28 de abril de 2010

Uso Correcto De PowerPoint


Artículo original:  Really Bad Powerpoint (Seth Godin)

No importa si quiere ser un campeón en una iglesia o en una escuela o en una empresa transnacional, es probable que vaya a usar PowerPoint.

PowerPoint fue desarrollado por ingenieros como una herramienta que les ayude a comunicarse con el departamento de mercadeo – y viceversa.  Es un destacada herramienta  porque permite una comunicación verbal  muy densa.  Si, podía enviar un memo, pero nadie lo lee. A medida que nuestras compañías se volvieron más y más rápidas, necesitamos una forma para comunicar las ideas de un grupo a otro.  A través de PowerPoint.

PowerPoint podía ser la herramienta más poderosa de su computadora. Pero no lo es.  Incontables innovaciones fallan porque sus defensores usan PowerPoint de la forma que Microsoft quiere, en lugar de la forma correcta.

La comunicación es la transferencia de la emoción
La comunicación busca conseguir que otros adopten su punto de vista, ayudarles a entender porque usted está emocionado (o triste, u optimista o como esté).  Si todo lo que quiere es crear un archivo de hechos y números, cancele la reunión y envíeles un reporte.

Nuestro cerebro tiene dos lados. El lado derecho es emocional, musical y temperamental. El lado izquierdo está enfocado en la destreza, hechos y datos duros.  Cuando va a realizar una presentación, la gente quiere usar las dos partes del cerebro.  Así que usan el lado derecho para juzgar la forma como usted habla, se viste y su lenguaje corporal.  Con frecuencia, la gente llega a una conclusión sobre su presentación en el momento que está en su segundo slide.  Después de eso resulta difícil que sus anotaciones con viñetas hagan algo bueno.

Puede destrozar un proceso de comunicación con una lógica fatal o hechos mal sustentados, pero no puede completarla con emoción.  La lógica no es suficiente.

Los defensores deben vender –a las audiencias internas y al mundo exterior
Si todos los del auditorio estarían de acuerdo con usted, no necesitaría realizar una presentación.  Podría ahorrarse mucho tiempo imprimiendo el reporte y distribuyéndolo a cada uno.  No, la razón por la que hacemos presentaciones es para vender una o más ideas.

Si cree en la idea, véndala.  Presente sus puntos tan fuerte como pueda.  Su audiencia le agradecerá, porque muy adentro, todos queremos que nos vendan.

Cuatro componentes para una gran presentación
Primero, hágase tarjetas de referencia. No las ponga en la pantalla. Póngalas en su mano.  Ahora, puede usar esas tarjetas para decir lo que vino a decir.

Segundo, haga slides que refuercen sus palabras, no que las repitan.  Cree slides que demuestren, con prueba emocional, que lo que usted dice es verdadero no solo preciso.

¿Está hablando de la contaminación en Houston? En lugar de entregar cuatro viñetas con datos, porque no lee esas estadísticas pero muestra una foto con un grupo de aves muertas, algunas por el smog e inclusive por enfermedades pulmonares.
Tercero, cree un documento escrito. Uno informativo. Ponga la mayor cantidad de pies de página o detalles.  Luego, cuando empiece su presentación, diga a la audiencia que les dará todos los detalles de la presentación al final, y que no es necesario que tomen notas de lo que dice.  Recuerde, la presentación es una venta emocional.  El documento es la prueba que ayuda a los intelectuales de la audiencia a aceptar la idea de que les ha vendido emocionalmente.

IMPORTANTE: No entregue sus apuntes al principio.  Si lo hace, la gente los leerá mientras usted está hablando y le ignorarán.  En lugar de eso, su objetivo es tenerlos en sus asientos, que confíen en usted y que capten los puntos emocionales e intelectuales de su presentación.
Cuarto, cree un ciclo de realimentación.  Si su presentación es para la aprobación de un proyecto, entregue a la gente un formulario de aprobación y consiga que lo aprueben, así no existirá ambigüedad sobre todo lo que fue aprobado.

La razón para hacer una presentación es para vender.  Así que hágalo, No salgo sin un "si", o al menos un compromiso para un plazo.

Reglas para crear buenas presentaciones PowerPoint
  • No más de seis palabras por slide.  No existe una presentación tan compleja que haga que se quiebre esta regla.
  • No imágenes cursis. Use imágenes y fotografías de portafolios profesionales.
  • No use disoluciones, vueltas u otro tipo de transiciones.
  • Los efectos de sonido pueden ser usados algunas veces por presentación, pero nunca use los efectos del programa.  En lugar de eso, utilice música y sonidos de sus CDs.  
  • No entregue impresiones de sus slides. No funcionan sin su presencia.
El proceso es fácil de describir. Usted saca un slide.  Dispara una reacción emocional en la audiencia.  Se sentarán a esperar lo que usted tiene que decir con respecto de esa imagen. Si lo hace bien, cada vez que piensen en lo que usted dijo, verán la imagen (y viceversa).

Claro, es una forma diferente a la que todo el mundo hace. Pero los demás están defendiendo el status quo (lo que es fácil) y usted está ocupado defendiendo bravamente nuevas innovaciones, lo que es difícil.

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