2 de noviembre de 2009

¿Podría Salvar Su Propia Vida?

Artículo original: Could You Save Your Own Life? (Mark Sisson)


Esta es la segunda parte de una serie de cuatro artículos sobre el buen estado físico. Parte 1: ¿Qué Significa Estar En Forma?. Parte 3. Los Estándares Modernos del Buen Estado Físico ¿Cómo Los Mide?. Parte 4. Programa Básico Para Conseguir Estándares De Buen Estado Físico




En el artículo anterior exploré el significado maleable del estado físico. Lo que empezó como un indicador confiable de la habilidad de una persona para sobrevivir y proveer a él y su familia o tribu perdió urgencia y se convirtió en el mundo moderno como una oportunidad, más que en una necesidad de supervivencia.


¿Qué pasa cuando se presentan esos momentos de pelear-o-volar, aquellos instantes en los que el tiempo se detiene y se debe actuar -AHORA- o existe probabilidad de morir?


No siempre se puede usar el teléfono móvil para llamar a las autoridades y a veces simplemente no puede esperar para ser rescatado. En estas situaciones, las capacidades para maniobrar con precisión, manipular/levantar/empujar/halar su propio cuerpo sin cansarse demasiado rápido, saltar alto y lejos para apartarse unos metros, nadar algunos cientos de metros y mantener una alta velocidad de carrera por una par de cientos de metros son cruciales para la supervivencia.

  • Podría subirse a un árbol cercano para escapar de un perro rabioso. Necesitará halar su peso corporal. Practique flexiones de barra.
  • Se aproxima una avalancha de lodo. Si fuera un estudiante sin dependientes el escape requeriría poco estado físico; pero es probable que en uno de los hombros lleve algo para salvar de la casa y en el otro a su hijo. Son absolutamente necesarios tronco y piernas fuertes.
  • Si cae al agua. Mejor que sea un buen nadador. Y es mejor que practique nadar completamente vestido.
  • Un par de tipos mal encarados le están siguiendo por la calle y usted sabe que algo no está bien. En lugar de encararlos, decide que la próxima esquina será su ruta de escape. Cuando ellos viren por esa esquina estará muy lejos. Si no está preparado para correr será presa fácil.
  • Finalmente está el aspecto de "la reserva de los órganos" que argumenta que cuando uno se pone en forma (tenga más masa muscular) sus órganos (corazón, pulmones, riñones, hígado, sistema inmunológico, etc.) también lo están y mejorarán su propia funcionalidad. Imagine que a pesar de su hipervigilancia, cae por una escalera o está envuelto en un choque de autos y sufre severos daños. Su estado físico –y su reserva de órganos– pueden hacer la diferencia en el hospital o no. Ese mismo buen estado físico podrían también jugar un papel en la velocidad y calidad de su recuperación.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario