8 de marzo de 2011

El increíble y sabio cerebro humano

En esta infografía de Smarter.org encontré interesantes datos sobre nuestro cerebro y sobre algunos humanos con increíbles capacidades mentales:

Sobre el cerebro
  • Tenemos 100 mil millones de neuronas y 1 un cuadrillón de sinapsis, lo que puede procesar 10 impulsos por segundo por cada una.
  • La computadora más rápida del planeta puede distribuir 1,75 petaflops con un consumo de 7 megawatts de potencia eléctrica (6 300 hogares). Se estima que el cerebro tiene una capacidad de 100 petaflops, usando 20 watts.
Increíbles capacidades humanas
  • En el año 2005, Chao Lu memorizó y recitó 67 890 dígitos del número irracional PI. Le tomó 24 horas y 4 minutos. Esto es un dígito cada 1,2 segundos, de forma continua. Era un estudiante universitarios de 24 años en ese tiempo.
  • Ramón Campayo puede memorizar 17 números en medio segundo y 46 números binarios en un segundo.
  • A la edad de cuatro años, Daniel Tammet sufrió ataques epilépticos que se considero dio origen a su condición. Tammet ve a los números como formas y colores y puede realizar cálculos sin un esfuerzo consciente. Esto incluye raíces cúbicas con cientos de decimales y recitar 22 154 dígitos de PI en cinco horas. Habla diez idiomas, y habla con fluidez el islandés, que lo aprendió en solo una semana.  Además es un escritor de bestsellers.
  • Cuando Orlando Serrel tenía 10 años fue golpeado en la cabeza por un bate de béisbol pero terminó el juego. Ahora a los 42 puede recordar de forma instantánea el día de la semana, el clima y lo que ha hecho en cada fecha desde el accidente sin esfuerzo consciente. No tiene otra habilidad mental y es un portero de WallMart.
  • Nacido con 1,5 libras, ciego y autista, Derek Paravicini no puede decir izquierda o derecha o contar hasta diez, pero puede tocar en el piano todas las canciones que ha escuchado en cualquier estilo. Puede identificar y tocar 10 notas de manera simultánea.
  • Las destrezas de Kim Peek fueron la base para el protagonista en Rain Man. Conocía todos los códigos zip de todas las zonas de EEUU. Podía indicar las direcciones dentro de la mayoría de las ciudades de ese país o entre ellas. Podía leer simultáneamente dos páginas a la vez (una con cada ojo) en 8 segundos con una precisión del 98%, y ha leído 12 00o libros de esta forma. No era mentalmente retardado o autista, pero era incapaz de conseguir las destrezas básicas de la vida. Le faltaba el corpus callosum que conecta los hemisferios de su cerebro.
  • Como director del Centro de la Universidad de Sydney, Allan Snyder bombardeó el lóbulo temporal de sujetos con estimulación magnética transcraneal y desactivo las capacidades de erudición. Pero apagando una parte del hemisferio izquierdo en el cerebro, es capaz de permitir florecer al derecho, donde los participantes reportaron el mejoramiento dramático de talentos artísticos así como la capacidad para reconocer números primos e instantáneamente contar datos visuales. Desafortunadamente los efectos desaparecen rápidamente pero las implicaciones son asombrosas ¿De qué son capaces nuestros cerebros?

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario