30 de noviembre de 2009

El Futuro De las Noticias: Conclusiones


Esta es la última parte de la traducción de una serie de artículos sobre el FUTURO DE LAS NOTICIAS . Parte 1: ¿Cuál Es El Futuro De Las Noticias? (Introducción). Parte 2: ¿Cuál Es El Estado Actual De Las Noticias? Parte 3: ¿Cuál Es El Nuevo Modelo Del Negocio De Noticias? Parte 4: ¿A Dónde Van Los Feeds De Noticias 24/7 Dirigidos Y Personalizados? Parte 5: ¿Cómo Saben Los Consumidores De Noticias En Qué Creer? Parte 6: ¿Cómo La Tecnología Determinará Las Nuevas Noticias?



Artículo original: SUMMER 2009 - INTELLIGENT DIALOGUE: THE FUTURE OF NEWS ... IN CONCLUSION (Porter-Novelli)



El modelo de la industria de las noticias basado en la publicidad está destinado a encogerse aún más en los próximos años. Por décadas, los anunciantes en efecto subsidiaron la recolección y distribución de noticias para alcanzar a los usuarios finales; ahora ellos alcanzan a los usuarios finales a bajos costos sin depender de la audiencia de los noticieros. Y los consumidores ahora pueden conseguir sus noticias de forma gratuita en el Internet o de las hojas gratuitas con publicidad o a bajo costo en la televisión por cable.


Esta situación es más extrema en EEUU, donde las noticias están basadas casi en su totalidad de forma comercial. Es menos dramático en los países donde la transmisión de televisión abierta está financiada por el estado, pero inclusive los costos son un aspecto en un tiempo en el que muchas naciones están forcejeando con la crisis económica y enfrentando una restricción en el gasto en salud y asistencia pública. Inclusive en los países con televisión abierta financiada por el estado, la industria de noticias impresas está predominantemente dependiente de la publicidad.


El surgimiento de herramientas interactivas y del periodismo ciudadano ha perturbado tanto al modelo de negocios de la industria de las noticias como a su relevancia. Es un desarrollo emocionante que se ha convertido en la mayor noticia en si mismo. Sin embargo, el hecho de que virtualmente cualquiera puede subir palabras, audio, fotos y video al Internet lo hace gratis para todos, lo que puede fácilmente sobrecargar de rumores y reportes primarios sin verificación.


Los consumidores ordinarios de noticias puede que no estén equipados o dispuestos a identificar cuales son las fuentes de noticias confiables y cuales no. Sin embargo, la contracción de las organizaciones tradicionales de noticias significa que hay muchos periodistas y reporteros entrenados buscando formas de aplicar sus habilidades. Y en áreas especializadas como el movimiento de codificación de fuente abierta ha mostrado, hay mucha gente con deseos de acumular experiencia y compartirla.


El potencial "ecosistema de noticias" que se está determinando es uno en el cual las nuevas marcas de noticias basadas en el conocimiento y/o reputación pueden surgir. Pueden ser individuos u organizaciones. No tendrán los costos legales de las rotativas de impresión, esquemas de pensiones, grandes edificios para mantener y accionistas que satisfacer. Tendrán el conocimiento y la credibilidad para entregar historias de noticias directamente y/o verificar fuentes con las que contribuyen. Tendrán la autoridad para contratar sus servicios a organizaciones tradicionales de noticias, a corporaciones y otras organizaciones, o para negociarlos directamente. Y tendrán las destrezas y la inteligencia para atraer la atención de la gente que le importe, ya sea sus audiencias de nicho o el mercado masivo.

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