30 de agosto de 2008

Lecciones de los preparativos de China para los JJOO 2008


Artículo original:  Ten Lessons from China’s Olympics Preparations


Hay algunas lecciones importantes que podemos aprender de lo que algunos llaman el Gran Despertar de China:


Planificación


China tenía un plan que fue puesto a toda marcha desde que conocieron en el 2001 que organizarían los juegos del 2008.  Un aspecto importante fue el enfoque en direccionar los aproximadamente 120 deportes en los que el país nunca había alcanzado algún éxito medible como natación, pista, campo y eventos acuáticos.


El país y la ciudad organizadora se comprometieron en esfuerzos planificados masivos para asegurar que la infraestructura esté en buena forma.  Se construyeron fabulosas instalaciones, líneas de metro subterráneo, aeropuertos, autopistas y líneas de trenes; se cerraron las fábricas contaminantes y se restringió la circulación de automóviles.  El COI recomendó que China enfatice su planificación en otros aspectos como seguridad y control de los medios de comunicación.  El COI debió solicitar públicamente a los anfitriones que no obstruyan a los reporteros.


Planifique bien y empiece a ejecutar las estrategias con suficiente anticipación para conseguir las metas, sin embargo la importancia de sus metas puede recién aparecer cuando éstas empiezan a tener forma por primera vez.


Uso de slogans para comunicar la estrategia


"Proyecto China 119" fue un slogan simple y claro para comunicar la estrategia de la necesidad de China para concentrar recursos especiales para los 119 eventos en los cuales el país era más débil.  "Nada es imposible" fue el slogan de Adidas que se convirtió en uno de los slogans públicos principales utilizados para impulsar a los Juegos con el público en general.  Use este tipo de slogans si necesita comunicar ideas a un gran número de personas.


Confianza Pública


Aquellos que dicen que estos Juegos Olímpicos eran básicamente una propaganda montada que venía de un comité localizado en Beijing no entienden al pueblo chino o al país muy bien.  Uno necesitaría profundizar en las áreas rurales para encontrar a alguien que no tenía interés en esta gran empresa nacional.  Inclusive las cabras de monte en la región del Tibet tenían anillos olímpicos pintados ¡Si eso es pura propaganda, no se explica como los patrones de tránsito en diversas ciudades cambiaron en respuesta a los eventos en Beijing con multitudes reunidas alrededores de los televisores en las ciudades y alrededor de los radios en los trenes durante los eventos.


Por otro lado, la gente de Hong Kong parecía indiferente en comparación con la China continental.  Banderas olímpicas y camisetas están por todas partes, aunque resulta difícil saber si son auténticas.  La confianza pública china fue enorme y usted debería asegurarse de obtener cualquier confianza que necesite para sus grandes objetivos.


Recursos


China invirtió alrededor de 40 mil millones de dólares en los JJOO de este año.  Algunos dicen que se gastaron alrededor de US$ 6 millones adicionales por cada atleta que ganó una medalla.  El país solo recientemente ha sido capaz de afrontar este nivel de gastos.  Coloque los recursos necesarios para su proyecto, más soporte e incentivos para sus mejores jugadores  es el mensaje aquí.


Sepa de usted y de su competencia


El liderazgo de los JJOO chinos colocó sus expectativas muy alto – apuntando al conteo de medallas de oro de EEUU como el único objetivo a vencer. Las metas eran altas pero el liderazgo entendió sus propias fortalezas y debilidades muy bien para saber que era una meta alcanzable.  El equipo estadounidense tenía sus grandes capacidades individuales tradicionales que Phelps demostró en extremo.  Los chinos sobresalieron a través de los números, filtrando a un cuarto de la población mundial para crear su grupo de talentos.


Traiga lo mejor


El país trajo alrededor de 50 entrenadores de una docena de países para dar a su equipo el nivel requerido para llegar a la cima.  Esto viene con los 2.500 entrenadores que China envió a 100 países en los años 1960.  Se trajeron o consultaron a grandes planificadores, arquitectos, ingenieros, administradores y profesionales de todo tipo sobre la miriada de aspectos de los Juegos.  Como un ejemplo, China tenía a PricewaterhouseCoopers trabajando en el conteo de las medallas.


Gran propaganda


Empezando algunos años atrás, se lanzó un canal de televisión de 24 horas con reportajes de atletas chinos ganando eventos y preparándose para los Juegos que venían.  Es difícil ver como esto no podría inspirar a los atletas y al interés del público.  Esta programación estaba continuamente disponible considerando que relativamente existen pocos canales de televisión disponibles en China con la mitad de ellos dedicados a las viejas artes marciales chinas basados en películas y shows.  Actualmente, la otra mitad está dedicado a los JJOO y a las noticias.  Este es solo un ejemplo de la propaganda positiva usada para generar y sustentar el interés en estos eventos.  Hay muchos otros.  La lección aquí es la de desplegar propaganda efectiva para apoyar a sus iniciativas.


Suficiente infraestructura desarrollada


Junto con las líneas de tren, aeropuertos, carreteras, el sistema completo de plomería de toda la nación fue re-trabajada como parte de los preparativos para los Juegos.  Sistemas fluviales enteros fueron alterados con agua; los estándares de contaminación para aguas residuales industriales y servidas fueron sustancialmente actualizados.  Hace diez años, encontrar un baño occidental decente completo con papel era difícil de encontrar.  Ahora es la norma.  La lección es asegurar que tiene la suficiente infraestructura en el lugar que no le haga sentirse incómodo debido a la falta de instalaciones adecuadas para lo que sea que esté tratando de conseguir.


Motivación fuerte


Los chinos han conseguido cosas sorprendentes en su reciente desarrollo hacia la sociedad moderna.  Los juegos representan una gran oportunidad para los atletas individuales, comunidades y país como un todo que se presenta de una forma constructiva.  Esta fuerte motivación se refuerza por la clara necesidad de continuar promocionando los intereses chinos interna y externamente.  Si su primer motivo es mostrar algo, asegúrese que sea algo fuerte que esté claramente alineado con sus intereses.


Proceso de selección, exploración y entrenamiento


El corresponsal de CBS, Barry Petersson, reportó recientemente que "el niño de nueve años Zhang Huiman está en el camino solitario para el oro olímpico, corriendo 32 kilómetros diarios en su preparación para los juegos del 2020."  Petereson también reportó que la nación está "tan obsesionada con el oro olímpico que está entrenando a 200.000 niños escogidos cuidadosamente en escuelas especializadas en deportes.  Es el mismo sistema que usaron los soviéticos para entrenar a medallistas de oro como Maria Filatova en la guerra fría con los EEUU."  Los sistemas y procesos son robustos.  Cuando el atleta estrella chino Liu Xiang falló la primera valla en Beijing, la selección masiva, los procesos de exploración y entrenamiento aseguraron que las aspiraciones olímpicas de China no se destrozaran.  Las numerosas medallas de oro en el levantamiento de pesas, clavados y gimnasia compensaron de sobra.  Tenga un proceso confiable para alcanzar sus metas.

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