30 de noviembre de 2009

¿Cómo La Tecnología Determinará Las Nuevas Noticias?


Esta es la sexta parte de la traducción de una serie de artículos sobre el FUTURO DE LAS NOTICIAS . Parte 1: ¿Cuál Es El Futuro De Las Noticias? (Introducción). Parte 2: ¿Cuál Es El Estado Actual De Las Noticias? Parte 3: ¿Cuál Es El Nuevo Modelo Del Negocio De Noticias? Parte 4: ¿A Dónde Van Los Feeds De Noticias 24/7 Dirigidos Y Personalizados? Parte 5: ¿Cómo Saben Los Consumidores De Noticias En Qué Creer?




Artículo original: SUMMER 2009 - INTELLIGENT DIALOGUE: THE FUTURE OF NEWS ... HOW WILL TECHNOLOGY SHAPE THE NEW NEWS? (Porter-Novelli)


La tecnología siempre ha determinado las noticias –literalmente (mediante su formato de distribución) y mediante las expectativas y experiencias de los consumidores.


Desde el siglo 19 hasta los inicios del 20, los periódicos eran el único método para la distribución masiva de las noticias; la palabra impresa con algunos gráficos, mayormente consumida en silencio en el hogar. Las noticias eran una narrativa escrita.


Luego vinieron los noticiarios, que documentaban eventos que sucedían dentro del alcance de una cámara móvil. Las noticias se convirtieron en parte de un contexto de entretenimiento colectivo del teatro de las películas. Las noticias eran un espectáculo en el que ver era creer.


Después vino la información por televisión abierta, donde los presentadores del estudio se convirtieron en figuras centrales –leyendo cosas, describiendo materiales, entrevistando a figuras públicas. Las noticias se unieron al contexto de entretenimiento de la sala de la casa. Las noticias eran el evento del día explicado en palabras e imágenes confiables, figuras familiares.


Con el advenimiento del cable, satélite e Internet, las noticias transmitidas se transformaron en las sexis presentadoras 24/7, gráficos atractivos, cuñas, información en vivo, blogs e información por Twitter. Las noticias son lo que sea necesario para mantener la atracción de los consumidores quienes (se presume) tienen una bajo umbral de aburrimiento –incluyendo noticias constantes, fotos, video y comentarios a través de canales múltiples online y offline.


¿La tecnología hace más difícil el "control" de las noticias?


El yang de las nuevas tecnologías es el desmesurado torrente a veces caótico de noticias sin filtro. En muchos casos hay un contenido (X está pasando) sin contexto (Y es el escenario de X). El tener noticias de última hora online puede ser como beber agua de una manguera de bombero.


El yin de las nuevas tecnologías es que los consumidores tienen acceso sin precedente para las noticias y alguna medida de poder para cambiar las noticias en si mismas como un resultado. Aunque no siempre es una cosa buena, es verdaderamente revolucionario en lugares donde las noticias están estrechamente controladas. El editor John Simpson de BBC World Affairs, quien estuvo en el avión a Teherán con el Ayatollah Khomeini en 1979 cuando aterrizaba para tomar el poder, dio un resonado y móvil respaldo al potencial de los nuevos medios en el 2009. Reportando desde Teherán después de las recientes elecciones, Simpson dijo: "Esta es una revolución provocada por gente ordinaria con teléfonos celulares. Es la cosa más extraordinaria que he visto y cubierto en muchas revoluciones. Todo fue más que ... tradicional. Las fotos y videos de este momento pueden ir de forma instantánea a YouTube para ser vistas por millones en Twitter y Facebook, permiten que las voces y pensamientos de los iraníes ordinarios puedan ser escuchadas en todo el planeta. Es la cosa más notoria."


Lo que es más, Simpson y sus colegas decidieron emplear las tecnologías usadas por los periodistas ciudadanos: "La gente no necesita presentadores o reporteros porque tienen teléfonos celulares y pueden grabar. Estuvimos en la demostración del sábado cuando esa pobre niña fue disparada y se pensaba que habría sido difícil filmar inclusive con una cámara pequeña. Así que nos movimos con teléfonos celulares y dejamos a nuestro camarógrafo detrás del carro. Conseguimos extraordinarias fotos con nuestros móviles, como lo habrían hecho los iraníes".


A medida que las organizaciones profesionales de noticias abrazan las herramientas de los consumidores, la mirada y la sensación de algunos de sus salidas se han convertido más ásperas en los bordes y más parecidas al periodismo ciudadano. En un ambiente de noticias donde las celebridades y las ingeniosas presentaciones son la norma, algo con un video borroso, audio fallido y ocasionales errores dan toques de autenticidad.


¿Hace la tecnología superficiales a las noticias?


Nadie duda que es mejor tener una sociedad bien educada que una pobremente educada. Y muchos argumentarían que es mejor tener una sociedad bien informada que una pobremente informada. La prueba de fuego de cuan bien o mal informada está la gente es no cuantas verdades sueltas puedan saber sino cuan bien puedan interrelacionarlas para que tengan sentido. En un ambiente de medios de tweets y extractos y flashes de noticias, existe un gran riesgo que los consumidores capten solo el contenido (titulares) sin el contexto (la historia real y los detalles del escenario) que de significado a los titulares. Esas son noticias superficiales.


Como es posible para la gente en una sociedad todo-lo-que-pueda-comer estar sobrealimentado pero desnutrido, pueden estar inundados con noticias pero desinformados. Aunque la buena calidad puede estar disponible, la gente se inclina por por lo más fácil, más rápido, más barato.

Una presentación flash de ocho minutos llamada EPIC 2014 sucintamente apuntaba el riesgo de las nuevas noticias. La presentación se convirtió en una sensación viral en Internet, bosquejando una línea cronológica de la evolución de los medios de información desde 1989 hasta el 2014. Deposita una vasta red online de información llamada EPIC (Evolving Personalized Information Construct), creada por Googlezon (Google + Amazon). En su mejor parte, EPIC es "un sumario del mundo –profundo, amplio y más matizado de lo que nunca antes existió ... pero en lo peor, y para muchos, EPIC es simplemente una colección de trivialidades, muchas de ellas falsas."


Para los consumidores con tiempo e interés, la tecnología ofrece múltiples perspectivas, la oportunidad para cavar profundamente por información de fondo y para debatir eventos. Pero para muchos que no tienen la paciencia, la tecnología puede convertirse en un caleidoscopio de palabras desconectadas e imágenes saltarinas en los televisores, pantallas de computadores y dispositivos móviles. Se han ido las sesiones enfocadas al viejo estilo del consumo de noticias a través de la TV o el periódico. La forma que surge es de sesiones rápidas de fuentes múltiples superficiales. Noticias sobre un golpe militar pueden llamar la atención a través de un texto de un amigo o un e-mail del trabajo o una actualización de Twitter de Oprah. Si la tecnología de Superficie de Microsoft se engancha, podríamos ver mesas en los restaurantes, hoteles y salas de espera entregando contenido juntos con opciones de menú y juegos interactivos.


Para los consumidores que están buscando una comprensión más amplia y profunda de las noticias, la tecnología provee los medios para conseguirlo. De igual modo, para los consumidores que prefieren confirmar lo que pensaban, la tecnología esta dando los medios para evitar exposición accidental a visiones alternativas; pueden mantenerse en sus componente mentales fijos. Como indicó un escritor de Time Magazine: "Para muchos de nosotros ... la tecnología en realidad ha disminuido las opciones de chocarnos con el conocimiento inconveniente. ... Cuando voy por ahí sin mi periódico, con frecuencia busco las historias que me llegaron por e-mail en los portales de noticias de la Red, que generalmente son notas de opinión (en lugar de historias de noticias), de las cuales tomo los argumentos o verdades que se ajustan con mis visiones pre-existentes. Al leer esto, rara vez me aparto de lo familiar y sosegado".

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