27 de noviembre de 2009

¿Cuál Es El Estado Actual De Las Noticias?

Esta es la segunda parte de la traducción de una serie de artículos sobre el FUTURO DE LAS NOTICIAS . Parte 1: ¿Cuál Es El Futuro De Las Noticias? (Introducción)


Artículo original: SUMMER 2009 - INTELLIGENT DIALOGUE: THE FUTURE OF NEWS ... WHAT IS THE STATE OF NEWS TODAY? (Porter-Novelli)




Solo cuando el cambio innegable golpea, como ahora, empezamos a realizarnos preguntas fundamentales sobre las cosas que dábamos por garantizadas.


Los viejos patrones del consumos de las noticias han cambiado de forma irrevocable: los periódicos impresos y las revistas están teniendo dificultades y cayendo por docenas; las audiencias para los programas tradicionales de TV se están dispersando. Y ese ritmo se acelera a medida que los 'nativos digitales' popularizan más y más al mercado de medios y tienen más influencia en decisiones clave. Algunos miembros nostálgicos de la vieja guardia de medios seguramente sobrevivirán pero no seguirán siendo los líderes que fueron alguna vez. Así que la pregunta es ¿qué son los noticias ahora?.


Los consumidores ordinarios de noticias pueden no darle mucha atención a este pregunta. Simplemente quieren lo que quieren cuando lo quieren. Los profesionales de la industria de noticias, académicos y adictos a las noticias están más propensos a tener sus propias respuestas, que van desde lo ideal ("información y una precisa cuenta de eventos") hasta la base ("contenido que atrae la atención de los consumidores y los presupuestos de los anunciantes").


¿Se han convertido las noticias en un producto?


Es una señal de los tiempos que los lectores o videntes de las noticias sean considerados de forma común como "consumidores". Y mientras los periodistas no estén dispuestos a aceptar esta perspectiva creciente, ciertamente tienen alguna idea de a quien están sirviendo.


Los nuevos proveedores siempre han sido más o menos cuidadosos del perfil típico de su audiencia. Algunas de las publicaciones más típicas han prosperado por tener un agudo sentido de lo que quiere su audiencia y la entrega; mientras las grandes organizaciones han empleado una actitud de "saber-más" y dan a la audiencia "lo que es bueno para ellas".


Sin embargo, como la competencia creció y la influencia en el mercado se ha dispersado, las organizaciones de medios cada vez más están pensando en sus publicaciones como grandes marcas y en sus audiencias como consumidores. Han buscado consultores de marca, realizado estudios de mercado y han puesto más atención en lo lo que "juega" en el esfuerzo para aumentar su atractivo.


¿Las noticias han clientelizado y bajado su nivel intelectual?


Algunos canales tradicionales todavía cubren las noticias con una acercamiento de "largo formato", gastando tiempo (y dinero) produciendo piezas que requieren tiempo del lector o del vidente; esto es especialmente verdadero en los periódicos de peso pesado que se ven como los estándares de su industria, como el Financial Times, Le Monde en Francia, El País en España, el Frankfurter Allgemeine Zeitung en Alemania, La Repubblica en Italia y el Volkskrant y NRC Handelsblad en Holanda.


En algo han cambiado, con la suma de piezas de estilo de vida, presencia en la Red e inclusive aplicaciones para el iPhone (Le Monde, El País, de Volkskrant, La Repubblica). Inclusive las publicaciones intelectuales como The Economist juguetean con los titulares y los pies de foto, sin mencionar a las revistas semi-serias como Big Mac Index y Burgernomics.


Pero todavía tienen demanda de lectura. ¿Y cuánto más de detalle están dispuestos a absorber los lectores, aunque sea política nacional o aspectos ambientales, negociaciones o disputas fronterizas? ¿Cuán interesados están? ¿Deberían estar interesados?


Muchos proveedores han decidido que las necesidades de contenido sean "sexualizadas" con ángulos sensacionalistas (la Rupert Murdochrización de las noticias). Momentos cortos impactantes son intercalados con notas ligeras de estilo de vida para mantener a los lectores entretenidos . Inclusive el venerable británico BBC, está bajo fuego por bajar su contenido en búsqueda de ratings, tomando un enfoque más populista.


Una rápida mirada a los noticieros y horarios de TV confirma que los consumidores tienen un apetito insaciable por las celebridades y las historias de interés humano. La cobertura de noticias de las controversiales elecciones iraníes y las protestas callejeras empezó a morir hasta que el asesinato de una hermosa mujer de 2o años, Neda, fue captado por una cámara de video y difundido mundialmente, colocando la trágica cara en los eventos. Las noticias y el tráfico en las redes sociales llegó a su pico. La muerte de Michael Jackson y los medios del planeta de repente se engancharon. Las noticias del rey del pop dispararon el tráfico en todos los medios. Los analistas de seguridad y medios se preocuparon porque la repentina pérdida de atención podría dar a las autoridades iraníes la oportunidad de tomar medidas duras con la oposición.


Mientras los profesionales de las noticias siempre han sabido que una historia es mejor cuando se le da un enfoque personal, ¿siempre ha sido tan dominante la cultura a las celebridades? Quizás el acceso fácil e inmediato a las noticias de último minuto aumente el deseo por ellas. Pero en la prensa, en la TV y en el Internet las celebridades venden.


¿La reducción del nivel intelectual es un aspecto global?


Mirando hacia afuera del mundo de habla inglesa en el cual la influencia de News Corporation y de la sensibilidad comercial se siente fuertemente, la reducción del nivel intelectual de las noticias es menos pronunciado. Es asombroso que la mayor caída del mercado, publicaciones atractivas para las masas en el continente europeo se siente de lejos más tenue que sus contrapartes en EEUU o el Reino Unido.


¿Están los consumidores en esos países realmente menos interesados en fotos de las celebridades o las historias de los escándalos sexuales de los altos ejecutivos? ¿Qué pasa con los tiroteos en las escuelas, la gripe porcina, los asesinos en serie y los terroristas (todos hechos serios para los titulares de los tabloides)?


¿O es que las noticias "serias" se toman más seriamente en los países que tienen una historia de gobiernos autoritarios (Alemania, Italia, España, ex-países comunistas)?


El presidente de Porter Novelli China John Orme observa que en China, el papel de los medios se lo ve como social y político (la difusión de información y conocimiento en lugar de crear y vender historias para propósitos comerciales). ¿Podría ser esto una vía positiva a seguir para los países en los cuales las noticias producidas comercialmente se están devaluando y los periodistas y editores están perdiendo la confianza pública?


En los mundos árabes y musulmanes, las inversiones en nuevas tecnologías están aumentando el acceso a la televisión transnacional y a las noticias de Internet y a las opiniones que simplemente no existían antes, reporta la revista del European Journalism Centre. En una conferencia dada el año pasado en el Centre for Arab and Muslim Media Research (CAMMRO), los investigadores discutieron como las noticias políticas son actualmente cubiertas solo de manera "superficial" por los satélites comerciales –muchos de los medios de masa en la región están enfocados en el entretenimiento y están dirigidos por el retorno por publicidad, parecido al mundo occidental. Pero la programación de entretenimiento promociona la participación de la audiencia (programas con llamadas o votos por text-in), empoderando a los ciudadanos para que sus voces sean escuchadas. El deseo de acoger y compartir opiniones probablemente filtrará en otras áreas de interés además de la de las celebridades, y las audiencias empezarán a demandarlas. Los conocedores saudis y egipcios de la tecnología ya están saltándose los controles oficiales para expresar sus opiniones.


¿Deberían los noticias a la larga servir para el bien común?


En todo el mundo vemos una ambivalencia pública sobre los periodistas y los reporteros. En los EEUU, existe una permanente queja sobre la polarización "liberal" de los medios. En el Reino Unido, los críticos lloran al "periodismo de talonario" y los periódicos publican historias titilantes citando "público interés"; inclusive la BBC es acusado de tener una polarización institucional liberal. Los demás países también están alertas por la falta de reportería o de representación de los hechos. Pero el espíritu de la profesión del periodismo es más sobre la exposición de las mentiras que en su invención. Se trata de descubrir y reportar historias que importen. Es acerca de encontrar y contar la verdad.


Algunos periodistas tienen la oportunidad de hacer eso y y ganar mucho dinero; algunos deciden que el ethos (espíritu) es menos importante que el dinero. Y la mayoría lo negocian lo mejor que pueden.


¿Podemos confiar en que las fuerzas del mercado y la demanda de los consumidores continuará generando el dinero que las organizaciones de noticias necesitan para realizar su trabajo? Después de 30 años del "triunfalismo del mercado libre", existe una atmósfera de escepticismo; en muchas áreas de la vida (financiera, salud, ambiente), los mercados libres solos no necesariamente sirven al bien común. Las acciones que están beneficiando a corto plazo a un individuo o a una corporación a la larga dañan su estructura.


Las escuelas de periodismo más prestigiosas y las organizaciones de noticias inculcan que los periodistas y los reporteros sirven a un propósito más alto que proveer info-entretenimiento y llenar los espacios que quedan entre la publicidad. El ethos está personificado en el premio anual dado por la organización establecida en Francia Reporters Without Borders (Reporteros sin Fronteras): "Este premio honra a un periodista que, por su trabajo, actitud o principios, ha demostrado una fuerte creencia en la libertad de expresión, una corporación de medios que ejemplifica la batalla por el derecho a informar al público y estar informado, un defensor de la libertad de expresión y un cyber-disidente encabezando la libertad de expresión online". Para cualquier otro propósito que las noticias sirvan, en un mundo de situaciones complejas y decisiones difíciles, éstas juegan un papel vital; ¿de qué otra forma los ciudadanos/votantes/consumidores pueden tomar decisiones informadas sobre materias de interés común?


Esta es ciertamente la visión del International Center for Journalists, basado en Washington, D.C. Se describe como una organización profesional sin fines de lucro que promociona la calidad del periodismo a nivel mundial bajo la creencia de que los medios independientes y vigorosos son cruciales en el mejoramiento de la condición humana.


¿Cuál es el trabajo actual de un periodista?


Para muchos periodistas, es una pregunta incómoda; las anotaciones del equipo son cortadas, periodistas experimentados son despedidos y los prospectos nuevos parecen desalentadores. Los profesionales experimentados que conversan con los estudiantes de las escuelas de periodismo encuentran sobrecogedor decirles de manera honesta a lo que se enfrentarán allá afuera.


De acuerdo a los números de la American Society of News Editor, los periódicos diarios estadounidenses se deshicieron de 5 900 puestos de trabajos en las salas de redacción en el 2008, reduciendo el empleo de los periodistas en 11,3 por ciento a los niveles de los inicios de los años 1980. En el Reino Unido, el cuadro es similar, la National Union of Journalist reportó el despido confirmado de 903 personas entre julio de 2008 y marzo de 2009.


En el pasado, los periodistas podían enfocarse en reunir hechos y ensamblarlo de forma coherente para que los editores los procesen y publiquen. Los periodistas no tenían que pensar sobre atraer una audiencia o entender sobre la circulación; ese era el trabajo de la compañía que les pagaba. Pero como las publicaciones tienen problemas para retener a las audiencias existentes y conseguir nuevas, los periodistas no pueden seguir confiando en ellos para la exposición o la paga. Esta edición fue resaltada en una discusión en vivo en “The Digital Future” organizado por The Guardian en el Reino Unido –un pionero en abrir su API (application programming interface) a los desarrolladores de la Red.


De acuerdo al periodista de tecnología en multimedios Robert Scoble: "Los periodistas viejos no tienen porqué preocuparse ... como sus noticias o sus palabras o su TV o su radio llegarán a los oídos de la gente. Si está online, en realidad tiene que trabajar para conseguir circulación, en conseguir que la gente le preste atención. Y esa es una destreza diferente que muchos periodistas de la escuela vieja la tienen". El periodista veterano de la BBC Rory Cellan-Jones notó un gran cambio en el grupo de habilidades de los periodistas jóvenes: "Lo que me impresionó es que existe toda una nueva generación de estudiantes que viene de las universidades que tiene el triple de destrezas de las he tenido en mi vida. La gente está aprendiendo a adaptarse muy rápido. Me reúno con periodistas de veinte y tanto años que pueden hacerse un blog, crearse un sitio de Internet, captar video, hacer audio y escribir."


Lo que sea el "alto propósito" de los periodistas puede estar yendo hacia adelante, el trabajo de los periodistas es crear contenido en formas que atraigan y que se conecten con las audiencias.


Ellos podrían entregar su contenido a través de canales de noticias establecidos, o pueden crear sus propios canales. Podría sonar algo difícil de hacer, pero la mayoría de las actuales empresas de medios empezaron con poco también.

Related post



No hay comentarios:

Publicar un comentario