30 de noviembre de 2009

¿A Dónde Van Los Feeds De Noticias 24/7 Dirigidos Y Personalizados?


Esta es la cuarta parte de la traducción de una serie de artículos sobre el FUTURO DE LAS NOTICIAS . Parte 1: ¿Cuál Es El Futuro De Las Noticias? (Introducción). Parte 2: ¿Cuál Es El Estado Actual De Las Noticias? Parte 3: ¿Cuál Es El Nuevo Modelo Del Negocio De Noticias?



Artículo original: SUMMER 2009 - INTELLIGENT DIALOGUE: THE FUTURE OF NEWS ... WHERE DO TARGETED, CUSTOMIZED 24/7 NEWS FEEDS LEAD? (Porter-Novelli)




En una bochornosa serie de entrevistas con los editores del New York Times, Jason Jones del programa de noticias de sátira "The Daily Show" preguntó, ¿Porqué las noticias viejas son mejores que las reales?" Aunque deliberadamente provocativo y grosero, el punto era adecuado. Las noticias distribuidas en papel impreso están al menos un días más viejas en un mundo donde el ciclo de noticias es 24/7, con algunas olas rompiendo todos los días. Lo que es más, el paquete total de los periódicos impresos incluyen contenido que muchos lectores no tienen tiempo o inclinación para leer.


Mientras los impresos luchan, los feeds de las noticias abundan. Con tanto por elegir, los consumidores pueden escoger la mayoría de las fuentes en línea con su inclinación política, su tono preferido (sofisticado, humorístico), sus intereses (deportes, tecnología, salud, celebridades).


¿Es la transmisión segmentada el futuro de la transmisión amplia?


Para cualquiera acostumbrado al gran alcance de la amplia transmisión tradicional, el concepto de transmisión segmentada le puede parecer claustrofóbico. Como regla general, alcanzar a una amplia audiencia es mejor que una pequeña. Pero la esencia de la transmisión segmentada no es tan pequeña como dirigida. Se trata de distribuir contenido a una sección de consumidores que activamente han expresado interés y son más probables de ser receptivos. Hay muchas formas de hacerlo.


Por ejemplo, con RSS (Really Simple Syndication), los consumidores pueden suscribirse a un tipo específico de noticias. Así que consiguen solo el contenido que quieren y lo pueden consumir cuando lo quieran sin la preocupaciones de spam, phishing y otros problemas de seguridad. El contenido RSS puede incluir texto, audio y video, como podcasts, y puede ser despachado a una computadora o a un dispositivo móvil personal. Los canales de noticia de todo el mundo ofrecen contenido vía feeds RSS. La adopción del RSS entre los consumidores de EEUU se elevó en un 11 por ciento en 2008 desde apenas el 2 por ciento en el 2005. "Aunque la mayoría de los consumidores han hecho un hábito el leer las noticias diarias vía RSS, todavía es un bonito acto individual geeky", dice Stephanie Agresta, directora global de estrategia digital y redes sociales de Porter Novelli. "El poder real de RSS yace en el crecimiento exponencial a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y Friendfee. No se necesita ser un super-geek para ser un custodio de noticias usando estos servicios. De hecho, los usuarios promedio se han convertido en editores ciudadanos y los kioskos de noticias son ahora uno solo. La facilidad para comentar y enviar 'pulgares hacia arriba' ha creado un ecosistema para que el contenido viaje a mucha más velocidad y a mucha más gente".


Las tecnologías específicas que entregan las noticias dirigidas están todavía evolucionando, pero el conductor es claramente una tendencia de largo plazo: el control del consumidor. Si los lectores y videntes tienen la oportunidad y los recursos para conseguir lo que quieren y evitar lo que no quieren, lo tomarán. Es la naturaleza humana y lo vemos en el éxito de todo desde el control remoto a las páginas personalizadas, de los DVRs programados a los iPods. Inclusive vemos la urgencia de control para algo tan simple como la elección de la gente por manejar en lugar de tomar un transporte público. La transmisión segmentada y personalizada de las noticias son solo otro ejemplo.


¿Qué viene después de las noticas 24/7?


Para mucha gente, CNN fue su primer experiencia de un canal de noticias dedicado con actualizaciones alrededor del reloj. En los años 1990, a cualquier hora del día o la noche, el canal reciclaría historias hasta que una nueva noticia irrumpiera. Los canales de noticias han proliferado desde entonces, pero con frecuencia parece que en el transcurso del día, hay muchas más noticias que suceden. Existe mucho más potencial para llenar en las brechas con análisis , discusión y especulación considerando lo que ya pasó.


En nuestro ambiente hiperconectado, las oportunidades son que alguien esté reportando lo que está pasando en ese momento. Y en muchos casos, no es una organización tradicional de noticias la que llega primero. El sitio de noticias de celebridades TMZ declaró primero que el ícono pop Michael Jackson había muerto, citando sin nombrar, fuentes no oficiales dentro del hospital UCLA, horas antes que las mayores cadenas de noticias confirmaran la historia a través de los investigadores policiales. En ese momento el Internet estaba volando, con sobrecargas reportadas a TMZ, Twitter, Google News y Wikipedia, entre otros.


Las noticias reales de último momento están incrementando también la especialización de periodistas ciudadanos. Cuando terroristas armados atacaron en Mumbai en noviembre de 2008 fue Twitter y el sitio de intercambio de fotos Flickr los que probaron ser los que reportaron primero. Y solo un par de meses más tarde en enero de 2009 fue un usuario de Twitter quien presentó el primer reporte y las primeras fotos del aterrizaje de emergencia del vuelo de US Airways en el río Hudson.


Ninguna organización de noticias tiene suficientes recursos para estar en todas partes todo el tiempo; de hecho es más probable que tengan poca presencia en este momento. Sin embargo, con los periodistas ciudadanos en el terreno, las organizaciones de noticias pueden estar permanentemente sintonizadas en donde puede presentarse un evento importante. Antes, tenían que "ver el cable" (Reuters, AP, AFP); ahora también deben observar a las redes sociales. Antes, desarrollaron una red de corresponsales que les pagaban por su información. Ahora tienen acceso a una virtualmente infinita cantidad de potenciales corresponsales a través de las redes sociales, cada una con mejores equipos para reporte de noticias que las agencias de noticias tenían hace un par de décadas atrás. Todo esto añade un rápido resurgimiento de un nuevo "ecosistema" de noticias, con nuevos nichos, nuevas especies y desarrollos evolucionarios. Sin embargo no está claro que alimentará al nuevo ecosistema. En el antiguo, ríos de publicidad provocaban flujo de efectivo que permitía a las organizaciones crecer; ahora esos ríos se están secando. Las especies que crecerán serán aquellas que se puedan adaptar para sobrevivir con menos, o aquellas que encuentren nuevas formas para generar sustancia (dinero en efectivo).


¿Qué significado tienen los nuevos ecosistemas de noticias para los profesionales influyentes?


El tamaño de una organización y el de su billetera ya no garantiza influencia.


Un muy bien organizado y financiado departamento PR organizaba la agenda –tenía una gran oportunidad de manejar el flujo de las noticias y de las opiniones. Organizaba los eventos, cultivaba los contactos adecuados, conducía los noticieros y trabajaba con los teléfonos. Las noticias eran alimentadas con reportes de prensa con números de contacto para cualquier pregunta adicional. Los canales de distribución estaban limitados y auto-contenidos.


Ahora, la distribución es incontrolable –todos tienen acceso. Y no son espías con pequeñas cámaras que entregan información secreta; cualquiera con una cámara en el teléfono puede copiar un documento o película y enviarlo a una persona o miles en segundos. Es escalofriantemente fácil que memos o e-mails se filtren. Pueden ser enviados a las organizaciones de noticias, presentados en foros cerrados de interés especial, subidos en blogs individuales o expuestos en las masivas redes sociales como YouTube.


El desafío para los especialistas en mercadeo es entender la naturaleza de los canales y la forma como la información y la influencia fluye a través de ellos. La diferencia entre el viejo ecosistema de noticas y el nuevo es como la diferencia entre un bosque temperado y una selva tropical: El bosque tiene relativamente pocas especies que están bajo condiciones predecibles; la selva tiene especies desconocidas que interactúan a un ritmo furioso durante todo el año. Como los zoólogos, los profesionales influyentes en el nuevo ecosistema tropical de noticias tienen que estar muy pendientes. Por ejemplo, el reciente caso de Domino's Pizza: Un video ofensivo fue subido a YouTube por un empleado malicioso sucio. Las reacciones y las conversaciones se dispersaron rápida y furiosamente por Facebook y Twitter. La compañía actuó rápido, pero el video fue visto un millón de veces antes de ser retirado. En el ecosistema tropical de noticias, las cosas se propagan rápido y lejos.

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