15 de mayo de 2008

La Mística de la Maratón

Lance Armstrong



Artículo original:  THE MARATHON MYSTIQUE


¿Qué conduce al más famoso ciclista del mundo a correr maratones?


Como muchos corredores,  Lance Armstrong parece haber caído en la maratón.  Después del dolor de su primera carrera, quería ver que es lo que podía hacer.  Con un poco más de entrenamiento, bajó en 13 minutos su tiempo, terminando con 2:46.  Ahora con un poco más,  está buscando apuntar a los 2:40 medios en Boston – pero todavía está en la corriente de entrenar como un profesional otra vez.


Runner's World: ¿Qué le llevó al deporte de correr?

Lance Armstrong:  Bien.  Siempre he corrido.  Cuando vivía en Dallas, hace alrededor de 25 años,  hice 10 Km.


¿Así que siempre fue un corredor?

Bien, eso es difícil de decir. En realidad fui un ciclista por mucho tiempo.  Pero es justo decir que correr fue el primer deporte de resistencia que hice, antes de nadar y antes de hacer ciclismo.


¿Porqué correr en este punto de tu vida?

Hay algunas razones. La primera, creo que estar en buena forma es una gran parte para conseguir una vida feliz, saludable y rica.  Así, puedo escoger entre muchas cosas. Puedo correr, puedo hacer ciclismo, puedo nadar, puedo hacer kayak, puedo hacer muchas cosas, pero lo que sucede es que me gusta correr. Tenemos una gran comunidad de corredores aquí en Austin así que estamos bien apoyados y exise una gran pista alrededor del pueblo y un gran ambiente para correr.  Y también es un uso muy eficiente de mi tiempo.  Al hacer ciclismo, se necesita más tiempo comprometido para lograr el mismo entrenamiento.  Así que estoy tratando de hacer malabarismos con mi trabajo, en la fundación, mis hijos, el ejercicio.  Correr solo hace que haya más sentido.  Si coloca todo eso en un itinerario de viaje, ciertamente es más fácil empacar la ropa de correr y los zapatos  que la bicicleta, las llantas, el casco y toda la herramienta que se requiere.


¿Consigue la misma satisfacción corriendo que haciendo ciclismo?

No, pero tal vez por que no lo enfoco de la misma manera. Para mi correr es un pasatiempo muy serio. Bueno, un pasatiempo. No tengo un programa de entrenamiento serio y no me enfoque en el lado de rendimiento demasiado. Mi programa de entrenamiento consiste en entrenarme y salir, "si es un día soleado correré una hora." O si me despierto y está cayendo agua y nieve, "ni siquiera voy a la caminadora, simplemente me salto el día."


Si para ti es un deporte casual y ya corriste una maratón ¿por qué lo haces otra vez?

Tengo que tener algo para me obligue a salir de la casa. Puedo quedarme sentado por un año y correr un 10K, no hay problema, hasta una media maratón.  Pero la maratón es lo suficientemente miedosa e intimidante que no solo hay que hacer una llamada telefónica e ingresar.  Tienes que entrenar.


¿Por qué correrás Boston?

Solamente porque he escuchado grandes cosas sobre este evento y su historia y por el hecho de estar bien espaciada de la de New York.  New York tiene una gran reputación, pero igual la tiene Boston.


¿La ves como parte de tu preparación para New York?

No pienso que diría eso.  Tal vez debería decirlo, pero no he pensado al respecto.  Pienso que mientras más maratones hagas, más fáciles se te hacen.  Solo puedo hablar solo de aquella que casi me mata y de la segunda que fue pareció mucho más fácil.  Así, tal vez Boston, habiendo hecho dos sea eventualmente más fácil.


Si no estás enfocado en tu desempeño ¿Por qué estás buscando 2:30 en la carrera de NY de este año?

Puedo vivir para arrepentirme de esa frase.  La respuesta es que se siente muy bien ir de 2:59 a 2:46.  Sabes, lo hice solo corriendo más y haciendo algunas largas más y descubrí que si podía, para los tres o cuatro meses antes de NY, quizás introduzca un poco más de ciencia y un poco más de planes de entrenamiento y después obviamente incorpore largas y mejore la dieta y todas esas cosas.  Pienso que es posible correr a un paso de 5:40 (3'31"/Km).  Estoy muy interesado en esa meta. Pero si aparezco y corro en 2:37, realmente no me va a importar.


¿Cómo va tu entrenamiento para Boston?

Como se planeó


¿Cuál es la parte más dura del entrenamiento en este momento?

Aparte de los pequeño dolores, no es tan duro. Quiero decir, que todavía tengo pocos dolores, cosas de los flexores de la cadera y del estrés tibial.  Algo de la espalda baja.  Inclusive hablando con Kristen (su ex-esposa que también corre maratones) ayer, también tenía estrés tibial.  Estaba como "¿Qué hago?" y yo estoy como "No lo se".  Son cosas de corredores.  Este deporte es de impacto.  Vas a tener lesiones persistentes.


¿Cuán larga ha sido tu mayor larga hasta ahora?

Son las preguntas que no me gustan.


¿Por qué?

¡Porque no tengo buenas respuestas!


¿No cronometras tu millage?

Mira la última entrevista con Runner's World, eran las mismas preguntas y yo estaba como ¡No lo se!  El estaba riéndose como, "este tipo le va a ir muy mal".  Y tuvo toda la razón.


¿Cuál había sido su mayor larga en ese momento?

Corro muchas horas. Y, aunque no me has preguntado, creo que estaré corriendo la media maratón de Austin el domingo [feb. 17].


¿Así que no corres con GPS?

No.  Tengo uno en mi bicicleta y uno en mi auto.


¿Pero no en tu muñeca?

No ¿Cómo te sirve?


Te da tu ritmo y tu millaje

Sería muy bueno.  Suena muy bien.  Debería saberlo.  Lo siento, esto suena ridículo, pero soy sincero, así de aficionado soy.  Tengo mi cronómetro, no si has estado en Austin, ahí tenemos unas muy buenas cuestas y una pista de bajada para bicicleta, donde todos corremos.  Tiene marcas cada cuarto de milla, así que verifico mi ritmo cada cuarto de milla.


¿Qué es más difícil? ¿Subir las cuestas corriendo o en bicicleta?

Ambas son difíciles.  Al correr no obtienes la satisfacción de las bajadas porque obtienes el dolor de correr cuesta abajo.  Mientras en la bicicleta, es satisfacción completa; he trepado y ahora voy cuesta abajo. Pero ambas requieren aspectos de potencia al peso y a la gravedad.  Así que, es fácil mejorar esas cosas. Se pone en forma, pierde peso y las cuestas se hacen más fáciles.


¿Estás haciendo entrenamiento de cuestas para Boston?

No (riéndose). Déjame repetirlo.  Austin es un sitio con cuestas.  Si no corro en la pista, corro alrededor de mi casa donde hay muchas cuestas  ¿Suena bien?


¿Tu cuerpo se siente diferente después de haber corrido dos maratones? ¿Te sientes en forma corriendo?

Si.  Cuando regreso a la bicicleta después de no haber estado en ella, uno, me siento fuera de forma y, dos, el pedaleo es ineficiente.  Si dejo de correr un tiempo, al regresar, uno, me siento fuera de forma, pero también es un ejercicio foráneo. Así que el tranco, que es similar al pedaleo, se siente muy diferente.  Todo es acerca de la eficiencia.  Pienso que con ambos pierdes forma de la misma manera y regresas con los mismo efectos.  La única cosa complicada es que en el ciclismo rara vez, hablo de mi, tienes esas lesiones que tendrás al correr.


Eres un gran ciclista, eres un buen maratonista –

¿Que significa ser un gran ciclista?


¿Está un Ironman en tu futuro?

No. Bien. No debería responder tan rápido.  Ciertamente no en el futuro inmediato.  Primero porque tengo mucho respeto por ese deporte y ese evento.  Se necesitará mucho entrenamiento y muchos tipos de entrenamiento que no estoy seguro de estar a la altura.  No pienso que puedas telefonear a una maratón, y ciertamente no pienso que lo puedas hacer a un ironman y simplemente no tengo el tiempo o el interés para entrenar para él en este momento.


¿Qué buscas en Boston este año?

Busco experimentar esta competencia.  He escuchado a mucha gente que Boston tiene mucho carácter.  He pasado cientos de días en New York y  probablemente pueda contar con los dedos de mi mano las veces que he estado en Boston.  Así que será una experiencia única para mi.


¿Quién corre contigo?

Nadie. Voy a conseguir un reloj GPS.


...

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario