13 de noviembre de 2009

Nuevas Células Cerebrales Pueden Destruir Recuerdos Viejos

Artículo original: New Brain Cells May Knock Out Old Memories (Tina Hesman Saey, Science News, WIRED)



Los recuerdos viejos pueden ser despedidos por las nuevas células del cerebro.


Un nuevo estudio en roedores muestra que las neuronas recién nacidas sacan de estabilidad a las conexiones establecidas entre las células cerebrales existentes en el hipocampo, una parte del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria. Al limpiar los viejos recuerdos del hipocampo se abre un camino para nuevos aprendizajes, sugieren investigadores japoneses en la revista CELL del 13 de noviembre.


Otros investigadores habían propuesto la idea que la neurogénesis, el nacimiento de nuevas neuronas, podría interrumpir recuerdos existentes, pero el documento de CELL es el primero en mostrar evidencias que apoyen la idea, dice Paul Frankland, nuerocientífico del hospital para niños enfermos en Toronto.


Los científicos conocían que todos los recuerdos primero se forman en el hipocampo y que más tarde son transferidos a almacenamientos de largo plazo en otras partes del cerebro. Por cierto tiempo la memoria reside tanto en el hipocampo como en algún otro lugar del cerebro. Lo que no se sabía era como, después de algunos meses o años, esta memoria es borrada del hipocampo.


Los investigadores también han debatido acerca del papel de la neurogenesis en el aprendizaje y la memoria. El hipocampo es uno de los dos lugares del cerebro de un adulto donde los científicos saben que se forman nuevas neuronas. Basados en estudios anteriores, muchos investigadores piensan que las nuevas neuronas estabilizan los circuitos de memoria o son de alguna forma necesarias para formar recuerdos nuevos.


El nuevo estudio sugiere lo contrario: las neuronas recién nacidas debilitan o interrumpen las conexiones que codifican los viejos recuerdos en el hipocampo.


Kaoru Inokuchi, un neurocientífico de la Universidad de Toyama en Japón, y sus colegas usaron radiación y algunos trucos genéticos para bloquear la neurogenesis en ratas y ratones que fueron entrenados para sentir miedo ante corrientes eléctricas medianas cuando son colocados en una jaula particular. Los animales, con neurogenesis normal, fueron capaces eventualmente de pasar su hipocampo y recuperar la memoria de miedo directamente del sitio de almacenamiento de largo plazo. Los investigadores descubrieron que los animales en los cuales la neurogenesis había sido bloqueada todavía dependían del hipocampus para recuperar la memoria de miedo.


Al correr en la rueda sin fin, lo que potencia la neurogenesis, también se acelera la tasa a la cual los viejos recuerdos fueron borrados del hipocampo.


Pero eso no significa que las nuevas neuronas no sean necesarias para enseñar a las viejas nuevos trucos, dice Inokuchi.


"Nuestros descubrimientos no necesariamente niegan la importancia del papel de la neurogenesis en adquisión de la memoria", dice Inokuchi. "La neurogenesis del hipocampo podría tener los dos roles, borrar las memorias viejas y adquirir nuevas."


Esencialmente, las nuevas neuronas pueden ayudar a formar nuevas memorias evitando que el hipocampo se llene con viejos recuerdos.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario