A propósito de la maratón alemana y de la cercanía de las siguientes competencias, me he planteado un pequeño ejercicio con los parciales de nuestros maratonistas ruteros: graficar la evolución de sus ritmos de carrera a lo largo de los cuarenta kilómetros y compararlos con la estrategia del tricampeón y otra vez plusmarquista mundial Haile Gebrselassie [02:03:59 (2'56"/Km)].
Raúl nos repite con insistencia la importancia de manejar un plan de ritmos progresivos de parciales negativos y en la 'carta de un maratonista veterano' que envió Eduardo, se recalca la ventaja de empezar una competencia tan exigente y larga de forma conservadora.
Al analizar los tiempos del espectacular Haile vemos que el promedio de toda su competencia fue de 2'56" por cada kilómetro y que ese ritmo prácticamente lo mantiene constante durante los 42,195 Km. Sin embargo, si aumentamos el 'zoom' del análisis encontraremos mínimas diferencias en su velocidad (entre 2'58"/Km y 2'54"/Km). Por ejemplo, a partir del kilómetro cinco y hasta el 35 estuvo "más lento" que su promedio (2'56"/Km), pero para los últimos siete aumentó su ritmo a 2'54"/Km, lo que nos dice que un campeón mundial de la talla del etíope también maneja una estrategia de parciales negativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario