1 de diciembre de 2008

El valor de la Independencia


Artículo original:  The Value of Independence  (Scott H Young)


Hay pocas virtudes más importantes que la independencia.  La independencia es un requerimiento para dirigir nuestra propia vida  ¿Cómo puede tomar decisiones si cada acción que realiza tiene que ser filtrada primero a través de otra gente?  Sin independencia no puede ser el capitán de su vida.  Debe estar satisfecho limpiando los escritorios mientras alguien más le indica la dirección que debe seguir.


La independencia no significa que nunca necesita de otra gente.  La mayoría de la gente no duraría un año en una isla sin que otra gente le ayude.  Significa que usted al menos añade valor en cada transacción que realiza.  No deja una deuda permanente entre usted y la otra persona.


Deuda es Dependencia


Cuando contrae una deuda con otra persona, pierde independencia.  Si requiere el apoyo de otro, esa persona tiene poder sobre usted.  Pueden retirarle su financiación basado en sus acciones, controlando su vida.  Inclusive si son buenos, pueden de manera inconsciente usar su poder para influir en sus decisiones.


Si sus transacciones son justas, retiene su independencia.  No soy un dependiente de una tienda de víveres porque, si deciden no alimentarme, puedo llevar mi dinero a otra parte.  Como es un trato igualitario, no existe un desequilibrio de poder.


La Independencia es más que solo Dinero


La deuda que crea la independencia no tiene que ser financiera.  Puede ser completamente independiente financieramente, pero totalmente dependiente en lo social e intelectual de otra gente.


La independencia financiera es importante.  Pedir dinero a otra gente para vivir no es lo ideal.  Inclusive si es dependiente de su cónyugue, miembro familiar o del gobierno para un ingreso, no debería convertirse en una situación permanente.


Si todos llegarían a ser dependientes financieramente de otra persona, la economía sufriría un colapso.  La independencia no es solo una virtud personal, es una virtud moral.  Al evitar las deudas con otras personas podrá tomar control de su vida.  La independencia también le hace un creador en lugar de un usuario.  Al aplazar al menos lo que se llevan, la gente independiente asegura que el mundo esté en balance.


La independencia financiera y las consecuencias de la dependencia financiera son fáciles de comprender.  No se requiere pensar mucho para descubrir que si alguien gasta más dinero del que crea, sufrirá un colapso.


La independencia social e intelectual son difíciles de ver.  Pero, creo que son más importantes que la financiera.  Si es financieramente dependiente, la otra persona tiene control sobre su cuerpo.  Pueden decidir si come o si se muere de hambre.  Si es dependiente social o intelectual, la otra persona tienen control sobre su mente y alma.


Independencia Social


El dinero no es la única moneda que utiliza la gente.  Seguro, es la única que lleva en su cartera pero solo es una forma de transacción.  La moneda social es otro método de transacción.  Es la moneda de las relaciones, amistades, lealtad y el servicio a las otras personas.


Así como puede ser financieramente dependiente, puede ser socialmente dependiente.  Esto significa que es emocionalmente dependiente de las opiniones de la gente que le rodea.  Le importa lo que las otras personas piensen de usted.  Peor, usa sus caprichos y prejuicios (la de ellos) como base para la toma de decisiones de como vivir su vida.


Alguien que es socialmente dependiente nunca puede ser auténtico.  En lugar de esos debe preguntar constantemente si lo que hace es popular o está a la moda.  Seguro que conoce a personas de esa clase.  Son gente que les importa más gustar que ser ellos mismos.


Aquí la independencia significa lo mismo que en las finanzas.  No se interpreta como que no necesita de la gente y que se es feliz estando solo.  Simplemente significa que el valor que usted da a la relación al menos se iguala al valor que recibe.  No es dependiente de las opiniones de las otras personas porque es una manera fácil de hacer amigos.


Una persona que tiene una independencia social completa se siente libre de dejar a los amigos y relaciones que demanda precios muy altos.  Así como una mujer financieramente independiente no seguiría comprando en una tienda donde los precios no valen lo que la calidad de sus productos, un hombre socialmente independiente no seguiría con amigos que le demanden que sea una farsa para mantener la amistad.


Independencia Intelectual


La intelectual es la forma más importante de la independencia.  Aunque no es fácil, puede moverse de una posición de dependencia social y financiera a una de independencia.  Mientras pueda tomar decisiones para usted mismo, pude acercarse a la completa independencia.


La independencia intelectual es muy dañina porque, si es dependiente, es increíblemente difícil romper esas cadenas.  La dependencia intelectual es el equivalente a la venta de su alma.  Mientras resulta ser un esclavo en cuerpo de las relaciones personales, si es un esclavo de mente deja de ser conscientemente un ser humano que toma decisiones.


La dependencia intelectual pasa cuando deja de pensar por sí mismo.  En lugar de filtrar las ideas a través de su propio poder de razonamiento, las acepta ciegamente.  Es atrapado por dogmas y supersticiones en lugar de lo que es verdad para usted.


No he ocultado que soy ateo. Pero eso no se debe aque sigo algún secreto "Manual del Ateo" (si existiera tal cosa).  Se debe a que después de revisar mis experiencias personales y mi conocimiento sobre el mundo, es la mejor conclusión a la que he llegado.  Es la respuesta más satisfactoria y razonable que he encontrado.


Tengo mucho respeto por el más ardiente creyente religiosos que tiene sus creencias por sí mismo que sobre un ateo que simplemente traga lo que le dicen.  Puedo discrepar con el contenido de sus creencias pero respaldaré fuertemente el método mediante el cual llegó a ellas.


La independencia intelectual significa que tiene la voluntad de experimentar, explorar y no dejar piedra sin darse la vuelta en la búsqueda de la comprensión.  No evita las ideas que no se ajustan a la visión mundial, las abraza.  Piensa sus propias ideas en lugar de aceptar ciegamente hechos pre-digeridos por otras personas.


Como otras formas de independencias, la independencia intelectual es tanto una cuestión personal como de moral.  Ser dependiente intelectual no es ético porque está prestando más poder de pensamiento que el que crea.  Está usando los pensamientos de otros en lugar de contribuir con ideas al mundo.


La Independencia a través de la Pobreza


La independencia es una virtud que requiere trabajo.  Aunque crea que es importante, eso lo libera automáticamente de las cadenas de la deuda.  La independencia es un virtud difícil de adquirir.  Lucho por ella por convicción, pero puede ser duro evitar completamente la dependencia.


El camino para la independencia financiera es a través de la pobreza.  Imagine que recibe regularmente $20.000 anuales en transacciones que le endeudan.  Ahora imagine que también gana otros $20.000 en transacciones justas que ha ganado.  Es mitad dependiente y mitad independiente de sus finanzas.


La clave para la independencia financiera sería adpatarse a vivir con esos $20.000.  Al bajar su umbral de pobreza, podría sobrevivir siendo completamente independiente.  La pobreza temporal es una clave para la independencia.


Digo temporal porque mientras reducir sus ingresos a la mitad puede ser incómodo, le da poder.  Ahora ya no está atado a otra gente, ha aumentado su poder para expandir sus ingresos.  Puede que necesite ir través de un parche picado, pero podría ser fácilmente el primer paso para una mayor riqueza.


Recuerdo haber leído que Silvester Stallone rechazó dinero cuando buscaba vender el guión de su película.  Pensaba que si empezaba a aceptar dinero de un empleo o del gobierno estaría más cómodo.  En lugar de perseguir su sueño, habría perdido su hambre y se ubicaría un nivel inferior de calidad de vida.


El guión que quería vender era Rocky, que le convirtió en una estrella de cine millonaria y famosa.  Al aceptar de manera temporal la pobreza financiera para esa independencia, recuperó recursos personales para alcanzar el éxito.


Solo una pequeña aclaración, por "deuda", quiero decir aquella que no puede pagar completamente.  Si desea empezar un negocio, eso puede requerir un préstamo o un inversionista.  Eso no le hace dependiente, ya que está pagando los costos de la financiación.


Construir la Independencia Social e Intelectual a Través de la Pobreza


El camino para la independencia social es a través de la pobreza.  Excepto en este caso, la independencia social significa soledad.  Pocas personas disfrutan el aislamiento completo en un contexto permanente.  Pero sacrificar temporalmente su vida social le da el poder de construir las relaciones.


Tomé ese camino cuando estuve en la secundaria.  Me distancié por la mayoría del tiempo y no formé conexiones fuertes.  Era demasiado dependiente de las opiniones de los demás.  Lazos cercanos me habrían llevado a seguir a la multitud en lugar de mis convicciones.  El paso temporal por la pobreza no fue divertido pero si necesario.


Ahora he reconstruido completamente mi círculo social.  Tengo muchos amigos en áreas diferentes y esto perfectamente dispuesto a abandonar un grupo de ser necesario.  No puedo decir que tengo independencia social completa pero estoy mucho más cerca del ideal de lo que estaba hace siete años.


La independencia intelectual requiere un viaje similar a través de la pobreza.  En lugar de desprenderse de amistades o finanzas, se desprende de conocimiento.  La independencia intelectual significa colocarse en una posición de duda.  Se convierte en un agnóstico en casi todo para volver a evaluar sus creencias.


Aunque esta forma de pobreza no parece ser tan extrema como las últimas dos, es con frecuencia la más difícil de afrontar.  Se requiere mucho coraje ir de un sentimiento de certeza a uno de completa duda.  La mayoría de la gente no puede completar esta etapa, así que cambian lentamente de la dependencia a la independencia con sus ideas.


La Independencia es una Virtud Personal, no una Política


Si estas ideas le suenan similares, podrían ser.  Ayn Rand escribió  sobre ellas (aunque no era la primera) en  The FountainheadEl libro que promovió las virtudes absolutas de las finanzas, amistades e ideas.  El principal protagonista, Howard Roark, asumió la independencia completa aunque le forzó a una pobreza financiera y social extrema.


SIn embargo, mientras esto de acuerdo con la filosofía personal de Rand, discrepo con ideales políticos.  La independencia es importante mantenerla como persona.  Pero eso no significa que debamos castigar o abandonar a la gente que tiene problemas con mantener esa virtud.  Ser independiente no significa que deberías abandonar la pobreza, socialmente débil o intelectualmente cobarde.


El ideal máximo es ser independiente y usar esa independencia para ayudar a otra gente.  No ayudar a la gente para que sea dependiente suya.  Ayuda a la gente para liberarse de sus dependencias.  No les de el pescado para comer, enséñeles a pescar.


Ayudar a alguien a ser independiente es más difícil que solo ayudarles.  Es más fácil escribir un cheque o halagar.  Más difícil es conseguir que esa persona crezca.  Ayudar sin promocionar la independencia es pero que no ayudar.  Cuando fomenta la dependencia, está limitando el potencial de la gente.


La valor de la independencia es aquel que le hace un ser humano.  La dependencia requiere bajarse a nivel de un animal inferior, volverse un esclavo de la gente que le rodea.  Cuando tiene independencia, creo que el siguiente paso es independizar a otros.  Tener sus propios pensamientos, vivir su propia vida y ayudar a otros a hacer lo mismo.

Related post



4 comentarios:

  1. solo concepto plissssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. perdon por lo anterior no habia visto el concepto es que deben poner definición cuando pongan la definicion

    ResponderEliminar
  3. solo kiero con septo por fa

    ResponderEliminar
  4. tengo expocicion de losw avalores y ami me toko la independencia y nuup se sip esto me sirva..! :/

    ResponderEliminar