15 de marzo de 2011

Aceites de serpiente, suplementos y la presentación de datos

Antes de partir para Roma, donde buscará mejorar su espectacular registro de 2h45 en los 42,2 Km, Nelo me dejó este interesante artículo que me parece de mucha utilidad para los académicos y especialmente para los infógrafos.

La clave, dice el autor, es comprender que diseñar un estudio de una investigación, reunir los datos y realizar las estadísticas representa solo una parte de la jornada. Porque los datos en bruto no tienen significado más allá de su existencia. Deben estar relacionados con otros datos, deben estar agregados, reunidos, analizados, visualizados y diseñados.  Esto se enseña como parte de "pensamientos de los sistemas" en los cursos de tecnología, y el siguiente diagrama, diseñado por este brillante portal lo representa:
Traducción
La capacidad para comunicar se convierte en lo más valioso cuando un científico sale de la academia al mundo y debe hablar al público o al mundo corporativo. Dentro de la academia, hay un nivel de aceptación de como se presenta los datos. Pero afuera, las reglas cambian un poco.

Este artículo trata sobre la presentación de datos, y específicamente, la evidencia científica para los populares suplementos para la salud.

Aceites de serpiente y suplementos para la salud
Más abajo se encuentra una de las mejores piezas de presentación de datos que haya visto. Viene también del portal "Information is Beautiful".

Lo que vemos abajo es una imagen que presenta el nivel de evidencia y popularidad de los suplementos para la salud. Mientras más grande es el círculo, más fuerte es la evidencia para el suplemento (pero solamente para las condiciones listadas o enlazadas en las burbujas).

Mientras más grande es el círculo, más popular es, basado en los hits en Google.

Hay mucho por decir de ese gráfico. Es fácil de seguir —es tan obvio que desafiaría a cualquiera para que lo entienda casi de forma instantánea. También es conciso —no se necesita leer un documento de 32 páginas de un periódico científico para obtener los puntos clave. Por ejemplo, de un vistazo, se puede ver que a la vitamina A le falta evidencia, mientras que la vitamina D tiene fuerte evidencia. Tan fácil como eso. De hecho, es tan fácil de seguir que ni siquiera necesita comentarse.

El gráfico usa "relatividad" (en el tamaño y la posición de las burbujas) para ir por los puntos clave, y usa color para un mayor énfasis de la fortaleza de la evidencia. Es una pieza maestra de un presentación clara y precisa de datos.

Evidencia fuerte - no solo externamente impresionante
Y lo más importante de todo, la evidencia es solo acerca de cuanto "rigor" encontrará de fuentes científicas especializadas en donde se usaron solo estudios placebo doble-escondidos y aleatorios.  Y esto es un punto vital —no se puede compensar datos débiles con diseños y visualizaciones espectaculares. O al menos no se debería.

La interactividad - llevando la presentación a un mayor nivel
Pero hay más. Tomando la imagen de arriba, McCandless la convirtió en un gráfico interactivo (de un click aquí para abrirlo). Que se obtiene:
  • Coloque el cursor sobre cada círculo para ver para cual condición es efectivo el suplemento.
  • Haga click en "Show me" en el lado derecho de la imagen para ver cuales suplementos son producidos para cada una de las condiciones de la lista.
  • (Lo más impresionante), haga click en el círculo y será dirigido a la página que tiene la evidencia de la imagen.
Sin la evidencia científica, esto sería un afiche que causaría mucho más daño que beneficio.

Finalmente, concluye Ross Tucker, la ciencia puede ser mucho más efectiva, e inclusive poderosa, si consigue un buen diseño y presentación.   A continuación encontrará la imagen de la que se considera la peor presentación en PowerPoint. Vino de la milicia estadounidense  y muestra parte de la estrategia en Afganistán.  Solo para contrastar ...


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