2 de junio de 2011

El mito de la disciplina. Construya hábitos para tener consistencia

Artículo original: The Myth of Discipline (Leo Babauta)

Cada acción específica que haga para hacer algo es motivación. No disciplina.

La disciplina es un mito. Cuando se necesita acciones específicas para hacer algo, lo único que sirve es la motivación. No la disciplina. He desafiado a gente que haga algo con disciplina pero sin motivación, y nadie lo ha logrado.

Cuando la gente dice que quiere disciplina en su vida, usualmente significa que quieren ser más consistente en algo. Quizás en el ejercicio,  o meditación, o para escribir, o alguna otra actividad creativa, o finanzas, o comer, o productividad en el trabajo.

Todas esas son cosas factibles sin el concepto de disciplina. Lo que desea construir son hábitos.

Los hábitos no son bien entendidos por la mayoría. Se necesita conocer los conceptos de los disparadores, de los lazos de realimentación positiva y negativa, consistencia, motivación, contabilidad, respaldo y otras cosas que ayudan a formar los hábitos.

Ninguno es un concepto nebuloso. Son acciones específicas que se pueden tomar para formar un hábito. Si desea ser consistente en algo, realice las acciones necesarias para hacerlo hábito. Comience con poco, para lograr tener éxito en la construcción del hábito. Una vez que está engranado como un hábito (lo que puede tomar desde un par de semanas hasta un par de meses), puede pensar en expandirlo.

Los hábitos son la clave de la consistencia. No la disciplina.

Cuando se construye un hábito consistente y positivo, se tiene una cosa maravillosa. Se siente disciplinado, fuerte, bueno aunque sea la representación viva de un mito.

Related post