24 de marzo de 2011

La importancia de tener agallas

¿Cuáles son las causas del éxito? se pregunta Jonah Lehrer en su artículo Which Traits Predict Success? (The Importance of Grit). En un principio, están en el talento o la capacidad de hacer algo mejor que la mayoría, se responde.

¿Qué es talento? se pregunta otra vez Lehrer.  Por mucho tiempo se pensaba que era heredado y que por lo tanto nosotros no podíamos convertirnos en maestros de ajedrez, compositores o profesionales del golf porque no teníamos la anatomía necesaria.  Las interminables horas de duro trabajo no compensarían nuestras limitaciones biológicas.

Pero, en los últimos años esto cambió, explica el autor de la nota. Resulta que la naturaleza intrínsica del talento está sobredimensionada —nuestros genes no dan talentos específicos.  Muchos investigadores argumentan que el talento en realidad es la práctica deliberada, el realizar 10 000 horas de entrenamiento intenso (más o menos unos pocos cientos de horas). Beethoven no nació como Beethoven —debió trabajar durísimo para convertirse en Beethoven.  "La diferencia entre los expertos y los adultos normales no son inmutables, es decir, debido a talentos prescritos genéticamente. Por el contrario, estas diferencias reflejan un período de largo plazo de esfuerzo deliberado para mejorar," dice el investigador K. Anders Ericsson.

Lehrer se pregunta ahora ¿Qué permite a las personas practicar tanto tiempo? Si el talento depende del trabajo duro ¿Cuáles son los factores que influyen en cuán duro podemos trabajar?

La respuesta la busca dentro de las ciencias sicológicas y en un estudio cuyos datos requerían miles de horas de práctica. La primera cosa que encontraron es que la práctica deliberada funciona, pero no es muy divertida. Pero después analizar los datos del estudio descubrieron la importancia de una característica sicológica conocida como agallas.

Los mayores descubrimientos de esta investigación son los siguientes: la práctica deliberada —definida operacionalmente en esta investigación como el estudio solitario del origen y deletreo de palabras— fue el mejor vaticinador del desempeño en el Campeonato de EEUU de Deletreo. Con cada año de preparación, los participantes dedicaron mayor tiempo para la práctica deliberada, a pesar de ser más incómodo. Los participantes con agallas practicaban más que aquellos que no las tenían.

Lehrer llega a la siguiente conclusión final: "los estudios sugieren que nuestro talento más importante es tener el talento para trabajar duro, para practicar aunque no sea divertido. Es entrenar cuando preferiríamos ver TV. El éxito nunca es fácil. Es por eso que requerimos agallas."

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario