25 de septiembre de 2008

Mitos sobre la energía aeólica


Artículo original:  5 Myths About Wind Energy


La energía aeólica podría ser la energía renovable más simple de comprender.  Pero existen malos entendidos sobre lo que significa la industria que utiliza como fuente de energía al viento.


Los EEUU tienen en este momento casi 17 000 megawatios de energía aeólica instalada, lo que puede abastecer alrededor del 1,2 por ciento de la demanda de electricidad de la nación, de acuerdo a un reciente reporte del Departamento de Energía de EEUU (DOE).


Con la proyección de aumentar esos números en los próximos años, sería bueno estar atentos a algunos mitos que están volando con el viento.


El viento es barato


Nadie es dueño del viento, así que parecería que la energía debería ser menos costosa que la de otras tecnologías que necesitan combustibles caros, como carbón o gas natural, para operar.


Sin embargo,  la inversión inicial para la energía aeólica es alta.  Las turbinas de viento de gran escala cuestan algunos millones de dólares por megawatio, lo que de cara al precio parece competitivo con las plantas que utilizan carbón, pero el viento no siempre explota.  En efecto, las turbinas aeólicas solo producen típicamente electricidad cerca del 30 por ciento del tiempo, requieren más tiempo para recuperar los costos de contrucción.


Sumando los incentivos del gobierno y los costos de mantenimiento para una vida útil de 20 años, la energía aeólica termina costando cuatro centavos por Kw-hora, de acuerdo a las estimaciones del DOE.  Eso es ligeramente mayor que el carbón, pero las dos se equipararán con el tiempo.


EEUU está muy por detrás del resto del mundo


Dinamarca consigue el 20 por ciento de su energía del viento.  Alemania tiene la mayor cantidad de turbinas del mundo.  China espera casi duplicar su capacidad de energía aeólica en un año.


Se podría pensar que EEUU se está quedando, pero en términos brutos, EEUU produce más energía aeólica que cualquier país (gracias a que es una nación más ventosa).


Las turbinas son ruidosas


Las turbinas aeólicas solían ser ruidosas, pero los nuevos diseños no.


Algunas de las razones de esa reputación pueden ser atribuidas a una turbina construida en 1978 en Boone, NY (EEUU) que generaba sonidos de bajas frecuencias

que trizaban los vidrios de las ventanas y enfermaban a algunos vecinos.


Desde esa época, la mayoría de los nuevos rotores dan vueltas más lentamente y están montados al frente (no detrás) de sus torres.  Éste y otros cambios han disminuido dramáticamente el ruido, dice Pat Moriarty del National Renewable Energy Lab en Goden, Colorado (EEUU).


Las turbinas aeólicas matan aves


Éste es verdadero, pero el problema no es tan malo como dice la gente.


La impresión de que todas las turbinas son peligrosas para las aves viene del Altamont Pass Wind Resource Area en California.  Era una de las más grande haciendas aeólicas, y desafortunadamente estaba ubicada en una ruta de migración de aves, dice Moriarty.


Además,  las 4 800 pequeñas turbinas aeólicas de Altamont –muchas instaladas a inicios de los 80 –tenían rotores muy cercanos al piso y estaban muy unidas, lo que causaba la muerte de 1 000 aves cada año.


Las nuevas granjas aeólicas reportaron menos muertes de aves probablemente porque las turbinas son más altas y están más separadas.


Cualquier casa puede tener su propio molino de viento


Aunque disponga de mucho espacio alrededor de su casa, es probable que no sea buena idea tener un molino de viento.  Si está muy cerca de edificios o árboles, el viento puede causar turbulencia y no producirá la potencia esperada.


Pero lo que sabemos es que el mercado de las pequeñas turbinas aeólicas creció en un 14 por ciento en el 2007.  Algunas de éstas son para botes pero otras eran para casas que están en las afueras de la ciudad.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario