29 de noviembre de 2009

¿Cuál Es El Nuevo Modelo Del Negocio De Noticias?


Esta es la tercera parte de la traducción de una serie de artículos sobre el FUTURO DE LAS NOTICIAS . Parte 1: ¿Cuál Es El Futuro De Las Noticias? (Introducción). Parte 2: ¿Cuál Es El Estado Actual De Las Noticias?


Artículo original: SUMMER 2009 - INTELLIGENT DIALOGUE: THE FUTURE OF NEWS ... WHAT’S THE NEW NEWS BUSINESS MODEL? (Porter-Novelli)




¿Es posible para una democracia moderna y una economía de mercado operar apropiadamente sin fuentes confiables de noticias?


Es un buen caso argumentar que las noticias no son necesarias, como el agua, la energía y el basurero. La democracia está basada en el principio de ciudadanos informados votando sobre situaciones que afectan aspectos vitales de la vida. ¿Podrían los ciudadanos estar apropiadamente informados sin noticias?.


En los EEUU, inclusive periódicos venerables han restringido operaciones para reducir costos, limitando su capacidad para proveer sus propias investigaciones con profundidad. En otros países, las presiones son menos intensas pero a largo plazo todavía se aplica la tendencia. ¿Pueden las organizaciones de noticias manejarse como conglomerados de negocios, aplicando principios como si fueran fábricas? Es difícil decirlo.


Por un lado, News Corporation del australiano de nacimiento Rupert Murdoch lo viene haciendo por décadas. Es una organización manejada por profesionales de la industria de noticias y hace dinero, aunque la calidad de algunos de sus productos es con frecuencia criticada. Tiene 20 títulos de periódicos en Australia, algunos mayores en el Reino Unido (el Sun, el Times) y en EEUU (el New York Post, el Wall Street Journal), así como también la Fox Broadcasting Company en EEUU, Sky Italia en Italia y el 39 por ciento de Sky TV en el Reino Unido.


Otro ejemplo es Mediaset de Italia (de propiedad privada del Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi), que posee estaciones que comandan el 40 por ciento de la audiencia italiana y una gran participación en la compañía de producción de TV Endemol.


Por el otro lado, el Tribune Group de propiedad del magnate Sam Zell ha encontrado el negocio un poco más duro. En junio de 2008, el endeudado dueño de Los Angeles Times, Chicago Tribune, Baltimore Sun y Orlando Sentinel dijo a sus periódicos que las páginas deberían ser reducidas para conseguir una relación 50:50 de publicidad a contenido editorial. Seis meses más tarde, el grupo se declaró en bancarrota.


David Simon, ex-periodista del Baltimore Sun y co-creador de “The Wire” de HBO, testificó ante el Comité de Comercio del Senado de EEUU: "Cuando los periódicos de propiedad familiar, basados localmente como el Sun fueron consolidados en cadenas de periódicos poseídas públicamente, como dinámica esencial, una confianza esencial entre el periodismo y las comunidades servidas por ese periodismo fue traicionada.


"Económicamente, la desconexión es ahora obvia. ¿Qué les importa a los ejecutivos de los periódicos en Los Ángeles o en Chicago si los lectores en Baltimore tienen o no un mejor periódico, especialmente cuando puede hacer más sacando un periódico mediocre que uno que valga la pena? El margen de utilidad era todo. Y así, donde la propiedad familiar podría estar contenta con 10 0 15 por ciento de ganancia, las cadenas demandaban el doble y más, y el corte empezó –mucho antes que la amenaza de la nueva tecnología fuera sentida".


Uno de los problemas más grandes para las organizaciones de noticias es que la industria estándar online (para los lectores) es "gratis" –de costo cero. Este no es el caso con los usuarios de los agregadores como Google News o servicios públicos de noticias como la BBC o CBC (Canada), que en efecto son utilitarios. Con la mayoría de los periódicos y de las revistas de noticias, los consumidores tienen una elección: o pagan el precio de la portada para la versión impresa o acceden la versión online o a la versión para teléfono de forma gratuita. Solo algunos productos como The Economist y el Wall Street Journal prohiben acceso online completo sin suscripción.


El presidente Murdoch de News Corp dijo recientemente que la caída en la circulación impresa y los ingresos por publicidad significa que los periódicos deben empezar a cargar por el contenido online en el futuro cercano; los lectores solo podrán leer los titulares y las alertas de forma gratuita.


¿Pueden las organizaciones de noticias pasarse solo a contenido pagado?


Existe un caso claro de negocios para los creadores de contenido de noticias para su producto. La pregunta es: ¿Cómo lograrán que pase? Como está, cualquiera puede acceder de manera gratuita a los mayores publicaciones en la mayoría de los idiomas en que son distribuidas. ¿Si una de esas publicaciones va al esquema de solo suscripciones, los consumidores pagarían para accederlo o se moverán a otras? ¿Qué haría atractivo al pago por suscripciones? ¿Debería el acceso online costar menos que el precio del impreso debido a que no existen costos de impresión y casi ninguno de distribución?


El sentido común recomienda que las publicaciones competitivas de noticias pueden empezar a cargar por el contenido si todas lo hacen al mismo tiempo y a un punto de precio similar. Necesitarán limitar el acceso a los agregadores (como Google News) para asegurar que no haya filtrado –aunque hay una fina línea porque los agregadores también sirven para dirigir tráfico a los sitios de noticias. Después tendrán que esperar que los nuevos servicios de medios como Wikinews y OhmyNews no experimenten la misma clase de maduración que se vio en Amazon y iTunes que superaron a los tradicionales outlets. Y tendrán que esperar que los consumidores no decidan que una combinación de fuentes de noticias públicas (como BBC y NPR), servicios de distribución gratuita (como Metro), bloggers y redes sociales no ofrezcan lo suficiente para enfrentar la calidad de los servicios de noticias pagados. Parece una apuesta arriesgada.


¿Cómo influirán dispositivos como el iPod o el Kindle en el juego de las noticias?


Desde los años 1990 y 2000, la industria de la música vio caer las ventas de los CDs mientras el intercambio online de los archivos se disparaba. Para los millones de los consumidores de música no había comparación; ¿comprar un disco compacto completo al precio total, o conseguir unas pistas seleccionadas en Internet de manera gratuita? La industria de la música se tambaleó y no pudieron actuar juntos para proveer una alternativa que valga la pena para superar el intercambio ilegal de archivos. El iPod del intruso Apple a finales del 2001 y el iTunes en el 2003 se encargaron de liberar el atasco. Agregaron catálogos de música de varias corporaciones en un solo lugar, con un modelo de precio que funcionó para los dueños de los derechos de autor y para los consumidores.


La industria de las noticias enfrenta problemas similares con el desafío online. No solo es que los consumidores están consiguiendo contenido gratuito. En su formato antiguo, la industria de la música y la industria de los periódicos presentó un paquete físico de objetos para el consumidor –un CD o un periódico. Pero los consumidores en línea pueden escoger solo las partes del paquete que quieran –una canción o una historia– y dejar el resto. Una vez que los consumidores experimentaron esta flexibilidad, es bastante improbable que regresen a comprar el paquete completo.


Siguiendo el modelo de iTunes, ¿cuáles son las oportunidades de una suscripción basada en un agregador de noticias? Regresando a los año 1990, PointCast Networks tenía un modelo "empujador"– un software que descargaba contenido de noticias de los mejores editores. News Corp ofreció $450 millones por el servicio en 1997, pero el negocio cayó debido a: limitaciones de ancho de banda, publicidad intrusa y otros problemas que llevaron a su desaparición. Pero actualmente puede funcionar para un tercer actor.


El Kindle de Amazon tiene negocios con editores de libros y un grupo de periódicos disponibles para suscripciones, aunque solo dentro de EEUU. The New York Times se unió rápidamente; se considera la mejor suscripción periódica en el actual Kindle, que carga $13,99 al mes, delante del Wall Street Journal, que vendió 5 000 suscripciones en $14,99 al mes. Sin embargo, mientras estos precios pueden ser poco para un consumidor, ¿serán lo suficientemente bajos para tentar a una generación acostumbrada a conseguir las noticias gratis?


En una nota para la revista Wired sobre el Kindle y la industria de los periódicos, el ex-editor Marion Maneker se preguntaba si el Kindle o dispositivos inalámbricos de lectura similares podrían hacer por el negocio de las noticias lo que los DVDs hicieron por Hollywood; se imagina un escenario donde los artículos populares en los periódicos estén exclusivamente disponible en una formato más largo y detallado en formato e-book dentro de un dispositivo de lectura inalámbrico.


En su nuevo libro, "Free: The Future of a Radical Price,” Chris Anderson de Wired [en este enlace está la traducción de su artículo "Free! Why $0.00 Is the Future of Business"] dice que la era digital está empujando los precios de las mercaderías digitales hacia abajo; se refiere a las palabras escritas, sonidos e imágenes en particular. Dice que el éxito vendrá del uso desde el contenido libre hasta la venta cruzada y sugestiva. Por otro lado, Malcolm Gladwell apuntó en el New Yorker que el Wall Street Journal encontró un millón de personas que desean pagar por una suscripción online y que la TV (gratuita) que está luchando con la TV por cable (pagada) lo está haciendo bien. Gladwell se pregunta si Apple hará pronto más dinero vendiendo aplicaciones para iPhone que lo que hace por el mismo teléfono: "¿Quién sabe? La única ley de hierro aquí es ... que la era digital ha transformado tanto las formas en que las cosas son hechas y vendidas que no existen leyes de hierro."


¿Qué obtenemos de AP a API?


Como la industria musical, la industria de las noticias enfrenta el problema de como proteger sus activos y hacer dinero del contenido que puede ser copiado y distribuido infinitamente a costo cero. Lo que la industria de las noticias ha hecho de forma diferente es hacer que su contenido esté legalmente disponible de forma gratuita online. La mayoría de los nuevos canales motivan positivamente a los consumidores a copiar, enviar por e-mail y a enlazar a su contenido. Existe muy poco en eso aparte de mantener su nombre en el radar y quizás atraer lectores a sus páginas para mantener a los anunciantes felices. No es una proposición para hacer dinero.


Algunas publicaciones de pensamiento avanzado decidieron abrir sus API (interfaz de programación de aplicación) para atraer a la comunidad empresarial geek para ayudarles a transformar el nuevo ambiente de las noticias. Reconocen que la gente de afuera del negocio de las noticias les puede dar nuevas ideas y ayudarles con algo del trabajo pesado.


En marzo, el New York Times anunció la apertura largamente esperada de su API, permitiendo el acceso al contenido de las noticias actualizadas y artículos que datan de 1981. Una historia del Times resume sus esperanzas: "El API para búsqueda de artículos ha sido una anhelada meta para nosotros en el Times. Hemos tomado un camino ventoso para llegar a este punto, pero solo es el inicio y continuaremos haciendo mejoras. Así que considere esto un beta o una presentación 1.0 y ayúdenos a ampliarlo para construir algo."


En el Reino Unido, el Guardian presentó su plataforma abierta en marzo, compuesta de dos productos para geeks y desarrolladores: contenido API y almacenamiento de datos. Así como Facebook y Twitter rápidamente expandieron su funcionalidad y atractivo a través de su apertura a desarrolladores externos (como Apple también lo hizo con su App Store), también The Guardian está posicionando su plataforma abierta como una aventura comercial, buscando socios para llevar su publicidad como parte de sus términos y condiciones.


Queda por ver si la ruta de la API abierta hará por estas nuevas publicaciones lo que ha hecho por Twitter y Facebook. Lo que sea que pase, estarán aprendiendo.


¿Qué pasa si todavía no ha sido inventado el nuevo modelo de negocios para las noticias?


La experiencia de las últimas dos décadas muestra que los nuevos modelos de negocios tecnológicos pueden ser difíciles de pronosticar.


La infraestructura de la telefonía de línea fija se instaló con el propósito de llevar tráfico de voz. El Internet empezó como un sistema para que los investigadores puedan comunicarse uno con otro. Ahora el sistema telefónico acarrea de lejos más tráfico de datos de Internet que tráfico de voz.


Los operadores de telefonía móvil virtualmente tambalearon en la fácil inversión del mensaje de texto. La facilidad para enviar 160 caracteres de texto no estaba diseñada para ser presentada al consumidor final; era un canal de respaldo para mensajes técnicos.


Y los fundadores de Google estuvieron enfocados completamente en la búsqueda como un medio para organizar la información del planeta. No tenían la intención de crear un nuevo medio publicitario; solo evolucionó de esa manera.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario