6 de diciembre de 2010

La migración en línea de los periódicos

Artículo original:  Online Migration of Newspapers (mitworld.mit.edu)



Sobre la conferencia:

Dos observadores de los medios esbozan el nuevo terreno de las industrias noticiosas, como fuerzas digitales que sacuden al periodismo impreso.  También predijeron algunos probables sobrevivientes y víctimas de esta agitación.

David Carr ve ahora una frontera porosa,  o un gran traslape, entre los alguna vez dominios segregados de la prensa tradicional y en línea.  "Si está viendo a un iPad, la TV, o el papel, no habrá un medio viejo o uno nuevo, simplemente habrá un medio." Como un columnista del New York Times, Carr analiza y participa en las nuevas plataformas híbridas.  Tiene un cuarto de millón de seguidores en su cuenta Twitter ("Si mi apellido no fuera 'NYT', tendría unos 250"), y dice que "uno puede engancharse con eso."
The Times ha acogido una nueva tecnología para construir un camino de retorno a la rentabilidad.  Dice Carr, "Tenemos equipos especiales en el segundo piso donde cabezas innovadoras y científicos locos hacen quien sabe que ... Conseguimos ayuda de los responsables de la tecnología para hacer que las cosas funciones mejor y crear más participación de la audiencia."  Estas innovaciones hacen que la lectura en   línea de The Times  sea casi eterna –"se siente como estar ingresando en un túnel de un conejo," dice Carr.  Las características y ediciones especiales online pueden estar sujetas a "cargos convenientes" en el futuro, cediendo nuevas fuentes de ingresoso para ayudar a reemplazar los dólares perdidos por la publicidad.

Mientras celebra la proliferación de los nuevos portales, Carr tienen unas pocas palabras para los agregadores de las noticias online como el Huffington Post, a los que les ve como mercaders de contenido robado de los periódicos como The Times, que llevan a la próxima aniquilación de las publicaciones de la vieja guardia.  También se preocupa sobre la transferencia de la audiencia leal de los periódicos hacia los blogs y Twitter.  "La dispersión de las autoridad es una amenaza de largo plazo para los periódicos," especialmente si está alrededor de los contenidos de ellos.  Está preocupado de que la información se 'guetoice'.  "No quiero un gran periodismo para un distrito de clase alta donde no todos sean invitados," dice Carr.

"Los periódicos The Boston Globe y Philadelphia Inquirer son los más amenazados," dice Dan Kennedy.  "Están luchando para hacerse esenciales" haciendo solo historias regionales, ya que ni tienen el equipo humano ni las razones para cubrir lo internacional o las noticias nacionales.  Kennedy está preocupado porque esos periódicos no sean capaces de construir algo con sus lectores, debido a una misión tan estrecha.  Pero hay algo de consuelo: en algunas ciudades donde esos periódicos casi desaparecieron, están surgiendo nuevas formas de periodismo.  Keneddy  ha estado estudiando al New Haven, donde el viejo periódico de la ciudad ha escapado a los suburbios en búsqueda de ingresos por avisos comerciales y un portal sin fines de lucro de la comunidad, el  New Haven Independent, se ha levantado para cubrir el interior de la ciudad.  Financiado por fundaciones y contribuciones, esta pequeña sala de redacción de cuatro reporteros a tiempo completo en bicicletas "cubren todo lo que se mueve en los vecindarios de New Haven," usando un formato de blog con historias gráficas y video, y llegando al planeta a través de Twitter y Facebook.  "La gente se mataría haciendo reportería," dice Kennedy.

Los modelos sin fines y con fines de lucro del periodismo comunitario como el Patch.com y el Wicked Local, están saliendo por todos lados en los vacíos dejados por les periódicos encogidos.  Pero la viabilidad financiera de estas pequeñas empresas es incierta, y Kennedy reconoce que el dinero de la publicidad nunca será otra vez el poder primario de las operaciones de noticias, en medio alguno.  "Si vamos a conservar el periodismo, el periodismo profesional -- y no está 100% claro si hay un gran deseo por hacerlo --debemos movernos hacia un modelo en el cual el usuario pague por una parte más grande de contenido," dice Kennedy.

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