3 de noviembre de 2009

Los Estándares Modernos del Buen Estado Físico ¿Cómo Los Mide?

Artículo original: Modern Fitness Standards: How Do You Measure Up? (Mark Sisson)

Esta es la tercera parte de una serie de cuatro artículos sobre el buen estado físico. Parte 1: ¿Qué Significa Estar En Forma?. Parte 2: ¿Podría Salvar Su Propia Vida?. Parte 4. Programa Básico Para Conseguir Estándares De Buen Estado Físico




Los diferentes estándares del buen estado físico tienen como objetivo asegurar que los candidatos están aptos para sus respectivas áreas. Son muy variados porque diferentes trabajos requieren diferentes niveles de competencia. Ciertas organizaciones, como el ejército de EEUU, siempre están buscando nuevos reclutas, así que sus estándares no son tan rigurosos comparados con los marinos norteamericanos.


Me pregunto si estos puntos de referencias son adecuados para el público en general. ¿Estará el adulto con un estado físico promedio preparado para ser, por ejemplo, un oficial de policía, un marino, un SEAL? Veamos.


Policía del Condado de Utah:

  • Correr 1,6 Km en 15:37
  • 16 flexiones seguidas de pecho
  • 38 cm de salto vertical
  • 25 sentadillas en un minuto
  • 300 metros planos en 70 segundos.

¿No hay flexiones en barra? Estándares flojos, si me lo preguntan, aunque puedo estar sesgado. Apuesto que muchos de ustedes pasarían la prueba sin sudar. Pero creo que muchos adultos "promedio" no lo lograrían.


PFT: La prueba física para el cuerpo de marinos


Es más fuerte y debe ser realizada anualmente. Los hombres reciben cinco puntos por cada flexión en barra, un punto por cada abdominal, se deduce un punto de 100 por cada 10 segundos menos a 18 minutos para una carrera de 5 Km. Las mujeres reciben 1,5 puntos por cada segundo colgada con los brazos flexionados (máximo 70 segundos), mientras el puntaje es similar para los abdominales y para la carrera de 5 Km (aunque tienen 21 minutos de base). Para ganar una puntuación perfecta de 300 en el PTF, los hombres deben realizar 20 flexiones en la barra, 100 abdominales seguidas en menos de dos minutos y correr 5 Km en al menos 18 minutos. Para las mujeres, es mantenerse 70 segundos colgadas con los brazos flexionados, 100 abdominales y 21 minutos. En general un hombre realizaría algunas flexiones en barra, 50 abdominales y 28 minutos en los 5K; una mujer se mantendría 15 segundos en la barra, 44 flexiones y 30 minutos en la carrera.


Los SEALs necesitan en general un mayor nivel de estado físico, y eso solo para la primera prueba (PST). Los números listados son absolutamente mínimos con la comprensión que se espera que sean superados.

  • 500 m usando estilo de pecho o uno modificado del libre (llamado patada de combate) en 12:30, el tiempo competitivo es debajo de 10:30
  • 42 flexiones de pecho en dos minutos, al menos 79 a nivel competitivo
  • 50 sentadillas en dos minutos, al menos 70 para un nivel de competencia.
  • 6 flexiones completas en barra, al menos 11 a nivel competitivo.
  • Correr 1,5 millas (2,4 Km) con "botas y pantalones" en menos de 11:30, en menos de 10:20 para nivel de competencia

¿Necesita la persona promedio romper estas marcas? No, absolutamente no, pero debería poder realizar una sentadilla para levantar a sus hijos, halarse a si misma para subir a un árbol (usando sus pies de ser necesario), correr rápido con su perro, levantar un portafolios pesado sobre su cabeza, subir por las escaleras sin sofocarse y nadar sin hundirse.


O, como alguna vez escribió el hombre fuerte Earle Liederman, hay cinco puntos de referencia para el buen estado físico que cualquier hombre (o mujer, con algunas modificaciones; Liederman escribió esto en el no tan iluminado 1920) que posea un adecuado estado físico debería poder:

  • Nadar 800 m
  • Correr 200 m a toda velocidad
  • Saltar objetos que estén a la altura de su cintura
  • 15 - 20 flexiones en barra
  • 25 o más flexiones en paralelas

Éstas son las habilidades básicas que todos, para la mayor parte (edad, lesiones, nivel de estado físico y enfermedad juegan un papel determinante en las cosas) deberíamos estar en capacidad de realizar. Cuando puede atravesar el ambiente (vertical y horizontalmente), manipular su peso y levantar cosas sobre su cabeza sin esfuerzo excesivo, repentinamente puede disfrutar la vida con más facilidad.


La vida no debería ser un duro trabajo. Todas las actividades diarias no deberían ser difíciles. El buen estado físico debería ser como respirar – debería ser natural.

Related post



1 comentario:

  1. Excelente articulo Rubi,

    Creo que en todos los países dependera de la edad de la persona que es sometida a estas pruebas; un dato nacional, en ECU para alguien joven o joven adulto tenga un buen fisico seria:

    2800mts de atletismo abajo de los 10min 20seg
    200m de natación abajo de 4min 10seg
    14 flexiones de barra
    60 abdominales en 1min 15seg.

    Hablando de estandares basicos, a niveles especiales es ucho mas complicado y exigente.

    Saludos,

    ResponderEliminar