27 de marzo de 2011

Lista de señales para detectar a un abusador

Leído en la columna ‘Dear Abby’ de la edición internacional del Miami Herald del 25 de marzo de 2011 (página 5B)

  1. Presión para una rápida relación: Viene con expresiones como, “Nunca me he sentido amado de esta forma por nadie.” Un abusador presiona a su nueva pareja para una relación exclusiva casi de forma inmediata.
  2. Celos. Excesivamente posesivo; llamadas constantes o visitas inesperadas; le previene de no ir a trabajar porque “podría reunirse con alguien”; verifica el kilometraje de su auto.
  3. Control. Le interroga intensamente (especialmente si llega tarde) sobre con quien conversó y a dónde fue; guarda todo el dinero; insiste en que le pida permiso para ir a cualquier parte a hacer cualquier cosa.
  4. Expectativas irreales. Espera que sea una mujer perfecta que le satisfaga todas sus necesidades.
  5. Aislamiento. Evita que esté en contacto con sus familiares y amigos; acusa a las personas que le apoyan de “causar problemas”; el abusador puede privarle de un teléfono o auto para evitar que mantenga un empleo.
  6. Culpar a los demás de sus problemas y errores. Siempre será otra persona la culpable si algo sale mal.
  7. Hacer que alguien más sea responsable de sus sentimientos. El abusador dice, “Me haces enojar” o dice, “Me estás hiriendo por no hacer lo que te digo.”
  8. Hipersensibilidad. Se siente insultado con facilidad, diciendo que han herido sus sentimientos cuando se aloca. Despotrica sobre la injusticia de las cosas que simplemente son parte de la vida.
  9. Crueldad con los animales y los niños. Mata o castiga a animales de manera brutal. También, puede querer que los niños hagan cosas más allá de sus capacidades (castiga a un niño de tres años por mojar sus pantalones) o puede burlarse hasta hacerlos llorar. El 65% de los abusadores que golpean a su pareja también abusan de los niños.
  10. Uso “juguetón” de la fuerza durante el sexo. Disfruta de arrojar a su pareja o de sostenerla en contra de su voluntad durante el sexo; encuentra la idea de la violación excitante.
  11. Abuso verbal. Le critica de manera constante o dice descaradamente cosas crueles; degrada, humilla, le llama por nombres feos. También puede involucrar privación del sueño, despertándole con despiadado abuso verbal.
  12. Papeles rígidos de género. Espera que le sirvan, obedezcan y se queden en casa.
  13. Cambios súbitos de temperamento. Pasa de la dulzura a la violencia en cuestión de minutos.
  14. Palizas pasadas. Admite que golpeó a una compañera en el pasado, pero dice que le obligaron a hacerlo.
  15. Amenazas de violencia. Dice cosas como, “Te romperé el cuello” o “Te mataré,” y luego las desestima diciendo, “Todos hablan de esa manera” o “No quería decir eso.”

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario