Artículo original: Choices and Consequences (Dustin Wax/LifeHack.org)
Puede escoger sus acciones o puede escoger sus consecuencias, pero no puede escoger ambas
Cuando escoge su acción, las consecuencias son el resultado de su voluntad ¿Escoge beber en lugar de estudiar? La consecuencia estará ligada al fracaso ¿Escoge pasar con sus amigos en lugar de asistir al recital de su hijo? La consecuencia estará ligada a la pérdida de la confianza de su hijo y a la posible pérdida de respeto de su esposa y el resto de la familia ¿Escoge manejar demasiado rápido? Existe una buena oportunidad de que sufra un accidente, una herida e inclusive de que muera o mate.
O puede escoger las consecuencias. Si lo que desea es tener éxito en su trabajo, seguramente tiene una muy buena idea de las acciones que debe realizar. Con certeza dar prioridad al trabajo sobre la pereza es parte de ellas. Si el éxito académico es la consecuencia que desea disfrutar, su plan de acción es claro: se necesita cierta cantidad de estudio y organización. Quizás busca construir una relación positiva y cariñosa con sus niños. Va a tener que separar una cierta cantidad de tiempo para eso, inclusive a expensas de otras cosas que le podrían gustar hacer.
Solo puede escoger uno u otra. No puede escoger beber y farrear y que la consecuencia sea éxito automático. No puede escoger ser flojo en el trabajo y que la consecuencia sea una promoción. No puede escoger gastar el dinero de manera frívola y que la consecuencia sea tener suficiente reserva para los momentos de emergencia.
Lo que sea que haga, acepte su elección. Si escoge mal, acepte la responsabilidad por las consecuencias de eso. Si desea actuar de acuerdo a algo deseado en lugar de desviarse del camino, acéptelo también – no se patee o deje que otros lo hagan, por su compromiso.
No es malo que la gente actúe por el momento y realice malas elecciones; lo que se ve mal es que se sorprenda no no conseguir lo que querían. No sea esa clase de persona: si no puede aceptar las consecuencias de sus acciones, no las haga. No importa lo que haga, recuerde: la elección es suya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario