10 de diciembre de 2008

¿Es un buen medidor de la salud el porcentaje de grasa corporal?

Imagen de HeartScreen


Artículo original:  How useful is body fat % as a barometer of health?  (Dr. Lewis G. Maharam/Runner's World)


La Dra. Felicia D. Stoler dice:


"La grasa corporal no es representativa del estado de salud corporal ... solamente del estado de la grasa.  Los otros aspectos a revisar serían la salud cardiopulmonar, la densidad ósea y los valores sanguíneos.  La grasa corporal juega un papel importante en el cuerpo – ayuda a almacenar las vitaminas solubles en grasa, puede 'cubrir' órganos y tejidos para mantener la temperatura corporal.  Uno de los roles más significativos es el de almacenamiento de energía.  Recuerde ... hay una gran variedad de métodos de medición usados para la composición corporal.  Al final del día, se trata de como se siente – no de un número arbitrario ... ¡y no está tatuado en su cuello!"


La Nutricionista Andrea Chernus explica:


"Las medidas de grasa corporal como indicador de salud fallan al descifrar donde está localizada la grasa.  La grasa abdominal es menos saludable que la localizada en las caderas o muslos.  La grasa visceral (de la clase más profunda) es menos saludable que la subcutánea.  Muchos factores indican el estado de salud per la grasa corporal solo es uno de ellos.


"La grasa esencial para los hombres es 3-5%.  Es peligroso encontrarse debajo de ese rango ya que el cuerpo necesita de la grasa para amortiguar los órganos y fabricar ciertas hormonas.  Para las mujeres, la grasa esencial es 12-14%.  Una señal en las mujeres que tienen muy poca grasa corporal es la pérdida del ciclo menstrual debida a la ausencia de estrógeno.  En los hombre, los niveles de testosterona pueden caer y la construcción muscular se vuelve defectuosa.


"Los niveles de la ACSM que considero todavía válidos son los siguientes:


  • Hombres menores de 40 años:  rango deseable para una salud general: 8-22%; para un buen estado físico:  5-15%.
  • Hombres mayores de 40 años:  rango deseable para una salud general: 10-25%; para un buen estado físico:  7-18%.
  • Mujeres menores de 40 años:  rango deseable para una salud general: 20-35%; para un buen estado físico:  16-28%.
  • Mujeres sobre los 40 años:  rango deseable para una salud general: 25-38%; para un buen estado físico:  20-33%.


"Es obvio que valores superiores van en detrimento de la salud, particularmente si se la lleva en el área abdominal porque la grasa allí localizada, particularmente la visceral es más metabólicamente activa y contribuye a liberar sustancias inflamatorias.


"Muchos profesionales de la salud están de acuerdo en que la circunferencia de la cintura es mejor marcador que la grasa corporal porque refleja donde está almacenada la grasa.  Debería ser medida justo sobre el iliac crest (¡por lo tanto no es la talla de los pantalones!):  respire profundamente y exhale (sin chupar el abdomen), luego mida.  El riesgo para la salud aumenta cuando la circunferencia de un hombre es de 37" (94 cm) y salta cuando mide más de 40" (102 cm).  Para las mujeres los números son 31,5 (80 cm) y el riesgo salta a 35" (89 cm)."


Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario