8 de agosto de 2010

El Poder De Los Ejercicios Pliométricos


Artículo original:  The Power of Plyometrics (ZenToFitness.com)

Los pliométricos (también conocidos como "plios") son un tipo de ejercicio diseñado para producir movimientos rápidos y poderosos, y mejorar las funciones del sistema nervioso, generalmente para aumentar el desempeño en los deportes.

Recientemente me he fijado en toda esa gente que conozco que están en gran forma o que son superatletas.  Todos tienen una cosa en común -- el uso consistente de pliométricos en sus entrenamientos. Puede que no realicen de forma regular con levantamientos con grandes pesos o que entrenen como locos pero todos hacen alguna clase de pliométricos en sus ruinas de entrenamiento ...

Piense en todos los atletas con los cuerpos más impresionantes -- sprinters, gimnastas, jugadores de rugby, nadadores -- Todos ellos están haciendo deportes que no solo integran alguna clase de movimiento pliométrico sino que usan ejercicios explosivos y poderosos.

Cuando se trata de pliométricos básicos se usa "movimientos de saltos" que fueron usados por primera vez por los atletas de la europa oriental.  La cosa interesantes es que estos movimientos fueron copiados de los niños que estaban jugando y saltando por ahí.

Si quiere ver a los verdaderos reyes del entrenamiento pliométrico, salga a mirar como juegan los niños.

La mejor cosa de los pliométricos no es el equilibrio y el poder que involucran sino lo divertidos que son.  

Para que un ejercicio califique como un pliométrico real se necesita que sea algo explosivo y que involucre "saltos" algunas veces seguidas mientras se mantiene un reflejo de estiramiento.  Cuando se ve a la gente que realiza saltos hacia una caja y que paran para recuperarse entre las repeticiones eso no es pliométrico sino ejercicio de potencia.  Es bueno pero no es lo mismo.  En los siguientes videos se puede entender mejor esta idea ...




Trate de realizar pliométricos una vez a la semana. Al principio una vez por semana, en lugar de uno de sus entrenamientos o como un entrenamiento adicional.

Empiece lento y caliente.  No olvide que los pliométricos son muy exigentes y que no deberían realizarse sin un debido calentamiento, esto se debe a que estos ejercicios usan más fibras musculares que los ejercicios estándares.  Así que asegúrese de calentar bien y empezar lentamente.

Úselos con precaución.  Los movimientos explosivos realizan un duro entrenamiento no solo para los músculos sino para el sistema nervioso en general.  Es probable que encuentre tres series de diferentes ejercicios pliométricos para sus músculos que le fundan y por lo cual se sienta un poco perturbado.  Asegúrese de descansar con mucho sueño profundo y buena comida.

Busque mejorar.  Pequeñas mejoras harán una gran diferencia cuando se trate de rendimiento deportivo y de la composición de su cuerpo.  El añadir algunas repeticiones pliométricas o saltar un poco más alto cada semana o mes es una buena manera de mejorar y progresar con su rutina.

Es perfecto con el deporte.  Aunque no sea una persona del gimnasio, un entrenamiento sólido de pliométricos una vez por semana con una actividad deportiva normal, caminar, rodar en bicicleta, etc pueden tener un efecto sorprendente.  Tengo un amigo nadador que solo realiza pliométricos en términos de entrenamiento de resistencia, tiene un gran estado físico con una buena tonalidad muscular. Esto me mostró que no siempre se necesita levantar pesas para conseguir un cuerpo atlético y musculoso.

De su máximo esfuerzo.  Realice tres series de cuatro ejercicios en cualquier entrenamiento.  Esto sirve hasta para la gente más avanzada, si es un principiante haga dos series de dos ejercicios usando un rango de repeticiones de 10 - 15 veces.  Esto le evitará lesiones.

Related post



1 comentario:

  1. Interesante, podría incluir mayores argumentos científicos o técnicos que amplifiquen el espectro de comprensión.

    ResponderEliminar