20 de septiembre de 2008

Administración de la energía


Artículo original:  Energy Management (Scott H Young)


Recientemente leí el libro The Power of Full Engagement de Tony Schwartz y Jim Loehr.  En este libro los autores indican que se espera que la mayoría de la gente mantengan niveles pico de desempeño mental y creativo las ocho horas diarias cuando saben que simplemente no es posible.  En consecuencia, la gente está continuamente tensionada y muy lejos de su capacidad pico.


El punto clave descubierto en el libro es que la energía, no el tiempo, es el recurso fundamental de la producción.  Los autores también resaltan que los ciclos de máxima producción y profunda recuperación permiten un uso consistente y continuo de nuestra capacidad total.


Ciclo de energía


La energía trabaja como un sistema similar al dinero.  En otras palabras, después que la gasta, necesita reponer algo antes de gastarla otra vez.  De otra forma estará con déficit.   El déficit de energía no es bueno.  Cuando tiene deficiencia de energía está cansado, irritable, tensionado, frustrado y generalmente con falta de entusiasmo.


El ciclo de la administración perfecta de la energía es aquel donde está completamente involucrado y usando todos sus recursos para máxima productividad, seguido de un período de recuperación intenso donde repone toda la energía para las próximas actividades ¿Hace eso la gente? No, por supuesto que no.  La mayoría de las personas piensan que pueden acortar los procesos de recuperación de energía.  Yendo más y más en el déficit de energía,  piensan que estas reglas de la administración de energía no se aplican a ellos.


Así que la primera clave para una efectiva administración de energía es instalar hábitos en su vida para promover ciclos de profundo compromiso seguidos de recuperación.  Sin este balance en el ciclo, el sistema se vuelve inestable.  La creación de estos hábitos significa el desarrollo de un  ritual para la recuperación de su energía.


Tensión y acondicionamiento


La clave de la administración de la energía es más que solo manejar la energía que tiene actualmente, es incrementar su fuente de energía.  Ser capaz de entregar más energía, concentración y movimiento a una actividad es la primera meta de la administración de la energía.  Para incrementar su energía, debe ir más allá de sus límites actuales y luego recuperarse.  Esta capacidad de estiramiento es lo que la mayoría se refiere como stress.


¿Significa que el stress es bueno?  Si, pero solo en una situación temporal.  El stress temporal, seguido de la recuperación construye músculos.  Recientemente leí un artículo donde el autor establecía que mucha gente falla en el aumento muscular por trabajar demasiado en lugar de poco.  Ignorar la fase de recuperación hace que su cuerpo no pueda adaptarse al proceso y no pueda mejorar.  Algo similar sucede con la gente que no utiliza un ciclo de acondicionamiento progresivo para manejar su stress.  La capacidad incrementada de energía no viene del stress,  viene de la recuperación después del stress.


Operar con este acondicionamiento progresivo puede lenta pero de manera segura incrementar su capacidad energética.  Empiece por encontrar cual es su capacidad energética actual y luego presiónese un poco por encima de ese nivel.  Así que si encuentra dificultad para mantener concentración completa por más de treinta minutos, ponga su meta en 35.  Solo recuerde recuperarse después de este período para obtener los beneficios de esta actividad.


La energía es algo más que lo físico


Tony Schwartz y Jim Loehr  indican cuatro características de la energía: física, mental, emocional y espiritual.  A continuación mi propia interpretación:


Física

Es la primera y más fundamental fuente de energía.  La energía física está regulada por la dieta, ejercicio y el sueño.  Esta energía es almacenada aunque la tarea no sea física.  La mayoría de nosotros no hacemos actividades que demanden trabajos particularmente físicos, pero la energía física es todavía increíblemente importante.  La energía física describe la capacidad energética.


Mental

La energía mental es su capacidad para la concentración, análisis y la creatividad.  Estas facultades de alto nivel describen la calidad y claridad de nuestro pensamiento.  La energía mental es necesaria para todos, independiente de nuestras carreras o hobbies. Pienso que la energía mental es esencial para enfocar y dirigir la energía que tenemos.  La energía mental se puede incrementar a través del método de tensión y acondicionamiento, mediante el desafío de estudios mentales y actividades, aprendizaje profundo y actividades creativas.


Emocional

La energía emocional es su habilidad para controlar y mantener sus emociones.  La gente con una gran cantidad de energía emocional será positiva, entusiasta y feliz.  Bajas cantidades de esta energía se manifiestan en ira, desesperación y frustración.  Si la energía física representa capacidad, la energía mental dirección, la emocional representa calidad.  Un alto grado de energía dirigida con emociones de odio e ira es increíblemente dañino y destructivo.


Espiritual

Los autores del libro definen a las energías espirituales no como del tipo religioso o metafísico sino como aquellas asociadas con un propósito.  El propósito y la energía espiritual  es la más importante y más poderosa forma de energía.  Con un fuerte sentido de propósito, la energía puede ser creada inclusive con una pobre capacidad física, mental o emocional.  La energía espiritual representa el poder o la fuerza de la energía.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario