30 de noviembre de 2010

El éxito es subjetivo

“Creo que buena parte del problema se debe a una objetivización o instrumentalización de lo que es el éxito; algo que debiera ser subjetivo, cada uno busca su propia felicidad, que es diferente a la del prójimo, es transformado en un producto de características bien definidas (ser profesional, tener el auto, la casa en tal barrio, casarte, tener hijos) y bien acotadas, y por lo mismo más sencillo de vender.”

– Cristián Llanos


29 de noviembre de 2010

Florida Ironman 2010, últimos 42 Km [video]

En la parte del relato sobre mi participación en mi primer ironman contaba mi llegada de photofinish:
  
" ... Ya en la recta final –aquella en la tantas veces había soñado y donde había planificado recorrerla lentamente para tocar las manos de los espectadores y para pararme bajo el cronómetro oficial y eternizar la escena con las fotografías– observé que había un triatleta que ya llegaba a la meta.  Como venía embalado, olvidé todo el plan que tenía para el arribo a la meta del ironman y realicé el último pique, le alcancé, pero al sentir que le pasaba,  también picó ... resultó que la llegada de los 226 Km se convirtió en un sprint de photo-finish.   Salomé me dijo que todos arribaban trotando y hasta caminando y que le tomó por sorpresa que llegué corriendo, por lo que la foto salió 'movida'.

Regresé a ver el cronómetro oficial y éste marcaba 13h03 ... no conseguí bajar de las 13h00 pero estaba feliz de haber logrado sostener un buena velocidad después del kilómetro 218.   Finalmente terminé en el puesto  1 380.  Había recuperado 557 puestos más en el maratón (había pasado a 936 competidores desde que salí del agua) ..."

Pensaba que por el tipo de llegada no habían las imágenes de mi arribo a la meta (durante esa semana no las encontré), pero este fin de semana las publicaron.  Preparé un video con las fotos tomadas por la fotógrafa de la casa, Salomé, y con las imágenes de los organizadores del Florida Ironman:


Artículos relacionados:

27 de noviembre de 2010

Cambiar

“Cuando no podemos cambiar una situación, tenemos el reto de cambiar nosotros.”

– Victor Frankl

Desafío 100 flexiones de pecho y 20 de barra

From Desafío flexiones

Durante este año, por los diferentes proyectos deportivos, no conseguí finalizar el de las 100 flexiones seguidas de pecho.

Llegué a realizar hasta 70 flexiones de corrido pero no terminé la tabla de entrenamiento de seis semanas que me habría permitido realizar este ejercicio de fuerza, con la técnica adecuada, durante 100 ocasiones seguidas.

Mientras defino mi próximo megaproyecto deportivo, he decidido cumplir con esta meta cumpliendo las sesiones recomendadas aquí. Además incluiré el plan de 20 flexiones seguidas en barra utilizando la IronGym que adquirí en TVentas.  Dividiré para cinco los valores de la tabla para las flexiones de pecho y realizaré esas sesiones

¿Se anima? Tomará unos 15' del día, tres veces por semana.  Menos de una hora de los siete días de la semana.

22 de noviembre de 2010

Gente que sigue órdenes

“Los más grandes crímenes de la humanidad no son cometidos por la gente que rompe las reglas.  Es la gente que sigue órdenes la que arroja bombas y masacra pueblos.”

– Banksy

Claro ¿Pero cuál es la parte difícil?

Artículo original:  Sure, but what's the hard part? (Seth Godin)

Todo proyecto (producto, evento, compañía, fusión, fundación) tiene un millón de actividades que necesitan ser hechas, miles de decisiones, predicciones, esfuerzo, conversaciones y planes.

Lo sabemos.

¿Pero cuál es la parte complicada?

El presidente de la compañía pasa diez minutos discutiendo sobre la distribución de la oficina con su gerente ¿Porqué?  ¿Es una tarea difícil que no puede hacer el gerente?  Improbable.

El dueño de un restaurante pasa horas en la caja registradora, tomando órdenes y apurando a los de la cola ... importante, vital, emocional ¿pero complicado?  No si pensamos en lo difícil como el abismo, como la línea que divide al éxito del fracaso.  No, la parte difícil es conseguir dos millones de dólares para construir más almacenes.  Lo difícil es contratar a alguien mejor que usted para hacer esa parte del trabajo.

Lo complicado no es el sudor o el tiempo, lo difícil es el terminar una tarea rara, valiosa, arriesgada que pocos completan.

No me diga que quiere lanzar una línea nueva pero que no quiere realizar llamadas de ventas a los compradores de los supermercados.  Esa es la parte difícil.

No me diga que usted es un gran cocinero pero que no puede manejar a los clientes malhumorados.  Esa es la parte difícil.

No me diga que tiene un buen corazón pero que no quiere hacer dinero.  Esa es la parte complicada.

Identificar cual es la parte del proyecto que es difícil, paradógicamente, no es fácil, porque trabajamos para esconder las partes difíciles.  Porque nos asustan.

21 de noviembre de 2010

Cómo ser feliz

“Para ser feliz, es necesario primero que estemos cómodos dentro de nuestros propios zapatos.  El resto parte de ahí. La situación más complicada para ser feliz, pienso, es cuando se intenta encontrar al amor y a uno mismo al mismo tiempo.  Esto no parece funcionar.  Así que creo que la felicidad es poder despertarse y simplemente saber que es lo que uno quiere, y no lo que alguien más quiere.”

– Sophia Bush

La ciencia de la moralidad

Artículo original:  Print: Atheism’s Poster Boy Sam Harris on the Science of Morality (Olivia Koski - Wired.com)

Si existe un infierno, Sam Harris–autor de The End of Faith (Fin de la Fe)– irá allá.  Pero mientras la fe puede argumentar que los científicos sin dios están condenados a un nihilismo auto destructivo, el nuevo libro de Harris, The Moral Landscape (El paisaje moral), intenta redimir la visión mundial basada en la ciencia, aurgumentando que ofrece un camino más claro hacia la moralidad.  Wired llamó a Harris para discutir su argumento.

¿Qué quiere decir con "paisaje moral"? Es un marco de trabajo en el que hablamos sobre las preguntas importante en términos científicos–preguntas que se relacionan con el bienestar de ser humano y del animal.  Por ejemplo, en el mundo desarrollado tenemos una noción diferente de como vivir una vida larga y saludable.  Eso se debe a que tenemos a la ciencia de la medicina, que nos da una comprensión de los mecanismos de los procesos de las enfermedades y como direccionarlos.

¿Cómo se puede determinar científicamente si algo es bueno o es malo? La ciencia de la moralidad es acerca de la maximización de la salud sicológica y social.  En realidad no es más incendiario que eso.  Obviamente sería una buena cosa parar la proliferación nuclear, el genocidio y el cambio climático y mejorar la educación de nuestro niños.  Éstas son cosas buenas para todos y malas para nadie.  La gente parece creer que no hay piso para las reinvindicaciones de la verdad sobre los valores humanos–que éstas no son las clase de hechos que la ciencia debe tratar.  Pero existe un lugar para que la ciencia argumente, por ejemplo, que los talibanes realmente están equivocados.  Sus creencias conducen a un sufrimiento humano innecesario.  A cualquier concepción sobre el bienestar humano que usted convincentemente pueda tener, los talibanes claramente se equivocan al potenciarlo.

La religión realiza esa clase de reinvindicaciones todo el tiempo.  Pero la religión es precisamente el software equivocado para analizar el bienestar humano.  Esta es la zona de nuestras vidas donde la gente gana puntos por decir, "no voy a cambiar mi mente pase lo que pase."

¿Pero el no tener religión hace que la gente se comporte con más moralidad?  El problema es que la religión tiende a dar a la gente malas razones para ser bueno.  ¿Es mejor aliviar la hambruna en África porque piensa que Jesucristo está viéndole y decidiendo si le recompensa con una eternidad después de la muerte? ¿O es mejor hacerlo porque realmente le preocupa el sufrimiento de sus congéneres?

¿Porqué la ciencia es la mejor alternativa? La ciencia es la manera más durable e indivisible de pensar sobre la circunstancia humana.  Trasciende los límites culturales, nacionales y políticos.  No se tiene a la ciencia estadounidense versus la ciencia canadiense versus la ciencia japonesa.

La ciencia sufrió cuando fue vista como la enemiga de la religión.  Pero en su libro critica a los científicos que intentaron construir puentes.  Un científico religioso es alguien que escogió que puede comportarse rigurosamente en su profesión científica pero que no tiene la obligación de conectar la forma de pensar a su mayor visión del mundo.  Si lo habría hecho, habría encontrado contradicciones entre su ciencia y su religión. Además, no se trata de conseguir que la gente religiosa acepte la evolución –es conseguir que todos piensen honestamente sobre la naturaleza del mundo.

Mucha gente debe odiarle por lo que dice  ¿No le preocupa su seguridad personal? Tomo muy en serio la seguridad y he aceptado mi responsabilidad sobre mensajes extraños.  No le digo a la gente donde vivo.

Vale la pena

“No te estoy diciendo que va a ser fácil, te estoy diciendo que va a valer la pena.”


20 de noviembre de 2010

¿ULTRAMAN?


¿Quién más? Sino IM Hernán para hacernos llegar a través de FB la existencia de una increíble ultra competencia de triatlón.  Ya había leído al respecto, pero a raíz de lo recomendado por quien ostenta el séptimo mejor tiempo histórico de un ecuatoriano en el ironman no he dejado de pensar al respecto.

Por lo pronto quiero conocer de que mismo se trata:

Éste es el portal de referencia de Hawai, y ahí se lee que un ultraman es aquel ser humano que culmina una competencia de triatlón de 320 millas (515 Km): 6,2 millas (10 Km) de natación en aguas abiertas, 261,4 millas (420,7 Km) de ciclismo y 52,4 Km (84,33 Km) ... Si comparamos con un ironman, es 2,8 veces la distancia en el agua, 2,33 veces lo recorrido en la bici y el equivalente a dos maratones ... ¡¡¡irrazonable!!

La competencia se realiza durante tres días y está limitada a 40 participantes que requieren de una invitación

Dentro de las reglas de la competencia, similares en su mayoría a las de un ironman, leo en lo que se refiere a la natación:
  • Es obligatorio que cada participante esté acompañado por un escolta no motorizado, separado a un par de metros del competidor.
  • Los participantes pueden recibir comida y bebidas de su escolta.
  • Los triatletas pueden descansar y recibir ayuda en la embarcación del escolta, pero no pueden aprovechar el movimiento de la misma.
  • El escolta y el nadador deben ir juntos todo el tiempo.
  • El escolta debe llevar el número del competidor en su competencia.
  • El corte se realiza a las 6 horas, aunque es difícil que se consiga el corte de 12 horas si el nadador demora más de cinco horas.
En Hawai, la primera etapa empieza con 10 Km de natación en el océano, seguido de una distancia de 90 millas (145 Km) sobre la bicicleta que termina a una altura de 2 317 m de altura sobre el nivel del mar.

La segunda etapa, al siguiente día, requiere cubrir una ruta de ciclismo de 276 Km .  Se sube 2 620 m.

En la tercera etapa (la del tercero y última día) se debe realizar un doble maratón (84 Km).

Cada día debe ser completado en 12 horas o menos. La natación debería terminarse en 5,5 horas o menos.  Los participantes que no lleguen  a las líneas de meta dentro de las 12 horas de límite son descalificados.

El Ultraman de Canadá también está limitado a 40 participantes y a una invitación, pero no está restringido a participantes de determinados países.

Impresionante e inalcanzable.  Lo mismo que pensé cuando escuché por primera vez acerca del ironman, pero en esa época no sabía nadar y estaba aterrado de saber que había que recorrer cerca de 4 Km en el mar.

17 de noviembre de 2010

Médicos del futuro

“Los médicos del futuro no tratarán a los seres humanos con medicinas, sino que curarán y prevendrán la enfermedad con nutrición.”

– Thomas Edison

16 de noviembre de 2010

Irrazonable

Artículo original:  Unreasonable (Seth Godin)

Puede conseguir mi atención si su producto es irrazonablemente bien diseñado, si su preparación está irrazonablemente sobre el tope, si su atención al cliente es irrazonablemente atenta, generosa y honesta.  Puede ganar mi negocio o mi recomendación si la calidad construida es irrazonable útil, si el precio es irrazonablemente bajo o si la experiencia es irrazonablemente superior a la de su competencia.

¿Desea ingresar a una universidad famosa?  Necesitará tener unas notas irrazonablemente altas, recomendaciones increíblemente positivas y si, una vida que sea equilibrada.  Eso es totalmente irrazonable.

El mercado ahora espera y demanda un esfuerzo e inversión irrazonable de su parte.  No tiene gustarle para que sea verdad.

De hecho, lo irrazonable es lo actualmente razonable.

14 de noviembre de 2010

Respuestas

“Todos buscamos respuestas–en la vida, en todo.  A veces, las respuestas que buscamos estuvieron escondidas justo debajo de la superficie.  Otras veces, encontramos respuestas que ni siquiera las habíamos buscado.  A veces, las respuestas nos atrapan completamente de sorpresa.  Y a veces, aunque encontremos la respuesta que estuvimos buscando, nos quedamos con una enorme cantidad de preguntas”

– Grey’s Anatomy


Florida Ironman 2010 [video]




Artículos relacionados:

La clave del éxito

“  La clave del éxito es: ******  ”



El hijo más odiado

Artículo original:  The Most-Hated Son (Frederick Wollverton - NYT)

El último invierno, después de más de tres décadas de silencio, desesperadamente quería ver a mi mamá antes que fuera demasiado tarde.  En realidad no para pedir disculpas.  Quería verle una vez más sin tener miedo.  La había estado cortejando en los últimos años, enviándole flores, fruta y dulces por su cumpleaños y por navidad, pidiéndole una visita.  Agradecía mis regalos con notas escritas lacónicas.  Devolvía las gomitas con un garabato que decía "prefiero chocolate negro."  En el pasado, me ignoraba completamente, o su respuesta terminaba con "estúpido idiota."  Estábamos progresando.  Pero todavía se rehusaba a verme.

Nos habíamos alejado desde cuando tenía 19 años cuando hice declaraciones duras, pero verdaderas, sobre el horror de vivir con ella en el juicio de custodia por mi hermana menor.  El código tácito de mi familia había sido que a nadie se le permitía revelar el alcoholismo de mi madre.  Se enfureció por que rompí sus reglas de mantenerlo en secreto.  Cuando mi hermana, que tenía 1o años, se mudó con mi padre, mi madre cortó todo contacto conmigo.  Ahora un sicólogo de 50 años, conecto mi especialización en el abuso de sustancias con el crecimiento del número de borrachos abusivos y violentos.  Con frecuencia les digo a mis pacientes que "los adictos dependen de las sustancias, no de la gente," y les aconsejo para su recuperación "llevar una vida lo menos secreta que puedan."  Pero todavía me duele hablar en público en contra de mi madre; ningún niño debería tener que escoger testificar en contra de uno de sus padres.

En febrero, recibí una calurosa y larga nota de agradecimiento firmada por ella, "Con Amor" – muy poco usual.  Resultaba que una terapeuta de lenguaje la había escrito por ella.  Pronto recibí una llamada de un doctor advirtiéndome que, a los 89, mi madre estaba sufriendo un deterioro rápido.  Mi madre residía en una casa de cuidados en Dallas.  Mostraba signos de demencia después de un paro cardíaco y no podía hablar, escuchar o caminar bien.

Decidí que si ella no podía comunicarse, no podía rechazarme.  Así que manejé seis horas desde mi casa, con mi esposa y mi hija de 12 años.  Aunque mi madre no decía una palabra, respondía a mis comentarios e inquietudes con movimientos corporales y de la cabeza, y expresiones faciales que claramente mostraban que me reconocía.  No que estaba feliz de verme.  Cuando le di una barra de chocolate obscuro, sacudió su mano empujándola hasta el filo de la mesa para que se caiga al piso. Lo hizo dos veces  ¿Tenía miedo que la envenenara?

"Se que es duro para ti," le dije calmadamente, recogiéndola y poniendo la barra de chocolate frente a ella otra vez. "Lo entendí. Pero no voy a herirte. No tienes que aceptar mis dulces si no los quieres."  Luego la comió.

Mi madre sonrió a mi esposa, quien es una persona fuerte, lista y obstinada, y que trata a mi madre con respeto.  Miró a mi hija tan intensamente que se asustó.  Creo que Kathy se veía como mi madre hace 77 años.  Cuando íbamos a salir, pregunté a mi madre si le podía abrazar. Asintió con la cabeza y empecé a hacerlo.  Pero después ella retrocedió y no me rechazó. Mi hija murmuró, "necesita que te alejes un poco, Papi." Después que lo hice me evitó.

Mi madre había cortado relaciones con todos mis parientes, y mis hermanos y hermanas estaban sorprendidos de que la haya ido a ver, especialmente porque era al que más odiaba –inclusive antes del juicio de divorcio.  Era el más pequeño, débil y flaco.  Una vez gritó que le gustaría dejarme morir, como a un animal herido.  ¿Le perdoné? Absolutamente no.  ¿La protegería, si necesitara algo? Si.  En mi camino a casa, mi hija dijo lo que mi propia madre no podía:  "Eres un buen hijo."

Un mes más tarde regresé con una fotografía de mi madre como una bella actriz de 24 años; representó un papel en una película llamada "Bedlam," con Boris Karloff.  Pareció que le gustó esa vieja imagen y yo estaba contento de mostrarle a los de la institución lo que ella solía ser.  Ellos sabían con anticipación que  yo iba, así que la acicalaban.  Sus mejillas lucían rosadas y su cabello gris peinado.  Ambos estábamos más cómodos en este momento.  No me rechazó o hizo gestos de desaprobación.  Me sentía aliviado y más ligero.  Luego me pregunté si simplemente le gustaba la atención.  Cuando le mostré una foto de su nieta en mi celular, a quien le conoció en el anterior viaje, no tenía la menor idea de quien era.  Quizás mi madre actuaba cariñosamente conmigo porque tampoco tenía idea de quien era yo.

Antes de dejarla, pregunté cual era la política del centro de cuidado acerca del alcoholismo.  Le permitían tomar un vaso de vino a las 15h30, lo que hacía todos los días.  Eso nunca lo olvidó.

13 de noviembre de 2010

Evitando lo inevitable

“… todas las industrias que se enfrentan a una innovación disruptiva que lleva a que un producto previamente escaso se convierta en un bien infinitamente disponible reaccionan igual. Pretenden evitar lo inevitable. Intentan luchar contra la tecnología. Van contra los deseos de los consumidores. Tratan de proteger los viejos modelos de negocio. Inventan argumentos de pánico moral y estadísticas trucadas. Y por supuesto, lanzan toneladas de dinero a los políticos para intentar crear leyes que preserven sus viejos modelos de negocio.”

– Mike Masnick en Techdirt

12 de noviembre de 2010

Florida Ironman 2010: 26,2 millas (42,2 Km) de maratón


Apenas salí a la ruta de maratón encontré a mi amada Salomé que me regalaba una de sus preciosas sonrisas y que se preparaba a tomarme esta fotografía:


Sentía absoluta tranquilidad.  Prácticamente resultaba imposible que no me convierta en un finisher.  Tenía casi 8,5 horas para cruzar la meta antes de la media noche. Podía, si quería, ir a una velocidad de 12' por kilómetro que podía llegar a tiempo.

Empece a trotar suavemente y a parar en todas las estaciones de abasto ... plátano, naranjas, uvas, agua, gatorade, agua, sopa de pollo, galletas ... probé de todo.  El nombre impreso en mi número de competencia permitía que decenas de desconocidos me griten 'good job, Rubi', 'you are an ironman, Rubi', etc.

Alrededor de la milla tres vi a una figura conocida que se había detenido en uno de los puestos de hidratación.  Era Mary.  Me acerqué y le di un fuerte abrazo ... ¡¡ya está!!, le dije ... ¡¡como sea vamos a terminar con éxito nuestro proyecto!!

Debido a la naturaleza del circuito, me resultaba fácil dividirlo en cuatro cuartos (como un partido de baloncesto).  Me enfocaría en cumplir uno a uno hasta terminar el maratón.

Sentía unas ligeras molestias en mi tobillo izquierdo, pero decidí ignorarlas por completo.  Continué con un ritmo constante.  Veo en mi registro de tiempos que las primeras 6 millas (9,65 Km) las cubrí en menos de 55', es decir a un ritmo de 5'42"/Km.

La gente de Panama Beach animaba a todos los competidores.  Algunos estaban disfrazados y otros bailaban y alentaban a los triatletas.  Cuando estaba recorriendo el segundo cuarto (alrededor del kilómetro 14) me encontré con Christian  .... ¡¡¡vamos looocooo!!! , le grité.

Cuando completaba los primeros 21 Km vi nuevamente a Rosy (Torres), quien ya había empezado el tercer cuarto.  Nos deseamos suerte y seguimos nuestro camino.  Hacía mucho frío y era el momento adecuado para pedir mi funda de 'necesidades especiales' donde tenía la camiseta de manga larga.  Estas primeras 13,05 millas (21 Km) las pasé en 2h12.

Hasta la milla 21  (33,8 Km) había mantenido un paso conservador, estaba obscuro y había que tener cuidado por donde se pisaba, pero me sentía fuerte y con suficiente energía como para intentar llegar antes que el reloj marque las 20h00.  Según mi reloj eran las 19h15.  Necesitaba correr los 8,4 Km a un ritmo de 5'20"/Km para lograr un registro sub-13.

Así que manos a la obra.  Tenía que realizar el último jalón del proyecto ironman.  Debía recorrer esos 8 400 metros en menos de 45' si quería llegar antes de las ocho de la noche.

Subí mi velocidad y me enfoqué en la imagen de la llegada.  Pasaba a muchísimas personas que caminaban o que trotaban muy lentamente.  Estaba lleno de adrenalina y ubicarme en ese ritmo no me costó mayor esfuerzo.  Un competidor estadounidense se juntó y me acompañó un par de millas, pero se quedó.  No paré en ninguna estación de abastecimiento.  Estaba decidido a llegar antes de las ocho o muy cerca de esa hora.

Me di cuenta que iba bien porque la gente me veía, se emocionaba y gritaba ... ¡¡great pace!!  ¡¡go go Rubi!!   Sentía mucha emoción y satisfacción de comprobar en carne propia el resultado de todo el entrenamiento.  Mi cuerpo podía desarrollar un buen ritmo después de 220 Km y más de 12 horas de competencia.

Al terminar la milla 26 observé a la flaca que también se emocionó por la fuerza con la que estaba terminando los 226 Km.  Después me contó que intentó alcanzarme para darme la bandera del Ecuador, pero que le resultó imposible –me pide que aclare que eso se debió a que estaba totalmente entumecida del frío porque sino ... ;-)

Ya en la recta final –aquella en la tantas veces había soñado y donde había planificado recorrerla lentamente para tocar las manos de los espectadores y para pararme bajo el cronómetro oficial y eternizar la escena con las fotografías– observé que había un triatleta que ya llegaba a la meta.  Como venía embalado, olvidé todo el plan que tenía para el arribo a la meta del ironman y realicé el último pique, le alcancé, pero al sentir que le pasaba,  también picó ... resultó que la llegada de los 226 Km se convirtió en un sprint de photo-finish.   Salomé me dijo que todos arribaban trotando y hasta caminando y que le tomó por sorpresa que llegué corriendo, por lo que la foto salió 'movida'.



Regresé a ver el cronómetro oficial y éste marcaba 13h03 ... no conseguí bajar de las 13h00 pero estaba feliz de haber logrado sostener un buena velocidad después del kilómetro 218.   Finalmente terminé en el puesto  1 380.  Había recuperado 557 puestos más en el maratón (había pasado a 936 competidores desde que salí del agua).

Extrañamente no sentí la euforia que me imaginaba.  Les comentaba a mis compañeros de aventura en nuestros entrenamientos que seguramente desde el kilómetro 30 de la maratón he de empezar a llorar, pero ... nada.  Hasta este momento no experimento aquella explosión emocional que sentí en mi primer maratón o en el Guayasman.  Me parece que estoy en el proceso de asimilación de lo que conseguí.  Si me siento con la tranquilidad del trabajo cumplido y de comprobar que cada minuto del entrenamiento valió la pena.

Me siento muy agradecido con muchas personas que fueron parte fundamental de este proyecto. Quisiera mencionarles a todos y cada uno de ellos, pero no quiero olvidar a nadie.  Sin embargo, debo expresar mi más profunda gratitud y amor a Ximena, la flaca, pilar fundamental de éste y todos mis proyectos. Sin su apoyo nada de esto hubiera sido posible ... ¡¡¡MUCHAS GRACIAS FLAAACAAA!!!  ¡¡¡TE AMO!!

IM Rubi
Últimas recomendaciones para los que piensan competir en un IM:
  • Tengan mucho cuidado con la Ley de Murphy:  "si algo puede salir mal, saldrá mal."  Si, por ejemplo, perdieron la copia de las llaves de su auto, repónganla inmediatamente.  Es muy probable que si no lo hacen la única restante se les pierda en el momento más inoportuno.
  • Entrenen la armada y desarmada de la bicicleta.  Les ahorrará tiempo y dinero.
  • Protejan su cuello durante la natación (vaselina o alguna clase de segunda piel como el esparadrapo) para evitar que el rozamiento del wetsuit les cause la clase de heridas que tuve (fotos).  Era muy fácil identificar en la feria postcompetencia a los que habían participado ... solo había que mirarles el cuello.
  • Si la competencia es en EEUU y van a alquilar un auto, es fundamental contar con sistema de navegación GPS.
  • Lleven preparadas sus 'checking lists' para las diferentes actividades, especialmente para la preparación de las transiciones.
  • No descuiden, en lo posible, ninguna sesión de entrenamiento.  Entenderán porqué en los últimos kilómetros de la competencia.
Fotos de Salomé Torres


Cartel elaborado por Miguel

11 de noviembre de 2010

La ciencia es un estilo de vida

“La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar.”

– Carl Sagan

Florida Ironman 2010: 112 millas (180 Km) de ciclismo

Salí a la zona de las bicicletas que estaba prácticamente vacía.  Los voluntarios rápidamente identificaron mi número, me entregaron mi bici y me guiaron a la ruta de salida para iniciar el camino de 180 Km.

Debía salir de la ciudad hacia la autopista por una ruta que era todo menos plana.  Era un repecho de subida eterno en el que iba pasando a muchos competidores.  Diez, veinte, treinta ciclistas que llevaban un ritmo constante pero un poco más lento que el mío.  


Esta etapa del triatlón era la que más me preocupaba.  Primero por que pueden presentarse problemas extra deportivos que fácilmente te pueden demorar o sacar de competencia (una llanta desinflada, una rotura de cadena, etc.) y segundo porque mi bicicleta no estaba bien.  El sábado estaba calibrada perfectamente pero cuando trasladé  mi auto (que llevaba la bici) con la grúa, en el momento de cuadrarse para bajarlo al patio de la casa aplastó la llanta trasera (de la bici) con la pared.  Cuando vi esa escena casi me da ataque.  Pedí al chofer del remolque que lentamente se mueva hacia adelante, pero el daño estaba hecho.

El domingo en Quito pedí un ajuste de radios, pero en Orlando la llanta seguía frenándose por el 'beri-beri' que tenía.  La volvieron a calibrar pero internamente sentía que el problema no quedó solucionado.

Estaba preparado para sostener un promedio de 32 Km/h pero lo máximo que conseguía era 27.  Si, había subida y mucho viento pero me sentía en capacidad de rodar mucho más rápido.  Sin embargo continuaba pasando ciclistas.  Llegué a un punto (alrededor del kilómetro 30) donde estaban en pleno 'drafting' alrededor de 10 competidores.  Me 'paré en las bielas' y les pasé uno por uno justo unos metros antes de llegar a un cruce de calles con tráfico detenido.  Seguí con fuerza por la misma recta que tenía repecho de bajada, aproveché para ponerle más rotación y para hidratarme, pero después de un par de minutos escuché el pito de un carro que se me acercaba.  Eran oficiales de la competencia que me indicaban que debí haber curvado a la derecha y que debo regresar ...


Media vuelta, dos respiraciones profundas y a retomar la ruta.  Diez minutos más tarde volví a pasar al mismo grupo que seguía 'chupando llanta'.
La bici seguía inusualmente dura.  Alrededor del kilómetro 50, me pasó un ciclista que me dijo tu llanta trasera se mueve demasiado ... estaba con el 'beri-beri', estaba frenándose.  Paré y le quité el seguro del freno para al menos reducir la posibilidad de fricción e intentar conseguir mayor velocidad.

También me preocupaba la situación de Christian.  Si le pasó en el agua algo parecido a lo mío, podía haber fallado el corte, pero en una de las rutas de ida y vuelta nos cruzamos y todo volvió a la tranquilidad.  Debía seguir rodando con la mayor constancia posible y esperar no correr la suerte de un par de competidores que estaban al borde de la carretera reparando sus llantas.

En otra de las rutas que veía a ciclistas que iban adelante me encontré primero con Rosy Torres y después con Mary quien iba muy sólida sobre su hermosa bicicleta.  Las dos habían salido del agua y de la transición casi con 50' de ventaja.  Eso significaba que iban por delante alrededor de unos 25 Km.

Al igual que en la natación, al verme en la ruta hacia la ciudad y haber cubierto 150 Km le di con todo y pasé a otro grupo importante de triatletas.  Llegué a la segunda transición en 06:17:25 en el puesto 1 877.  Había recuperado 439 puestos, y terminado la sección del ironman que podía boicotear mi objetivo de ser un ironman finisher.  

Entré a la carpa de transición y me cambié lo más rápido que pude para empezar el maratón.  Estaba a 42 195 m de conseguir completar la famosa competencia de 226 Km. Eran un par de minutos después de las 3 y media de la tarde.

Con o sin religión

“Estoy convencido que todos pueden desarrollar un buen corazón y un sentido de responsabilidad universal con o sin religión.”

– Dalai Lama

Florida Ironman 2010: 2,4 millas (3,8 Km) de natación



A las tres de la mañana del domingo 6 de noviembre de 2010 (10 de la mañana en Francia) llamé a Sofía para saludarle y contarle que en ese instante estaba preparándome para salir a la competencia. Me envió sus mejores deseos  y me dijo que estaba lista para seguirme en vivo a través del internet. Comí una barra de granola, tomé un poco de agua y desperté a mi gente.  A las 4h30 iríamos al parqueadero asignado para de ahí dirigirnos en bus al sitio de la competencia.

En un ambiente bastante frío nos dirigimos al sitio de las transiciones a dejar las últimas cosas (como mis zapatos para la bici).  Alrededor de las 6h30, nos dirigimos a la playa. Era la primera vez que veíamos el sitio donde nadaríamos los 3,8 Km.  



Siguiendo los consejos de algunos competidores voy puesto un par de medias para protegerme en algo del piso frío de la playa. La temperatura del agua, para mi sorpresa, estaba muy agradable. Eramos cerca de 3 000 personas ansiosas por empezar la jornada a las 7h00, pero 10' antes de esa hora partieron los profesionales.

A las siete en punto sonó el cañonazo y nos lanzamos al mar. Ingresé con el grupo puntero esperando ubicarme con algún grupo que tenga mi ritmo de nado.  

Foto de Salomé Torres

Estaba rodeado por todos los lados.  Avanzaba y paraba. Recibí una patada de uno de los nadadores que estaba delante.  Respiré y empece a nadar a un ritmo relajado.

Mientras nadaba reflexionaba sobre el momento que estaba viviendo, aquel que tanta impresión me había causado cuando escuché por primera vez de esta clase de competencia ... ¡¡3 800 m en el mar!!  

Nadaba en medio de miles de triatletas que esperan cubrir en el transcurso de las próximas horas nada más y nada menos que 226 Km.  Estaba muy seguro de mi entrenamiento en el agua y avanzaba a buen ritmo, hasta que llegamos a la boya roja que marcaba el cambio de dirección a 90 grados, pero se produjo un tremendo cuello de botella que me obligo a abrirme para no quedarme flotando en espera de conseguir algún espacio para pasar.

Después de esta boya el grupo se empezó a dispersar y simplemente me ví solo.  Nadaba en línea paralela a la playa rumbo a la boya que señalaba el cambio de rumbo para retornar a la playa.  En este punto me sentí desorientado, el sol me encandilaba y no podía ver con claridad la siguiente boya de referencia. Continué nadando hasta conseguir una mejor visibilidad, pero descubrí que estaba muy abierto del recorrido óptimo.  No estaba muy seguro de si la boya que observaba era la de la línea de salida o la de entrada, así que decidí ir en diagonal hacia la boya más lejana que se veía más cerca de la playa.

Los primeros 1 900 metros cronometré menos de 50' aunque había previsto que podría hacerlos en menos de 45'.  Corrí por la zona establecida y volví a ingresar al mar.  No podía cometer el mismo error porque ya no había esa enorme masa de gente, pero después de pasar por la boya roja me vi en una situación parecida o peor que en la misma vuelta.  Veía las boyas amarillas lejísimas, no sabía si eran las de salida o las de entrada.  La zona de llegada en la playa apenas era un lejano punto y empezó a rondar en mi cabeza la posibilidad de no lograr el corte, de no salir en las 2h20 que permite al triatleta continuar con la competencia.

Si seguía intentando acercarme a la línea de las boyas iba a perder más tiempo, por lo que tomé la decisión de dirigirme a la playa con toda la energía que tenía.  Cada cierto tiempo verificaba mi posición y seguía con fuerza para salir del mar lo antes posible.  Cuando vi en mi reloj 1h45 hice el remate de mi vida. Llegué a la playa a unos 50 metros de la zona de la competencia. Esta segunda vuelta me tomó más de una hora.  Salí del agua en 1:51:31, en el puesto 2 316.

Al entrar en la carpa de transición estaba agotado.  No podía ponerme ni el caso ni los guantes ni la banda del pulsómetro.  Demoré más de 15' ... empecé el ciclismo cerca de las 9h10, 40' después de lo que había planificado.

Cartel preparado por Salomé

10 de noviembre de 2010

No espere a que pase la tormenta

“La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia.”

– Desconocido

Florida Ironman 2010, la previa en la Florida, EEUU

Llegamos a la ciudad de Orlando cerca de las 16h30, retiramos el vehículo de Alamo y emprendimos la búsqueda del hotel.  Las circunstancias contadas del fin de semana no me permitieron tener los impresos de los mapas Google que ya había preparado con todos los puntos de interés: hoteles, parques, centros comerciales, zona de la competencia, etc:

View IRONMAN Panama City in a larger map

Al llegar al hotel, pensaba que si no quería perder tiempo en mi viaje en auto hacia Panama City debía conseguir un dispositivo GPS lo antes posible.

Al día siguiente, martes 2 de noviembre, salí temprano a trotar 45' y a realizar unos 5 piques de 300 metros. 

Habíamos planeado que el martes y el miércoles iríamos a un par de parques temáticos y que en la madrugada del jueves partiríamos para el norte del estado norteamericano, así que el martes pasamos hasta cerca de las diez de la noche en el Magic Kindom  de Disney.  Disfrutamos, a pesar de la llovizna de la tarde, y llegamos totalmente agotados a descansar para el siguiente día, pero antes convoqué a 'reunión familiar' para realizar un cambio importante en nuestros planes en Orlando.

Les dije que la razón principal del viaje es la competencia y que no puedo darme el lujo de pasar una jornada similar (más de diez horas de caminata/plantonera) en otro parque y que tenía que buscar un sitio en la ciudad para que me armen y calibren la bicicleta.  Con solidaridad y algo de resignación aceptaron mi propuesta.

A primera hora de la mañana revisaba mi correo y me encontré con estas hermosas palabras de mi querida Sofi que me llenaban de energía para lo que venía por delante. Al medio día del miércoles ya tenía la bicicleta armada y calibrada y también había adquirido el dispositivo GPS que nos guiaría con precisión electrónica por las autopistas de la Florida,  y lo que para Migue era el objetivo del viaje ... conseguirle su traje de ironman.  En la tarde algo de shopping y a preparar la salida para Panama City (a unos seis horas en auto desde Orlando).

La hora límite para el registro y entrega de chips en el Boardwalk Beach Resort Convention Center And Hotel  en Panama Beach era las 16h00, y estuvimos llegando a nuestro hotel cerca de las dos de la tarde.  Me encontré con Christian y Mary que rápidamente subieron al auto y me guiaron a la zona de la competencia.

Había una fila larguísima de triatletas que estaban esperando también registrarse, pero 30 minutos antes de las cuatro ya tenía la banda de participante y las fundas para las diferentes transiciones.


Era oficialmente un competidor del Florida Ironman 2010.

La organización exigía que hasta las 15ho0 del día siguiente, viernes 5 de noviembre, todas las bicicletas y las fundas para las transiciones sean dejadas en las playas asignadas.  Todas esas cosas 'dormirían' ahí.

A primera hora del viernes realizaríamos un paseo de 15' sobre nuestras bicicletas para revisar que todo esté en orden, pero algo pasaba con el asiento y los pedales de la bici de Christian.  Después de un par de decisiones y de horas fuimos a la feria y dejamos las cosas de Mary.  Yo quería hacerlo con más tranquilidad más tarde.

Regresé a la habitación y empecé a organizar las diferentes fundas.  No encontré utilidad alguna para la de 'necesidades especiales para el ciclismo' pero considerando el frío que hacía decidí colocar en la de 'necesidades especiales para el maratón' una camiseta de manga larga.  Las cosas para la natación las llevaría conmigo el día siguiente.

Alrededor de las dos de la tarde tomé la bicicleta, la funda para la transición al ciclismo (casco, las gafas, el reloj y la ropa), la funda para la transición al maratón (camiseta, pantaloneta, medias y zapatos) y la de necesidades especiales para la carrera.  Cuando llegamos observaba como los zapatos de ciclismo de algunos competidores estaban ya colocados en los pedales ... ¡¡¡los zapatos para la bici!!! ... revisé la funda y no estaban los zapatos para la bici, no los había colocado en la funda ... ¿Y ahora? ... Me acerqué a los oficiales de la prueba y les dije que había olvidado mis zapatos ... cuál sería mi expresión que me dijeron "tranquilo, los puedes traer sin ningún problema mañana."  ¡Qué tal! ... Años pensando en ese día y olvido los zapatos para la bici.  En fin, dejé la bici y las fundas y retorné al hotel a recoger a toda la familia que me esperaba para ir a almorzar.

Al regreso al hotel revisé diez veces las cosas para la natación y me aseguré de colocar los zapatos para la bicicleta.  Estaba a muy pocas horas de la partida para los 226 Km soñados.