16 de mayo de 2008

Los 7 fundamentos de Bruce Lee para mantener a su vida en forma



Artículo original: Bruce Lee’s Top 7 Fundamentals for Getting Your Life in Shape


Si no ha vivido debajo de una roca durante los últimos 30 años estoy seguro que sabe quien fue Bruce Lee.


Si no, puede estar interesado en saber que Lee fue un famoso experto de artes marciales y un actor que disparó el primer gran interés en las artes marciales chinas en Occidente en los 60s y 70s.


Pero además de ser un impresionante peleador y un ícono, Lee tenía algunas cosa muy útiles para decir sobre la vida.


Aquí están 7 de mis fundamentos favoritos de Bruce Lee.


1.  ¿En qué está pensando realmente en este momento?


"Lo que piensa es lo que llegará a ser"


Quizás la declaración más básica de como trabajamos.  Piense en lo que está pensando ahora  ¿Qué dicen esos pensamientos de usted?  ¿De su vida? y  ¿Cómo realmente se acoplan sus planes a su vida y a la imagen de usted mismo?


Es fácil olvidar esta declaración simple en la vida cotidiana.  Es fácil ser incongruente con lo que se piensa en un día ordinario comparado en como se ve a usted mismo y a sus metas.  Un simple recordatorio externo como un 'post-it' con esta cita puede ser útil para mantenerle a usted y a sus pensamientos en la dirección correcta.  Una expansión brillante y hermosa de este pensamiento se puede encontrar en el libro  'As a man thinketh' de James Allen  (que puede ser descargado gratis aquí)


2.  Simplificar


"No es el crecimiento diario sino la reducción diaria. Deshágase de lo que no es esencial."


"Si gasta demasiado tiempo pensando en algo, nunca lo terminará de hacer."


Si quiere mejorar su vida es tentador querer sumar más. Un problema de esto es que puede ser que realmente no tenga el tiempo o la energía para hacer más.  Y así sus esfuerzos para mejorar se quedarán cortos.


Añadir más y más solo crea más tensión y ansiedad.  Al remover el desorden y las actividades, las tareas y los pensamientos que no son tan importantes libera tiempo y energía para hacer más de los que realmente quiere hacer.  Y mientras disminuye el desorden en el mundo exterior en su mundo interior también tiene una tendencia a reducir.  Esto tiene el beneficio adicional de hacerlo más fácil para en realidad disfrutar más lo que sea que esté haciendo mientras lo esté haciendo.


Añadir más pensamientos  y pensar cosas más allá de la n-ésima vez puede crear una sensación de seguridad.  Es también una buena forma de procrastinar (postergar) y de evitar dar el salto que debería hacer.  Y mientras más piense, más difícil actuar.  Quizás  se debe a que quiere mantener la comodidad del sentimiento de seguridad y evitar el riesgo de estropear ese sentimiento.


Pensar tiene su lugar.  Puede ayudarle a planear una ruta algo realista hacia su meta y ayudar a evitar futuros obstáculos.  Sobrepensar es sin embargo solo un hábito que le ayuda a perder mucho tiempo.  Es más fácil reemplazar ese hábito por el de solo hacerlo.


3.  Aprenda sobre usted mismo en la interacciones


"Conocerse a uno mismo es estudiarse a uno en acción con otra persona"


La persona que es la más difícil de conocer puede ser usted mismo.  El estudiarse a usted mismo mientras está solo puede resultar en alguna información.  Pero es también probable producir un  montón de lazos de pensamientos maquillados y dudas en su mente.  Una buena manera de aprender más sobre usted mismo es estudiarse en las interacciones con otra gente.  Como reacciona y actúa la gente en estas interacciones puede enseñarle mucho a lo largo del tiempo.  Y lo que usted piensa y como reacciona quizás le pueda enseñar más.


Lo que ve, siente y escucha en otra persona puede ser un reflejo de usted.  Las cosas que aprende al pensar de esta manera no siempre son placenteras, pero pueden ser instructivas.  Le ayudan a verse a usted mismo y como se está engañando.  Y estas poderosas informaciones pueden ser valiosas para su crecimiento personal.  Así, en las interacciones con otros, trate de preguntarse: ¿que se refleja?


4.  No dividir


"No piense quien está bien o mal o quien es mejor.  No esté ni a favor ni en contra."


Este es un pensamiento muy útil y poderoso.  También es uno que es obvio que es difícil de manejarlo  ¿Por qué?  Creo que se debe a que el ego ama dividir y encontrar formas de "sumar más" a si mismo.  Quiere sentirse mejor que alguien más. O ser más listo. O más hermoso. O más agradable. O más sabio.


¿Cómo puede superar esta forma de pensamiento y sentimiento?


A mi me parece que se reduce a no identificarse con sus pensamientos y sentimientos.  Eso no significa que deje de pensar o sentir.  Solo significa que usted se da cuenta – y lo recuerda toda la vida  – que los pensamientos solamente son cosas fluyendo a través suyo.


Es usted no ellos.


Usted es la consciencia observándoles.


Cuando se da cuenta y recuerda, esto le habilita el control de los pensamientos y sentimientos en lugar de al revés.  También le habilita a no tomar a sus pensamientos demasiado serio y en realidad reírse de ellos e ignorarlos cuando siente que su ego está actuando.  Cuando no está siendo tan identificado con estas cosas se vuelve más inclinado a incluir cosas, pensamientos y gente en lugar de excluirlas.  Esto crea mucha libertad interna y externa y tranquilidad.  En lugar de temor, una necesidad para dividir y una búsqueda de conflictos.


5.  Evite la dependencia de la validación de los otros.


"No estoy en este mundo para vivir tus expectativas y tu no estás en este mundo para vivir las mías."


"El exhibicionismo es la idea de gloria del tonto."


El ego quiere sumar porque piensa que no es suficiente.  Una forma de hacerlo es mediante el anhelo de la validación de otros.  Queremos sentirnos listos, hermosos, exitosos, etc..  Y la validación nos hace sentir bien por un momento.  Pero muy pronto necesita una nueva dosis.


Y el problema de ser dependiente de la validación de otra gente es que permite que esa gente controle sus sentimientos.  Esto crea una montaña rusa de emoción en su vida.


Para encontrar estabilidad emocional y tomar control de como se siente necesita pedir la validación de una fuente más consistente.  Usted mismo.  Puede reemplazar las expectativas y validación de otros fijándose sus propias expectativas y validándose usted mismo.


Así se valida usted mismo al pensar cuan asombroso es usted.  No se venda por poco. Aprecie cuan lejos ha llegado y las cosas positivas que ha hecho.  Aprecie su propio valor en el mundo.  Fíjese metas y alcáncelas.  Esto construye la confianza en usted y sus habilidades.  Estas cosas le ayudarán a construir el hábito de la validación interna.


Ahora, la exhibición  ¿Porqué la hacemos?  Para conseguir la validación de otros.  Sin embargo, esta necesidad de validación destaca y es por eso que una cosa como jactarse rara vez funciona.  En lugar de verse como una persona interesante y exitosa está proyectándose ante las personas como insegura y necesitada de la validación de los demás.  Y su fanfarroneo no funciona.


6.  Sea proactivo


"Al diablo con las circunstancias; yo creo oportunidades."


Es fácil quedarse encerrado en un pensamiento reactivo.  Solo siga a lo que sea que esté sucediendo.  Haga lo que el resto de gente alrededor suyo hace.  Reaccione a lo que sea que esté pasando.


De esta manera piérdase en las circunstancias.  Esta forma de pensamiento no le hará sentir muy bien.  Tiende a sentirse sin poder y como que está sin rumbo fijo.


Una forma más útil y placentera de vivir es ser proactivo.  Como dice Bruce:  crear oportunidades a pesar de las circunstancias que le rodean.  Se siente mejor y le da mejores resultados.  Pero por el otro lado es también más difícil.  Es fácil simplemente actuar sin propósito alguno en una corriente reactiva de vida.  Si quiere ser proactivo debe tomar el liderazgo con más frecuencia.  Y eso puede ser intimidante.


Aunque, vivir proactivamente es mucho más emocionante y gratificante.


7.  Sea usted


"Siempre sea usted mismo,  exprésese, téngase fe, no salga afuera a buscar una personalidad exitosa y a duplicarla."


Solo ser uno mismo es una cosa difícil de hacer.  Podrá hacerlo algunas veces.  Y otras puede olvidarlo o recaer en  patrones de pensamientos viejos.  O puede imitar a alguien más.


Y eso se nota.  Y puede funcionar.


Pero creo que siendo real funcionará mejor.  Porque el que brilla es usted.  Sin incongruencia, mensajes mezclados o quizás una suerte de farsa.  Es usted 100%.  No solo que es usted con sus palabras sino con su tono de voz y su lenguaje corporal – lo que algunos llamarían es más del 90% de la comunicación – en la misma longitud de onda de sus palabras.  Es usted a través de los canales de comunicación.


Así que no estoy diciendo: "debería ser usted mismo porque es lo correcto".  Estoy diciendo que pienso que ser auténtico –aquel que hace pequeñas divisiones, que necesita poca validación de los demás, aquel cuyo ego no está corriendo para mostrar y tratar de conseguir algo de alguien – le dará mejores resultados y más satisfacción en su día a día porque está alineado con usted mismo.  Y porque a la gente en realidad le gusta lo genuino y la auténtico.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario