Artículo original: What Your Boss Can Learn From Birds and Bees
De acuerdo con Ken Thompson, los gansos y otros animales que de manera natural forman grupos tienen mucho que enseñarnos sobre los negocios. En una teoría denominada biomimética organizacional, Thompson presenta los principios que rigen las estrategias administrativas de la naturaleza.
Hormigas y Abejas
Las hormigas usan feromonas para transmitir mensajes sobre sus depredadores. Las abejas vuelan alrededor para decirles a sus camaradas la ubicación de las fuentes de alimentación. Thompson dice que la gente, también, podría beneficiarse de difundir más las comunicaciones a todo el grupo. Aunque los correos electrónicos masivos pueden ser molestosos, los boletines de una sola vía pueden en realidad aumentar la eficiencia del grupo al dar a todos el acceso a la información y permitirles decidir cual es la mejor manera de actuar.
Gansos
Cuando los gansos vuelan en V, las aves rotan en la posición del líder. Esto es para la conservación de energía, de acuerdo con Thompson, y porque ninguna de las aves ha memorizado la ruta completa. El liderazgo colectivo es la norma en la mayoría del mundo animal, dice, aunque muy raro en los humanos. En el contexto de los negocios, los grupos con líderes rotativos poseen mayor iniciativa, flexibilidad y agilidad que aquellos de un solo ejecutivo.
Gusanos
El cerebro del pequeño gusano C.elegans tiene apenas 302 neuronas. No necesita más, porque algunas de esas neuronas tienen un excepcional número de interconectores. Traduciendo esto al lugar de trabajo: si surge un asunto, los miembros del grupo mejor conectados pueden servir de guías y ayudar al equipo a evitar los cuellos de botella. Esta gente también puede realizar ajustes finos en la estrategia cuando obtienen nueva información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario