13 de abril de 2011

Cinco mitos sobre el futuro del periodismo

Artículo original: Rosenstiel: five myths about the future of journalism (Guardian.co.uk)
  1. Los medios tradicionales están perdiendo su audiencia. No. Las organizaciones de medios de comunicación no han perdido a sus lectores y televidentes  a pesar de la migración a los medios en línea. De los 25 portales de noticias de EEUU, todos excepto dos son fuentes heredados de las fuentes de los medios, como el New York Times or CNN, o los agregadores de los medios  tradicionales, como Google o Yahoo. Así que la crisis de los medios tradicionales no es de audiencia sino de ingresos.
  2. Las noticias en línea estarán bien en cuanto los ingresos de publicidad les alcance. Esas esperanzas son inapropiadas. En el 2010, la publicidad en los portales de EEUU sobrepasaron a la publicidad impresa, alcanzando los 26 mil millones de dólares. Pero solo una pequeña fracción de eso, quizás menos de la quinta parte, fueron a las organizaciones de noticias. La industria de periódicos de EEUU llevó 22,8 mil millones de dólares el año pasado en ingresos por publicidad impresa pero solo 3 mil millones en ingresos provenientes de sus portales.
  3. El contenido siempre será el rey. En realidad no. La clave de los medios en el siglo 21 podría ser quien tiene el mayor conocimiento del comportamiento de su audiencia, no quien produce el contenido más popular. Entender cuales son los portales que las personas visitan, cual es el contenido que ven, cuales son los productos que compran e inclusive cuales son sus coordenadas geográficas permitirá a los anunciantes a enfocarse mejor en sus consumidores individuales. Y más de ese conocimiento residirá en las compañías de tecnología que en los productores de contenido.
  4. Los periódico de todo el planeta están en descenso. La circulación impresa alrededor del mundo es 5% más alta que la de los cinco años pasados, y el número de periódicos está creciendo. Los medios impresos están prosperando en el mundo en desarrollo y sufriendo en las naciones ricas. Las fuerzas atadas a una industria próspera de los periódicos impresos incluyen el crecimiento de la alfabetización, la expansión de la población, el desarrollo económico y la baja penetración del ancho de banda. En la India, por ejemplo, la población crece y se está volviendo más alfabetizada, pero una parte sustancial no está en línea.
  5. La solución está en el enfoque en las noticias locales. Bueno, el problema con contenido “hiperlocal” es su limitado atractivo. No es un mercado masivo, hay muy pocos anunciantes y muy pocos ingresos. Cómo producir contenido local es un misterio ¿Se podrá poner barreras de pago? ¿Se puede construir un modelo “profesional - amateur,” en el cual los periodistas profesionales trabajan con novatos de salarios bajos para producir reportes comprensibles?  Hasta ahora, nadie ha descifrado el código para producir noticias en línea rentables.


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