14 de abril de 2011

Cómo fracasar

Artículo original: How to fail (Seth Godin)

Existen algunos malentendidos significativos sobre el fracaso. Uno común, similar al que parece tenemos sobre la muerte, es que si no lo planifica, no pasará.

Todos fracasamos. La gente exitosa fracasa con frecuencia, y, vale la pena notarlo, aprenden más del fracaso que los demás.

Dos hábitos que no ayudan:
  • Ser buenos en evitar la culpa y poner algo en duda
  • No involucrarse en proyectos visibles e importantes
Mientras parece que estas dos alternativas aumentan sus oportunidades para sobrevivir y hasta ser promocionado, en realidad simplemente le aislan de fracasos que valen la pena.

Mi definición de fracaso no incluye el tener tan mala fortuna para estar involucrado en un proyecto en donde los eventos externos aleatorios le alejen del éxito. Ese es el costo de actuar, no la definición de fracaso.

La identificación de estos eventos aleatorios, por supuesto, es parte del arte de hacerlo siempre mejor. Muchas de las cosas a las que buscamos echar la culpa por estar fuera de nuestro control son de hecho evitables o planificables.

A continuación seis ideas aleatorias que le ayudarán a fracasar de mejor manera, con más frecuencia y con un inevitable lado positivo:
  • Cuando sea posible, acepte proyectos específicos.
  • Haga promesas detalladas sobre como será el éxito y cuando ocurrirá.
  • Comprometa a otros en sus proyectos. Si usted falla, ellos deberían estar involucrados y saber que ellos fallaron con usted.
  • Sea muy claro sobre cuales son los verdaderos riesgos. Ignore los riesgos intensos, improbables y no fatales que causan mucha desconcentración.
  • Concentre su energía y voluntad en los elementos del proyecto en el que tiene influencia, ignore los eventos externos que no puede evitar o cambiar.
  • Cuando fracase (y lo hará) sea claro sobre ello, llámelo por su nombre y destaque específicamente lo que aprendió para no equivocarse dos veces. La gente que culpa a otros de sus fracasos nunca será buena en ellos, porque nunca lo hizo.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario