10 de diciembre de 2008

Plan de Contingencia para la Laptop


Artículo original:  Laptop Contingency Planning


Si tiene una computadora portátil, existen tres cosas para las que debería estar preparado:

  1. Robo
  2. Caída
  3. Pérdida de datos

Si no está preparado para estas situaciones, está buscando problemas.  Hay tres cosas principales que necesita hacer para manejar estas áreas:

  1. Seguridad – Si alguien roba su laptop ¿a qué información tendrían acceso? ¿a todos sus datos?
  2. Daño – Si se daña su computadora portátil  ¿cuánto tiempo tomará repararla?
  3. Datos – Si se pierden todos los datos de su máquina ¿tiene una forma de recuperarlos?

Seguridad

  1. Active una clave de acceso.  Alguien que quiera el computador simplemente reinstalará el sistema operativo (y borrará los datos).
  2. Active una clave para cuando el computador esté en modo sleep.  
  3. Encripte el disco duro

Daño


Una de las mejores formas para proteger a su laptop  es tener una buen estuche protector.  El ser cuidadoso con los cables de alimentación también ayuda a proteger la máquina.  Su plan de contingencia debería empezar al comprar la computadora y adquirir un plan de servicio técnico.


Datos

  • Mantenga una copia encriptada en línea de sus archivos actuales.
  • Viaje con un disco duro para usarlo como respaldo.
  • Mantenga un dispositivo de almacenamiento USB para almacenar sus archivos de menos de dos meses de antigüedad.
  • Mantenga su disco duro de respaldo en la casa pero asegúrese de tener una computadora accesible por Internet que le permita un acceso seguro.
  • Saque una copia de todo su disco antes de viajar y déjela con alguien que le pueda enviar por FedEx de ser necesario.

Related post



2 comentarios:

  1. Creo que los consejos que se emiten acá la verdad son muy útiles, sobre todo pensando en la gente que trabajamos en el área informática aveces somos muy descuidados con estos temas.

    Pero me gustaría sugerir algo al respecto sobre seguridad, daaño y datos que se hablan acá

    Seguridad
    Pues eso de poner claves en el sistema la verdad no sirve para nada, ya que los sistemas de Microsoft super vulnerables, usas un live CD de GNU/linux y accedes a toda la informacion del disco en 10 minutos, ojo así he recuperado la información de maquinas dañadas de su sistemas o perdidas de claves.

    Sí, la forma más segura para evitar esto sería encriptar el disco, pero para esto tambien te sugeriría mejor que te cambies a GNU/linux ya que a mas de encriptarlo podrías evitar el ingreso de virus a tus archivos, ya que en GNU/linux no se ven afectado por virus.

    Daño
    También para evitar esto, te sugiero instalar GNU/linux con 3 particiones, de esa forma tienes root, swap, home donde el root es tu sistema, swap es el ram, y el home estan todos tus archivos, en el peor de los casos que tu sistema se dañe, simplemente se daña el root (cosa que lo dudo mucho), pero salvas tus archivos y ojo tambien todas tus preferencias y todo queda como antes

    Datos
    Para esto tambien sugiero que tengas GNU/linux, ya que en fat32 es dificil transferir archivos mas grandes de 4.2 G a un disco duro externo, pero si el formato del disco es ext3 no tienes esos problemas.

    Moraleja
    Cambiate a GNU/Linux, es libre, es gratuito, no tienes virus, tus archivos no se dañan con el tiempo, y tu máquina no se pone lenta cada tres meses, si no sabes como hacerlo solo mándame un mail y te explico como empezar

    ResponderEliminar
  2. Esteban,

    Muchas gracias por tu aporte ... Y que te recuperes pronto de tu lesión.

    Saludos
    Rubi

    ResponderEliminar