8 de mayo de 2008

28 Cosas que hubiera deseado saber antes de empezar a viajar


Artículo original: 28 Things I Wish I Knew Before I Started Traveling (Chris Guillebeau)

Cuando va hacia lugares del mundo que son muy diferentes al sitio donde vive, cambian un número de cosas. Tiene que aprender a adaptarse.

Todavía cometo muchos errores en los sitios que visito, pero trato de aprender de cada uno de ellos. Aquí está una pequeña lista de las cosas que hubiese querido conocer antes de empezar mi rutina por los extensos viajes al exterior, especialmente a países en África, América del Sur, Europa Oriental y América Latina que no son parte del circuito turístico.

Asistencia Sanitaria
  • En el exterior se puede comprar de forma legal medicina segura, incluyendo aquellas con prescripción, con poco dinero. Cuando he estado en África o en Asia, me he provisto de medicina anti-malaria que en Seattle cuestan US$5 diarios. En esos lugares, cuesta alrededor de $1 por una provisión diaria de 10.
  • La mejor atención sanitaria no está en EEUU, Canadá o Inglaterra.   La mejor atención médica está en lugares como Tailandia y Costa Rica; es por eso que la práctica del turismo médico continuará surgiendo a medida que los viajes y la asistencia médica en el exterior sean más accesibles.
Dinero
  • Lleve mucho dinero en efectivo, y asegúrese que los billetes sean nuevos y no estén escritos en ellos. Si va a un lugar que acepta tarjetas de crédito, después podrá redepositar el efectivo cuando regrese a casa. Es mucho peor quedarse corto de efectivo cuando no existe la opción de tarjeta de crédito.
  • Si usa tarjeta de crédito, verifique su estado de cuenta en línea al menos una vez por semana mientras está de viaje para asegurarse que no hayan cargos fraudulentos. Guarde todos sus recibos, especialmente aquellos de grandes compras como la de la estadía en hoteles, y compare las cantidades cargadas cuando regrese a casa.
  • Cuando cambie dinero, mantenga el recibo con usted hasta cuando deje el país. de vez en cuando, alguien del aeropuerto querrá ver una prueba de esos cambios de moneda extranjera.
  • El dólar ya no es la moneda mundial. (De hecho, algunas casas de cambio ya no aceptan dólares). Viaje con algo de Euros para complementar sus dólares. Las excepciones a esta regla incluyen algunos países de África y América Latina que todavía usan al dólar como principal moneda, y cualquier país que haya tenido una guerra reciente.
Taxis
  • Coja un taxi fuera del aeropuerto, no de la gente que se le acerca adentro mientras está caminando. Mejor, camine fuera del aeropuerto donde ingresan los taxis, y conseguirá un mejor precio porque el taxista no tendrá que pagar la tasa de entrada.
  • Nunca asuma que el taxista conoce donde queda su destino. Verifique dos veces y pídale que pregunte a alguien antes de contratarlo si tiene alguna duda.
  • La regla universal del regateo con los taxis, para pasajero y chofer, es que una vez que los dos acordaron una tarifa antes de arrancar, ninguno de los dos puede reabrir la negociación una vez que están en camino. Usted no debería buscar un mejor precio y tampoco debería aceptar ningún aumento por parte del chofer después que la jornada ha empezado.
  • Si tiene una disputa con un taxista y piensa que está siendo abusado, indique que llamará a la policía para que ellos lo resuelvan. Muchos taxistas temen a la policía, a veces por razones buenas (vea abajo). Si son deshonestos y menciona a la policía, cederán rápidamente. Por otro lado, si continúa presionando, deben tener la razón y usted deberá pagar más.
Seguridad
  • Los policías no siempre son sus amigos. Triste pero cierto – en muchos lugares del mundo, los servicios de la policía son vendidos al mejor postor.  Por lo tanto, si puede pagarles, serán sus amigos ... pero en otros casos, pueden en realidad ser la gente menos confiable del país. No tenga temor, pero tenga cuidado.
  • Cuando se sienta presionado más allá del nivel de la comodidad por alguien que trata de seguirlo, sea cortés pero muy firme. No se sienta culpable – dígale que no desea su ayuda, y retírese.  Si continúa la persecución, dígale que pare.
  • En lo que se refiere a visas (y todos los aspectos de inmigración), su experiencia variará de lugar a lugar. Las reglas son flexibles en la mayoría de sitios, y a veces serán a su favor y otras veces estarán en su contra.
Aviones, trenes y buses
  • Todos los boletos de avión son cambiables no importa lo que esté escrito en ellos, y cualquier tarifa para cambiar puede ser aplicada con el adecuado agente de la aerolínea. Tiene algunas opciones para hacer que esto pase: a) cuelgue y vuelva a llamara para intentar hablar con alguien más, b) llame a la línea de Viajero Premium o pida en una sala de la línea aérea, u c) ofrezca una 'propina' al que está en el mostrador de la línea aérea (haga esto bajo su propio riesgo).
  • Los boletos "Round-the-World" (alrededor del mundo) son las mejores ofertas para un viaje internacional largo. Uso y recomiendo ambos, los productos de la Star Alliance y de OneWorld. Cada uno tiene sus ventajas. SkyTeam también tiene un producto "Round-the-World", pero no es ni cercanamente bueno a los otros dos.
  • La mayoría de gente que viaja en Business Class no paga esa tarifa. Un alto porcentaje de ellas en la mayoría de los vuelos están usando boletos de premios, boletos especiales, o han sido pasados desde la clase económica. Volar en las cabinas premium puede ayudarle en más formas que estar cómodo en un viaje largo, porque los boletos pueden casi siempre ser cambiados o devueltos sin penalidad. Será llevado a salas especiales y tendrá un trato prioritario, lo que puede ser muy útil cuando necesita entrar o salir rápidamente. La primera clase es muy buena también, pero la diferencia entre Primera y Business (Negocios) es rara vez tan grande como la que existe entre Business y Económica.
  • En algunos lugares, los buses son mejores que los trenes para un viaje por tierra ... en otros lugares, los trenes son mejores que los buses. Verifique las opciones antes de tomar la decisión en cada lugar.
Cultura
  • El concepto de espacio personal significa muchas cosas diferentes en diferentes países. Debe acostumbrarse a eso.
  • Le guste o no, tiene que ser algo tolerante a los que fuman. Hay muchos lugares en el planeta que no se han conectado con la cruzada anti-tabaco del lado occidental. Si le es difícil aceptarlo, probablemente se sienta frustrado.
  • A menos que pueda ser muy discreto, nunca tome fotos de la gente sin preguntarle. No se sorprenda si le dicen no, porque muchas culturas no se sienten cómodas con que extranjeros les estén tomando fotos todo el tiempo. Si le dicen si, puede encontrarse en deuda con ellos por un regalo o un favor.
  • Nunca toque a personas del sexo opuesto. Esto incluye a sentarse cerca de ellos en los buses o en los trenes – se encontrará dando vueltas para asegurarse que se pueda sentar cerca de gente de su mismo sexo, aunque usualmente tendrá el mejor puesto.
  • No apunte con sus pies a la gente o toque a alguien en la cabeza. En varias culturas, es falta de respeto o inapropiado.
  • Sea cuidadoso con los gestos de las manos, incluyendo la subida de pulgares o el signo de que algo está bien. Ambos son altamente provocativos en algunos lugares.
  • Nunca haga promesas que no las va a cumplir. No diga a los vendedores que les comprará mañana, no ofrezca ayudar a alguien a visitar su país, no diga que le escribirá después si no lo hará, etc.
  • Lo más importante: no sea un colonialista. Cuide de no llamar a la gente "locales". No asuma que su cultura es superior. La gente no es estúpida solo porque no hablan ingles o no piensen como usted.
Política
  • Esté preparado para representar a su país, aunque no le importe la política. Para bien o para mal, mucha gente espera que usted sepa mucho sobre la política de su país de origen y como las decisiones del gobierno en un país afectan las vidas de la gente a miles de kilómetros de distancia. No diga que es de Canadá si no lo es.
  • Siempre señale que las acciones de un gobierno y las creencias de una persona no siempre son las mismas. La mayoría de gente comprenderá y algunos incluso dirán la misma cosa sin provocar, pero es usualmente un buen recordatorio adelantarse.
  • No importa con quien esté hablando, nunca diga algo negativo sobre el gobierno del país donde está. Algunos estados granujas, desde Zimbabwe a Irán a Corea del Norte, emplean a espías que hablan inglés quienes deliberadamente buscan incitar a los visitantes extranjeros a decir algo incriminatorio. (No lo estoy inventando. En Guinea fui seguido por el Servicio Secreto a todo lugar. Un amigo fue a Corea del Norte y encontró un caro sistema de grabación en su habitación de hotel.)

Related post



1 comentario:

  1. Rubi:

    Si te sirve de algo acerca de EDUCACIÓN: 28 Cosas que hubiera deseado saber antes de empezar a viajar
    http://ctdeportes.blogspot.com/2008/05/28-cosas-que-hubiera-deseado-saber.html

    # 29
    Nunca preguntar a los lugareños ni sobre tiempo ni sobre distancias para llegar a alguna parte; es seguro que te darán una pésima información. Y no necesariamente por maldad alguna, es solo ignorancia, pues como creen que un bus se demora "tan solo una media horita"... ya te puedes imaginar el resto!
    Siempre es mejor buscar la confiabilidad de un mapa, el GPS también.

    Esto me ha pasado ya dos veces en bicicleta, p. ej.: cuando regresábamos en bici de montaña A PASO RAPIDO, desde Tonsupa, en Esmeraldas, en cierto puesto de frutas por la localidad de Viche, nos dijeron que solo faltaba una hora ("unos 10 kms como mucho, según ellos...") para llegar a La Unión; y antes que pudiéramos siquiera meditar si nos alzábamos con las cosas al camión y volvíamos a Quito, algunos se alejaron pedaleando rápidamente de modo que uno a uno el resto los fuimos siguiendo.

    Cuando terminamos la maratónica aventura, porque fue eso y nada menos (ya habíamos recorrido 2 hora y media de pedaleo, 77 kms., hasta que a alguien se le ocurrió la "genial idea de preguntar..." ), contabilizamos 130 kms. en total, A FULL, es decir que los
    "10 kms. de los lugareños se convirtieron en 53 hasta llegar a la Unión donde nos esperaba el camión y todo el resto del equipo.

    Demás está decir que llegamos "medios muertos" al camión, por el esfuerzo físico.

    #30
    Mantener contacto permanente y cada cierto tiempo con dos puntos posibles de anclaje: un familiar y un amigo muy cercanos, por decir algo; por mail, celular, etc., las opciones son múltiples.
    Acordar antes del viaje la frecuencia y el modo de operaciones para cumplir este requisito por seguridad propia.


    Espero que también te sirva un "poco de amarga experiencia".

    -Alvaro

    ResponderEliminar