24 de mayo de 2009

¿Cómo trabaja nuestro cerebro para memorizar?

Artículo original:  How to Memorize Verbatim Text (Productivity 501)


Imagen de Life.com



La memorización no tiene que ser tan difícil como la mayoría de la gente piensa.  El problema es que la mayoría solo conoce como memorizar leyendo una y otra vez.


Sinapsis y neuronas

Las neuronas son las partes del cerebro que pueden enviar y recibir señales eléctricas.  Las sinapsis son los caminos entre las neuronas.


Cuando usted recuerda algo las neuronas disparan señales a través de sinapsis particulares a otras neuronas que a su vez disparan señales a otras neuronas.  La secuencia particular representa la memoria.  De hecho, los científicos han logrado que la gente "reviva" experiencias del pasado fisgoneando en su cerebro con una sonda eléctrica y empezando esta interacción.


Rutas fuertes

Las sinapsis parecen mostrar flexibilidad. La fuerza de la señal que tienen está determinada por su uso.  Mientras más se use una sinapsis en particular, más fuerte es la señal que transmite.


Por ejemplo, considere el hecho de recordar el número de teléfono de su casa.  Como es un número que lo usa con frecuencia probablemente viene fácilmente a su mente.  Cuando intenta recordar el número, algunas neuronas disparan señales a través de algunas sinapsis que llevan una señal muy fuerte a otras neuronas que realizan la misma cosa.  El número emerge con muy poco esfuerzo.


Ahora considere un número que le resulta difícil recordar.  Digamos el número de su licencia.  Para la mayoría de la gente tratar de buscar ese número causará que las neuronas disparen sinapsis muy débiles.  Si es como yo, la señal es tan débil que probablemente no creará la reacción en cadena necesaria para recordar el número.  Para mejorar la memoria de ese número es necesario disparar las sinapsis que activarán su memoria.


Lectura vs. Recordatorio


Este es el concepto crucial de cualquier tipo de memorización.  El acto de lectura de algo que desea memorizar activa conexiones diferentes que las del acto de recordar.  Esto significa que la simple lectura repetitiva de una pieza en particular de texto va a ser un camino largo para la memorización.  Necesita dejar que su cerebro practique el acto de recordar los datos para que pueda fortalecer los mismos caminos que se dispararán cuando requiera recordar la información más tarde.


Ahora revisemos un método de memorización de texto que usa nuestra comprensión de como trabaja nuestro cerebro.  La meta es crear una forma de forzar a nuestro cerebro a practicar el recordatorio de un texto.  Así que lo primero que necesitamos es ingresarlo en nuestra mente aunque no podamos recordarlo.  Estos son algunos métodos que funcionarán:

  1. Léalo en voz alta.
  2. Copie el texto a mano.
  3. Lea el texto y cree un resumen corto.
  4. Pida que alguien lo lea por usted.

En el artículo original presentan otro interesante método que simplemente utiliza las primeras letras de cada palabra.  Se trata de recitar el texto mientras se mira el texto que tiene solo las primeras letras.  Recuerde que de lo que se trata es de ayudar a su cerebro a encontrar las conexiones correctas.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario