9 de diciembre de 2009

Cómo Proteger Sus Ideas En La Era Digital

Artículo original: How to protect your ideas in the digital age (Seth Godin)


Si estamos en el negocio de las ideas, ¿cómo protegerlas?


Una forma es abusar de la ley de marca registrada. Con la ayuda de los motores de búsqueda, los codiciosos abogados que cargan por cada letra están ocupados enviando cartas de reclamos a cualquiera que cercanamente esté usando una palabra o una frase que crean que le 'pertenece' a su cliente. Noticia de última hora: la ley de marca registrada está diseñada para dejar claro quien hace una mercancía o un servicio. Es una marca que colocamos en algo que creamos para indicar la fuente de la cosa, no el inventor de una palabra o inclusive de un símbolo. No inventaron la ley de marca registrada para prevenirme de colocar una foto de su logo del equipo de cricket en mi blog. La inventaron para dejar claro quien le está vendiendo algo (una marca para comerciar = marca registrada).


Desde ahora estoy de forma oficial registrando la marca thank-you™. Desde ahora, cuando use esta palabra, asegúrese de enviarme un cheque por regalías.


Otra forma de proteger sus ideas es abusando de la ley de derechos de copia. Podría pensar que es una ley federal diseñada para permitirle demandar a la gente que le roba sus ideas. No es así. Las ideas son gratis. Cualquiera puede usarlas. La ley de derechos de copia (Copyright) protege la expresión de las ideas, el arreglo particular de las palabras o sonidos o imágenes. El estado de Bob Marley no puede demandar a cualquiera que grabe una canción reggae ... solo a la gente que usa su precisa expresión de palabras o música. Seguro, si es muy bueno expresándose (como Dylan o Sarah Jones) nadie puede copiar su expresión. ¿Pero las ideas? Están para ser tomadas y eso también es una buena cosa.


El desafío para la gente que crea contenido no es pasar tiempo buscando a los piratas. Es construir una plataforma para comerciar, una forma y un lugar para obtener pago por lo que crean. Sin eso, no tendrá flujo de ingresos y los piratas serán irrelevantes de todas formas. Los periódicos no están en problemas porque la gente está copiando las noticias. Están en problemas porque olvidaron construir un modelo online escalable y rentable de comercio.


Las patentes son una opción excepto que son realmente caras y lo único que le dan es el derecho a demandar. Y son buenas cuando son usadas para proteger una manifestación física particular de una idea. Es una real tontería gastar decenas de miles de dólares para patentar una idea que la tuvo algún día bajo la ducha.


¿Cómo proteger las ideas en un mundo donde las ideas se dispersan?


No.


En lugar de protegerlas, dispérselas. Construya una reputación de ser alguien que tiene grandes ideas, algunas veces bajo demanda. O como alguien que puede manipular o construir en base a sus ideas mejor que un copión. O use sus ideas para ganar un valioso permiso para poder construir una relación con gente interesada. Enfóquese en ser el mejor sastre, no en el litigante que demanda a cualquier sastre que se digna a usar un par de tijeras.

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