27 de abril de 2010

Ejercicios Breves De Meditación Ayudan A La Cognición


Muchos estudios previos han mostrado a través del uso de la neuroimaginación que la meditación puede cambiar el cerebro.  Pero la mayoría de esos estudios se realizaron con meditadores medios o de largo plazo.  Algunos miraron a monjes que meditaban por décadas y algunos a nuevos meditadores que habían meditado diariamente por 6 u 8 semanas.  Se pensó que era necesario este tipo de meditadores para crear cambios medibles en el cerebro.

Pero un nuevo estudio de la University of North Carolina en Charlotte sugiere que los cambios cerebrales pueden ocurrir más rápidamente, ¡en cuatro días!

Se escogieron de forma aleatoria estudiantes voluntarios para practicar meditación consciente o escuchar las lecturas de JRR Tolkien’s The Hobbit, por 20 minutos diarios, por cuatro días.  Los grupos fueron examinados usando pruebas de temperamento, memoria, atención visual, procesamiento de la atención y vigilancia. La práctica meditativa era una simple técnica de meditación consciente.  Se pidió a los participantes que se enfoquen en su respiración y que cuando existan pensamientos que les distraigan, se vuelvan a enfocar en la respiración.

¿Cuáles fueron los resultados? Ambos grupos mejoraron en el temperamento, pero solo el grupo que meditó mejoró en las mediciones cognoscitivas.  En una tarea mental desafiante, el grupo de meditación fue 10 veces mejor que el grupo de lectura.  Parecía que la meditación mejoró la capacidad para sostener la atención y la vigilancia.

Parece que una breve práctica de cuatro días de meditación puede mejorar de manera significativa el funcionamiento cognoscitivo que está relacionado con la atención y la vigilancia.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario