26 de mayo de 2008

Hiponatremia en los maratonistas



Artículo original: Should I "do the salt"?


¿Qué es la hiponatremia y cuáles son sus efectos físicos?


La hiponatremia significa una reducción en la concentración de sodio.  Cuando el nivel de sodio baja de los 130 mmol por litro, crea, en los casos medianos, una nubosidad de la consciencia no muy diferente a la reducción de la función cerebral que ocurre con la embriaguez.  En los casos que no son graves se observa náusea y vómito así como mareo y vértigo.  El cerebro se hincha a medida que el nivel de sodio baja lo que es resultado del estado general de la sobrecarga de fluidos. 


En los casos más severos, el atleta llega a la inconsciencia, con ataques epilépticos y puede dejar de respirar y sufrir un paro cardíaco.  La sobrecarga de fluidos en los pulmones puede producir un edema pulmonar que conduce a la falta de aliento y tos con residuos de sangre.  He observado que los atletas de maratón y media maratón que sufren de hiponatremia se les hinchan las manos y los antebrazos (corredores con niveles de sodio de 130). Si no se puede sacar su anillo al terminar la carrera, su nivel de sodio puede estar bajo.


¿Cómo y porqué les da hiponatremia a los corredores de distancias largas?


Cuando corre o camina largas distancias, la sangre es llevada a las piernas; a los riñones les llega menos cantidad de sangre.  Por lo tanto las hormonas reguladoras de la sal ADH crecen de forma inapropiada ocasionando que los riñones concentren la orina del atleta con sal reteniendo el agua libre.  Inclusive las bebidas como Gatorade, Poweraide incrementarán el agua libre y reducirán los niveles de sodio.  Darles sal durante la carrera puede ser un hecho protector y les recuerda a los corredores sobre la hiponatremia para que no se sobrehidraten.



Los atletas desarrollan esta condición al beber demasiados fluidos durante ejercicios prolongados. Usualmente encontramos que los atletas que desarrollan la condición beben más de 8 onzas cada 20 minutos.  Si los participantes paran en cada estación de hidratación y toman un vaso de bebida deportiva o agua, desarrollará hiponatremia por la ¡milla 17 (27 Km)!


¿A quiénes les da con más frecuencia?


Los maratonistas 'primerizos'  tienden a estar en riesgo.  Temen a la deshidratación por el calor y equivocadamente deben demasiado, sin comprender el peligro.  Las mujeres están en más riesgo que el hombre por razones que no entendemos todavía.  Es claro que una gran parte del problema es la incapacidad del atleta para eliminar el exceso de fluidos debido a los altos niveles de hormonas que retienen líquidos (ADH).


Aquellos que toman medicinas anti-inflamatorias sin esteroides (como Advil, Aleve, Motrin, naproxen, ibuprofen, aspirin, Celebrex, Vioxx, etc.) también tienen un alto riesgo.  Estas drogas bloquean los 'prostaglandins', lo que reduce el flujo sanguíneo hacia el riñón desencadenando una cascada que incrementa el ADH.


¿Cómo pueden asegurarse los maratonistas de tomar los líquidos necesarios sin llegar al riesgo de la hiponatremia?


Las recientes investigaciones científicas demostraron que beber solo cuando se tiene sed es la mejor prevención.  Si los participantes beben más de un vaso de 8 onzas cada 20 minutos durante el recorrido tendrán suficientes líquidos.  El riesgo de deshidratación, aún en el calor, es lejano que el de desarrollar hiponatremia.  No beber en cada estación de agua previene la hiponatremia.


¿Como pueden los maratonistas (o personal médico) detectar hiponatremia en otro atleta?


Además de algunas condiciones médicas que se reconocen de forma usual realmente hay pocas condiciones específicas para detectar que causa un nivel de alteración de consciencia, náusea, vómito, mareo y vértigo durante un ejercicio prolongado: ejercicio – colapso asociado, deshidratación, insolación e hiponatremia.


La medición de la temperatura corporal es el primer paso para la diferenciación del diagnóstico.  Si la temperatura del cuerpo está sobre 104 (40ºC), el diagnóstico es insolación y el atleta debe ser cubierto con hielo para bajarle la temperatura.  Si la temperatura es normal uno debe considerar fuertemente el diagnóstico de hiponatremia que debe ser confirmado por la medición del contenido de sodio en la sangre buscando un resultado por debajo de 130 mmol por litro.  Si se sospecha de hiponatremia deberán llamar por transporte y dar sal oral.


¿Qué se debería hacer con un corredor afectado?


El mejor tratamiento de la hiponatremia del ejercicio es la prevención.  Si se sospecha de hiponatremia, y los síntomas son medianos, no hay que hacer nado por un rato.  Al dar tiempo,  el cuerpo empezará a librarse por si mismo el exceso de fluido  mediante el incremento de la producción de orina.  La completa corrección de la hiponatremia requiere que el atleta ingiera gradualmente algo de sal en las próximas seis horas.  Dar la participante una paquete de sal debajo de la lengua es un buen inicio ...


¿Que no debería hacerse con un corredor con hiponatremia?


A los atletas con nivel alterado de consciencia nunca se les debe dar fluidos intravenosos hasta que se determine que no está sufriendo de hiponatremia.  Se necesita que más personas entiendan que los niveles medianos de deshidratación experimentados por los maratonistas modernos no causa pérdida de consciencia.  Dar líquidos a atletas hiponatrémicos empeorarán la condición y retrasarán la recuperación.  Y peor, puede producir un paro respiratorio y/o cardíaco como resultado de un súbito empeoramiento de la hinchazón del cerebro.


...


Para evitar la hiponatremia recomiendo seguir estas guías:

  • Siga las sugerencias de fluidos ... ¡beba solo cuando tenga sed!
  • Incluya pretzels o bagels con sal en su comida pre-competencia.
  • Prefiera las bebidas deportivas que tengan algo más de sodio que el agua que tiene nada.
  • En los días previos a la competencia, añada sal a su comida (siempre y cuando no tenga presión alta y su médico no le haya restringido el consumo de sal)
  • Coma pretzels salados durante la segunda mitad de la competencia.
  • Lleve dos pequeños paquetes de sal (de la clase que sirven en los locales de comidas rápidas) y antes de la carrera y durante la segunda parte de la misma (maratón o media maratón) consuma uno de los paquetes colocándole debajo de la lengua.
  • Después de la carrera, consuma bebidas deportivas que tengan sodio y coma algunos pretzels o bagels de sal.
  • No tome anti-inflamatorios sin esteroides 24 horas antes de la carrera y no los vuelva a consumir hasta después de seis horas de que haya terminado.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario