19 de septiembre de 2008

Cómo Vivir al Máximo con Mente de Novato


Artículo original:  How to Live Life to the Max with Beginner’s Mind  (ZenHabits.com)


"En la mente del principiante existen muchas posibilidades, pero en la de los expertos hay pocas."– Zen Master Shunryo Suzuki


Soy experto en algunas cosas.  Y estoy harto.  Porque es aburrido.  Es por eso que empecé a hacer kite surfing hace algunos meses.  Quería ser un principiante otra vez. 


Hacer kite surfing parece fácil hasta que lo intentas.  El reto está en controlar a la cometa y a la tabla.  Una cometa es impredecible.  En un momento lo haces. Después, está totalmente fuera de control.  Como esa vez en la que salí disparado y caí al mar.  Un poco alarmante pero muy divertido.


Adoro ser otra vez un novato.  Me encanta seguir instrucciones imposibles.  Amo fracasar gloriosamente.


Es La Mente del Principiante. Es un estado Zen de la mente.  ¿Que pasaría si aplicamos ese enfoque a todo lo que hacemos? ¿Cómo sería nuestra vida?


Una cosa a la vez

Tendemos a pensar en secuencias.  Por ejemplo, cuando vamos al supermercado, nuestra mente sabe lo que necesitamos y donde comprarlo.  Estamos propensos a saltarnos todas aquellas experiencias del camino: cerrar la puerta de ingreso, mirar al vecino que asome a su ventana,  el sonido del tráfico, etc.  Lo mismo pasa cuando aprendemos algo nuevo.  Siempre buscamos saber lo que haremos después, en lugar de enfocarnos en el siguiente paso.


TIP: Una cosa a la vez sin preocuparse de la jornada


Si cae siete veces, levántese ocho

Ayer un amigo trajo a su bebé.  Una pequeña niña que estaba aprendiendo a caminar.  Daba unos pocos pasitos y caía sentada.  Tenía una mirada de determinación, se levantaba una y otra vez  ¿Cuándo fue la última vez que aprendimos algo con esa determinación y tan poco éxito obvio?


TIP: Celebre las caídas como las levantadas:  todo es parte del aprendizaje.


Utilice el pensamiento "No conozco"

En las artes marciales, el pensamiento de "no conozco" es la sabiduría del guerrero.  Porque es muy fácil equivocarse al prejuzgar una situación.  Cuando se enfrenta a un gran oponente o a un gran desafío, podríamos asumir que perderemos.  O cuando nos enfrentamos a un oponente que parece más pequeño o débil, o a un desafío que parece superable, podríamos asumir que ganaremos.  En ambos escenarios nuestro juicio podría estar equivocado.  "No conozco" significa mantener la mente abierta y responder de acuerdo a las circunstancias y no de acuerdo a como asumimos que serán las cosas.  El pensamiento "No conozco" deja espacio para la intuición.


Pienso que la mentalidad de "no conozco" tiene implicaciones más amplias.  Porque, en realidad solo sabemos las cosas hasta ahora.  Déjeme darle un ejemplo:  Tengo una pareja de amigas que están entrando a la adolescencia.  Momento de un gran cambio.  Un día jugaban a los Ninjas, otro día me contaban sobre el beso que recibió de su enamorado.  Si tuviera un visión fija de quienes son, me habría perdido todos los cambios y habría perdido conexión con ellos.


TIP:  Deje ir al conocimiento - esa es la verdadera sabiduría


Viva sin los "debería"

Podría escribir un libro completo sobre como "debería ser" y que "debería haber hecho" y que "debería estar haciendo".  El planeta parece estar lleno de expertos sobre mi vida que les gusta decirme lo que "debería" estar haciendo.  Vivir con una Mente de Novato significa eliminar los "debería".  No estoy aconsejando vivir sin nuestros propios estándares morales.  Pienso que la mayoría de nuestros "deberías" reflejan las ideas de otras personas sobre como "debería" ser nuestra vida.  Podemos eliminarlos.


TIP: Deshágase de los "debería" y sea dueño de su vida.


Use su experiencia

La Mentalidad del Principiante es grande, pero no es útil cuando cruza el camino.  No quiere ser atropellado durante el proceso de aprendizaje.  Siempre es bueno usar su propia experiencia y sabiduría.  Así es como aprendemos.  La Mentalidad del Novato no significa negar la experiencia; significa tener una mente abierta y saber como aplicar nuestra experiencia a cada circunstancia nueva.


TIP: Utilice su sabiduría y experiencia nativa.


Deje de ser un experto

Todos somos expertos.  Expertos en nuestro trabajo, en criar niños, en cruzar la calle, en firmar nuestro nombre.  Es  difícil dejar de ser expertos.  Porque significaría  confesar que no sabemos.  Lo que sabemos pertenece al pasado.  Mientras este momento ahora es nuevo y ofrece sus desafíos únicos.  Si dejo de ser un experto y puedo escuchar a otros con mente abierta.  Luego puedo encontrar que un principiante tiene algo que enseñarme.


TIP: Dejar de ser un experto le permite seguir aprendiendo.


Experimente el momento completamente

¿Ha llevado a un niño al cine por primera vez? Todo es impresionante para ellos.   Miran las luces brillantes del vestíbulo.  Investigan cada canguil con gran concentración.  Miran a todos los que están sentados alrededor de ellos.  Se estremecen cuando la música empieza.  Se suben a tus piernas cuando aparece el monstruo en la pantalla.  Ríen escandalosamente cuando algo es gracioso.  Viven cada momento.


¡Solo imagine vivir así!  La mayoría del tiempo vivimos en un sueño diario en el que pensamos sobre el pasado y soñamos en el futuro.  Mientras tanto la vida sigue sin nosotros.  Sin que estemos presentes. Nos perdemos mucho cuando vivimos en las nubes. El Pensamiento de Novato nos permite disfrutar.  Así que hasta las cosas ordinarias empiezan a brillar.


TIP: Viva la vida a plenitud – un momento a la vez.


No preste atención al sentido común

El "sentido común" es lo que la cultura en la que vivimos considera 'normal'.  Si los inventores como Da Vinci o Edison hubieran tenido "sentido común", nuestra vida sería diferente debido a que sus inventos cambiaron el mundo.  En una entrevista Thomas Edison  decía sobre la energía:


"Algún día alguien inventará una forma de concentrar y almacenar la luz solar como energía.  Resolveré el problema si alguien no lo consigue."


Apuesto que los conciudadanos de Edison pensaban que estaba loco.  "Convertir la luz solar en energía - ¡qué absurdo!" habrían dicho porque no calzaba con el sentido común de esa época.


TIP: Libérese del sentido común y vuélvase creativo.


Descarte el miedo a fallar

¿Cuándo fue la última vez que empezó algo nuevo? Como niños siempre estuvimos empezando algo nuevo.  Así, cuando llegamos a nuestros veintes, treintas y más, nos volvemos más renuentes a ser novatos  ¿Por qué?  Quizás porque no queremos vernos mal cuando fallamos.

Hay mucha gente lista para reírse cuando demos nuestros primeros pasos.  Pero es nuestra elección si les tomamos en cuenta o no.


TIP:  Sumérjase en sus acciones y olvídese de los observadores.

 

Use el espíritu de investigador

La Mente del Principiante es acerca del espíritu del investigador – sin ideas preconcebidas.  Hay una historia Zen sobre esto:


Un profesor visitó a un maestro japonés para cuestionarle acerca del Zen.  El maestro servía té.  Cuando la taza del visitante estuvo llena, el maestro siguió vertiendo.  El té empezó a regarse.


¡La taza está llena! dijo el profesor.  "¡No hay más espacio para más!"


"Como esta taza", dijo el maestro, "Estás lleno de tus propias opiniones y especulaciones.  ¿Cómo puedo mostrarte el Zen si no has vaciado tu taza?


Puede ver como esta historia se aplica no solo al aprendizaje del Zen, sino sobre el aprendizaje de cualquier cosa.  El espíritu de investigación es la mente que está abierta a lo desconocido y a eliminar las ideas preconcebidas. 


TIP:  Enfóquese en las preguntas, no en las respuestas.


Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario