9 de marzo de 2011

Aplicaciones del código de barras bidimensional QR

  • En este artículo se ve como Jimmy Falon, un presentador de TV, muestra un 'QR code' a su audiencia para que vean directamente el video de su invitado en YouTube.
  • Y en este otro, se informa que el alcalde de NYC permitirá la colocación de 'QR codes' en los edificios de NYC en el 2013.  Los ciudadanos podrán, al escanear los QRs, aprender los detalles de los proyectos o ir directamente hacia una hoja para dejar quejas.
Según Hamilton Chan los códigos de barra de rápida respuesta (QR) se usarán en avisos publicitarios y objetos cercanos a nosotros, más rápidos de lo que se piensa. A continuación algunas razones presentadas por el autor de la nota:

Porqué los QR tienen sentido

Los hiperenlaces están ahora haciendo su natural migración de los monitores de escritorio a objetos del mundo real. Ya no necesitamos estar conectados a un computaor de escritorio para usar el internet o interactuar con el mundo que nos rodea. Cuando ve algo sobre lo que requiere información, ya no debe hacer una nota mental para averiguarlo más tarde en Google. Simplemente apunta al objeto con la cámara de su smartphone y obtiene la información deseada sin tener que escribir en el teclado o hablar. En esencia, los códigos QR se han convertido en el camino más corto entre la curiosidad y la obtención de la información.

La belleza de  los códigos QR es que son de código abierto y de estándar de licencia gratuita. No tienen costo adicional para ser añadidos a materiales impresos y pueden ser escaneados por lectores gratuitos y todos los smartphones e inclusive algunos que no lo son tanto.

Los viejos hábitos son duros de erradicar, así que tomará algún tiempo para que la gente se enganche al mundo real con su teléfono, pero la sola mirada de un código QR, una fuerte llamada a la acción y las recompensas valiosas ayudarán al surgimiento de su popularidad. Su capacidad para medir enlaces en cosas del mundo real, capturando datos temporales, geográficos y demográficos hará a los códigos QR favoritos entre los anunciantes.

Por lo pronto, aquí está lo que los negocios, instituciones e individuos pueden hacer para preparar sus códigos QR para que sean parte efectiva de su arsenal de mercadeo.

1. Optimizar para los móviles

Los anunciantes que incrusten direcciones URL en un código QR están perdiendo el punto de la real ineractividad móvil. La gente interactúa con dispositivos móviles con períodos significativamente más cortos de los que usa en los escritorios. Una vez que se escanea el QR, el resultado debería ser interactivo, de fácil lectura y con un propósito dirigido.

2. Debe haber un pago

Un código QR es como una tarjeta de 'raspadita' — la gente debe realizar algún esfuerzo, así que el pago debe valer la pena. El contenido que se emana de un código QR necesita ser útil y de fácil cobro de una recompensa exclusiva.

El uso de los códigos QR del show de Jimmy Fallon fue moderadamente efectivo ... ¿que habría pasado si lo que se desplegaba era una petición a la audiencia para que se descarguen la melodía del artista con un 50% de descuento a través de iTunes o Amazon?

Otras aplicaciones QR, como la reciente campaña de HBO, fueron más lejos al ofrecer contenido exclusivo y recompensando a aquellos que lo escaneaban. En este caso, el QR conectaba a un password para poder acceder a un evento. Inclusive Starbucks implementó un sistema de pago con QRs, a través de un rápido escaneo.

3. Sea paciente y manténgalo

Estas tecnologías demoran un tiempo en ser adoptadas. Los CDs eran muy populares en Asia antes de llegar a América. Lo mismo pasó con los DVDs, teléfonos móviles y ahora los QRs. Dada esta predisposición, la única manera es proveer valor inherente. Al experimentar con códigos QR de manera temprana, se puede llegar a enganchar a los usuarios para que cuando los QRs sean una corriente dominante ya estén preparados.

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