28 de abril de 2011

Lo que estoy leyendo: Los límites del amor (Walter Riso)

Hace un par de años, me pidieron en la oficina que ordene la impresión del archivo digital de este libro.  En ese momento, recuerdo, me pareció un tema interesante, pero recién la semana pasada, mientras organizaba la carpeta de e-books de mi computador me topé otra vez con el libro en formato PDF cuyo título me resultaba atractivo.  Una hora más tarde seguía leyéndolo con sumo interés.

La portada resume el mensaje del texto … “hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy.” Es un libro muy recomendable y que lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Estas son algunos de los pensamientos de esta obra del autor italiano Walter Riso:
  • No amamos con el corazón, sino con el cerebro.
  • El amor completo, el que incluye pasión (eros), amistad (philia) y ternura (ágape).
  • Nadie es víctima del amor sin su propio consentimiento.
  • No importa qué digan los románticos: ser incondicional en el amor, amparado en la quimera del amor verdadero, promueve el sufrimiento feliz, el desinterés por uno mismo y la renuncia al yo.
  • ¿Quién dijo que hay que soportarlo todo o resignarnos a una vida insulsa y sin sentido, por amor?
  • Reconocer que existen ciertos límites afectivos no implica necesariamente dejar de amar, sino aceptar la posibilidad de modificar la relación en un sentido positivo o simplemente alejarse y no estar en el lugar equivocado, aunque duela la decisión.
  • La máxima es como sigue, así el miedo y el apego te bloqueen la mente y ablanden tu corazón: no importa cuánto te amen, sino cómo lo hagan. El buen amor es un problema de calidad total.
  • Para amar no debes renunciar a lo que eres. Un amor maduro integra el amor por el otro con el amor propio, sin conflicto de intereses: "Te quiero, porque me quiero a mi mismo, porque no me odio". Y si amarte implica aniquilar mi autoestima, prefiero la compañía de mi vieja amiga, la soledad.
  • Acoplarse a las exigencias razonables de cualquier relación afectiva, acercarse al otro sin perder la propia esencia, amar sin dejar de quererse a sí mismo, requiere de una revolución personal, de cierta dosis de subversión amorosa que permita cambiar el paradigma tradicional del culto al sacrificio irracional por un nuevo esquema en el que el auto-respeto ocupe el papel central. ¿Amar con reservas? Sí, con la firme convicción de que amarte no implica negociar mis principios.
  • El amor de pareja es una comunidad de dos, donde nos asociamos para vivir de acuerdo con unos fines e intereses compartidos.
  • ¿Cuándo pierde el amor su sentido vital? Al menos, en tres situaciones: primero, cuando no te quieren; segundo, cuando tu realización personal se ve obstaculizada; y, tercero, cuando se vulneran tus principios.
  • "Un músico debe hacer música, un pintor debe pintar, un poeta debe escribir, si a final de cuentas quiere ser feliz. Lo que un hombre puede ser, debe serlo. A esta necesidad podemos llamarla autorrealización". –Abraham Maslow

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario