16 de mayo de 2008

La Puntualidad si importa


Artículo original:  Punctuality Counts


Por años, podría ser considerado como atrasado  ¿Reunión a las 11:30?  Dustin llegará a las 11:40  ¿Clases a las 9:00?  Dustin llegará a las 9:20  ¿Hay una reunión a las 18:00?  Dustin estará a las 18:30 ¿El horario de trabajo es de 8:30 a 17:00?  Ingreso a las 9:00.


La gente bromeaba.  Era mi "cosa" – usaba la "hora Dustin".  Era muy divertido – hasta que descubrí que la misma gente que bromeaba sobre eso mostraba, una y otra vez, que no confiaban en mi para el cumplimiento de las cosas – que, sin duda, me veían como una persona incompetente que ni siquiera podía organizarse para llegar a tiempo.


Ser puntual si importa, al menos en las sociedades occidentales de hoy.  Llegar a tiempo, todo el tiempo, transmite mucho más que una buena sensación de coordinación. Dice a la gente que usted está sobre las cosas, que es organizado, que se puede contar con usted, que los valora y, por último, que usted se valora a si mismo.


La puntualidad muestra dominio


Llegar a tiempo de forma consistente muestra a todos los que le rodean que usted controla su vida.  Demuestra previsión – la habilidad de predecir posibles contratiempos – y adaptabilidad – la habilidad para cambiar sus planes y acomodarlos a esos contratiempos.


Por el otro lado, llegar tarde demuestra que es víctima de los vientos del destino, que es incapaz de anticipar los posibles problemas y que tampoco los puede manejar o alterar su curso para evitarlos.  Envía un mensaje de que usted es acosado por el tiempo, no en control de él.


La puntualidad muestra competencia


Alguien que muestra, una y otra vez, que es el que domina a su tiempo es  alguien que puede ser tomado en serio en áreas que requieren administración del tiempo.  Esa previsión y adaptabilidad que le coloca donde necesita estar, cuando necesita estar, le dice a la gente que le rodea que usted puede manejar lo que le den.


Por el contrario, la gente asume que si usted es una persona crónicamente atrasada que ni siquiera puede considerar la posibilidad de tráfico extra, no será capaz de considerar otros obstáculos que podrían aparecer en el camino de conseguir que una tarea o un proyecto sea hecho.


La puntualidad muestra integridad


La puntualidad es también un aspecto de confianza.  Cuando realiza una cita, está haciendo un compromiso para estar donde dijo que estaría cuando dijo que estaría.  La única manera para construir la confianza de otra persona en usted es a través de cumplir sus compromisos de forma consistente – y se empieza siendo puntual.  La persona que siempre está a tiempo es aquella en la que los otros pueden decir que es tan buena como su palabra.


En contraste,  la persona que está perpetuamente tarde es, directo y simple, alguien que le miente repetidamente.  Dijo que estaría aquí a las 9 en punto, pero no está aquí; si su palabra no es lo suficientemente buena en algo tan trivial como llegar a tiempo ¿cómo puede ser buena respecto a algo más importante?


La puntualidad muestra el valor de la gente


La gente está ocupada – demasiado ocupada para estar esperando por usted mientras su otro trabajo queda sin terminar.  Ser puntual muestra, clara y fielmente, que usted valora su tiempo y, por extensión, que los valora como una persona.  Se dice, "hagamos que este tiempo que hemos acordado sea lo más productivo posible para que podamos concluir con el resto de cosas importantes."


Compare eso con la actitud de una persona que llega crónicamente tarde quien, cuando es confrontado, dice, "pero siempre estoy a tiempo para las cosas que son importantes".  El mensaje que envía es, que cuando llego tarde se debe a que realmente no siento que a donde sea que me atrase sea importante – si fuera una cita con una chica bonita, ahí si estaría a tiempo; si fuera un concierto de mi artista favorito, no me atrasaría;  pero como solo es una reunión sobre el estado de un gran proyecto en el que trabajo, siento que puedo llegar tarde.


Existe otro tipo de persona que siempre llega tarde:  aquella que hace 'una gran entrada', usando su falta de puntualidad para mostrar su status.  Enfrentémoslo – demostrando su importancia al tener a otras personas sentadas y esperándolo, claramente dice "para mi ustedes no son importantes."  Y todos saben la solución – no aparecer, o aparecer hasta que sea el momento adecuado, y apuñalar a ese individuo en la espalda.  Si desea hacer una gran entrada, no se preocupe – pronto en algún día realizará una gran entrada a una habitación vacía.


Puntualidad muestra que se valora


Al final, llegar a tiempo demuestra como valora al tiempo – y a usted mismo.  Antes de todo, llegar repetidamente tarde es un comportamiento auto-destructivo – ¿por qué alguien arriesgaría perder a un cliente, perder el trabajo o insultar a los que están alrededor suyo?  Y todos saben que la mayoría de comportamientos auto-destructivos nacen de la bajo auto-estima.  Aunque esto no sea verdad, esa es la percepción que están teniendo los demás.


Segundo, la puntualidad muestra que su tiempo es tan valioso que lo desperdicia en el tráfico, en el teléfono con cosas triviales u ocupándose en otras cosas que no están relacionadas con el negocio.  Llegar tarde demuestra, simple y claramente, que a usted se le puede interrumpir, que su trabajo nunca es su más prioritario que las cosas triviales que le llegan y que no está dispuesto a fijarse prioridades en su vida.  Si ese es el caso ¿por qué alguien más debería preocuparse por su tiempo? ¿por qué no deberían interrumpirle cuando lo deseen, dándole trabajo irrelevante, o descartándole por entero?


Me tomó un tiempo descubrir todo esto (tarde a la fiesta, como siempre) pero una vez que lo supe, realicé un esfuerzo conjunto para llegar a tiempo – o, usualmente temprano – a todas las citas.  Con algunas excepciones, llego a tiempo – y cada excepción es una oportunidad para aprender como manejar la misma circunstancia la próxima vez.


Si llega perpetuamente tarde, es tiempo de parar – en este momento, no después de 10 minutos.  Considere el mensaje que está dando a los demás y considere el mensaje que le gustaría enviar y actúe inmediatamente.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario