22 de mayo de 2008

Llanto de nacimiento de una supernova

Artículo original: Birth cry of a supernova


Por primera vez en la historia, astrónomos observaron sin ambigüedades el momento exacto de la explosión de una estrella.


La NGC 2770 es una galaxia que está a una distancia relativamente cercana de 84 millones de años luz.  El 9 de enero de 2008 explotó una estrella masiva dentro de ésta y en lugar de descubrirla días o semanas más tarde, los astrónomos capturaron el hecho en el acto, in flagrante delicto.


Hemos visto explotar a muchas estrellas; en realidad miles.  Pero debido  los mecanismos de como en realidad explota una estrella, al momento de notar que la luz se vuelve más brillante, la explosión puede tener horas y hasta días de haber sucedido.  Esta vez, debido a que fue capturada temprano, los astrónomos adquirirán nuevos conocimientos sobre las supernovas.



Los científicos habían planeado estudiar a la supernova 2007 uy de la galaxia NGC2770, que ya tenía algunas semanas de edad cuando se le ve en esta foto, que indica la imagen ultravioleta (arriba a la izquierda), tomada el 7 de enero de 2008 por el satélite Swift de la NASA. Un acercamiento con una imagen de rayos X de la supernova está debajo.


Al parecer de la nada, la supernova 2008D explotó en la escena el 9 de enero de 2008, como se ve en las imágenes ultravioleta (arriba a la derecha) tomada por el mismo satélite de la NASA, dando a los científicos la oportunidad única de atestiguar el nacimiento de una supernova.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario