26 de marzo de 2011

7 fallas de liderazgo y que podemos aprender de ellas

  • Priorizar. Muchas de las malas decisiones vienen de la falta de perspectiva en la importancia de una y otra cosa. La clave es entender el concepto de "oportunidad de costo" — el costo de no hacer algo en favor de hacer algo más.
  • Decidir. Si algo nos va a detener, necesitamos la valentía para tomar decisiones a tiempo, a pesar del consenso o de no tener el 100% de la información necesaria para tomarlas. Aprendemos con más frecuencia que es mejor "hacer algo" que permitir que el miedo y la inercia nos bloquee.
  • Progresar. Cuando se consigue el objetivo, se debe subir la barra. Y cuando se consigue la meta, debe subirse la barra nuevamente. Y otra vez. La complacencia es un estado que debe evitarse, por todos los medios, y la última enseñanza aquí es que el mejoramiento contínuo es un enfoque esencial para cualquier empresa.
  • Premiar. El gran talento debe ser nutrido y premiado, de una forma que vaya más allá de los cheques y los bonos. Estas lecciones se aprenden de mala manera, después de perder a personas que se sintieron no apreciados y devaluados. Aprendemos que los humanos necesitan escuchar estas simples palabras: "Hiciste un gran trabajo."
  • Confiar. Se tiende a estar involucrado en todas las decisiones, o en revisar cada centavo gastado o contrato firmado. Hasta que aprendamos que la confianza es una parte esencial para un gran liderazgo, trabajaremos en exceso desperdiciando tiempo y talento.
  • Mediar. Todas las organizaciones tienen conflictos, personales o departamentales. Los líderes exitosos aprenden a resolverlos en lugar de ignorarlos.
  • Despedir. A nadie le gusta despedir a un empleado. Es una de las tareas más difíciles. Pero cuando se sabe que es el momento para cortar la cuerda, córtela. No espere. Sus instintos usualmente son correctos.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario