirá solamente los martes y jueves a las 5h00 y el resto de días a las 6h00.


Tanto la natación como el ciclismo las estoy realizando solo (las tablas de la primera disciplina las obtengo de este excelente libro y el entrenamiento de ciclismo lo realizo bajo la dirección de Jorge Hernández) debido a que mis colegas de triatlón o están fuera del país o están evaluando sus nuevos proyectos deportivos. Las tablas para pista me las prepara mi amigo Raúl Ricaurte de Ruta 42.


Durante la anterior semana realicé cuatro sesiones de natación (7,1 Km), cuatro de ciclismo (179 Km) y tres de atletismo (21,5 Km). Además, empecé la serie de flexiones de pecho (90) y de abdominales.


Las sesiones de natación fueron relajadas y con distancias que no superaron los 1,8 Km, mientras que las de ciclismo y atletismo fueron jornadas de 'pretemporada' que buscan una preparación muscular para el futuro aumento de volumen. Podría calificarla como una buena semana, para ser la primera del desafío de 226 Km.

Related post



4 comentarios:

  1. Que bien, tienes muy claro tu meta y eso es de envidiar, no te libraras de mi en las largas de cilcismo seguro que te acompa;are en muchas sobretodo en las que planifiques salir de la ciudad. Como te habia comentado, debo cumplir otras metas de tipo personal y al cumplirlas tendre como premio personal seguir con ese loco sue;o del IRONMAN, nos vemos en la ruta......

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso entrenamiento. Te felicito.

    Pues ya somos dos con la mira a IronMan en 2010. Yo estoy inscrito a Suiza, aún quedan unos pocos cupos, y es un buen ironman sin demasiadas subidas en la bici y en el trote un recorrido bastante plano en pleno centro de Zürich. El pasaje está a $1300, y si te animas para ser dos ecuatorianos allá...

    Echame una llamada para coordinar los entrenamientos de bici, siempre es mejor ir en grupo, yo también estoy saliendo solo.

    Pasa muy bien y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bueno saber que el IM 2010 es una realidad, el pimer paso inscribirse, desde ese momento ya no hay vuelta atras y ya nada sera igual...226k.

    ResponderEliminar
  4. Así es Raúl. Parece que acompañaré a Gandho a Suiza. Te mantendré informado.

    ResponderEliminar