16 de marzo de 2011

El cerebro tiene tres capas de memoria

Según este artículo de Futurity el cerebro es capaz de realizar varias tareas a la vez debido a las tres capas de memoria que almacenan información.

La memoria de corto plazo se realiza a través de la zona que se enfoca en un item activo, una zona de alrededor sostiene al menos tres items activos más, y una zona más amplia contiene items pasivos que son puestos detrás para recuperación posterior.

Chandramallika Basak, de la Rice University y Paul Verhaeghen de la Georgia Tech, usaron tareas simples de memorización que involucraban formas y colores en una pantalla de computadora para determinar las tres distintas capas de la memoria y determinaron los roles del foco de atención al explorar el proceso de conmutación de items que entran y salen del foco de atención.

El estudio mostró que cuando no existe un patrón, todos los tiempos de respuesta aumentan en promedio 240 milisegundos por items a medida que se almacena más items, implicando que cuando no existe patrón, la zona fuera del foco tiene que ser buscada inclusive antes que el item sea recuperado.

Cuando se les dio a los participantes 10 horas para que practiquen una tarea de memorización con un patrón predecible, todos pudieron ampliar el foco de atención para almacenar cuatro items en la zona de enfoque.

Pero otra vez, el foco no se expande cuando la tarea de memorización no tiene patrón.

"La predictibilidad puede liberar recursos para que una persona pueda realizar multitareas," dice Basak.

"Cuando se realiza la misma secuencia una y otra vez, su memoria puede ser parcialmente automatizada para que pueda tener la capacidad para realizar simultáneamente otra actividad."

Esto viene de forma natural, dice Basak. Por ejemplo, a medida que maneja por una ruta usual para llegar al supermercado, también puede estar pensando en que hacer para la cena y hacer la lista de compras.

Esa tarea secundaria—hacer la lista de compras– se convierte en un desafío al ir al supermercado usando una ruta no familiar.

Las primeras dos regiones están protegidas por una barrera de la tercera zona que contiene los items pasivos—el número de items pasivos no tiene relación con el tiempo de respuesta o la precisión en la recuperación de los items activos.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario