28 de diciembre de 2008

Los e-readers (lectores electrónicos) pueden tener éxito con los periódicos


Artículo original:  How e-readers can succeed  (Peter Pachal/Dvice.com)


Desde que vi por primera vez al Lector Sony original –hace casi tres años atrás – la línea del producto me impresionó, tecnológicamente.  Desde la pantalla de tinta electrónica que se parece al papel hasta el diseño extremadamente liviano,  Sony parecía que pensaba en todo.  Estaba seguro que pegaría.  No fue así.


Después cuando Amazon vino con su Kindle, se añadió algo nuevo a la mezcla: tecnología inalámbrica para que se pueda descargar libros donde sea  ¡Excelente!  Ahora pegaría.  Amazon vendió todos sus lectores, pero considerando en el año desde su debut que solo he visto a una persona en uno de los metros de New York, pienso que es justo decir que el Kindle no ha pegado.


¿Cuál es el problema con los e-readers?  No es que la gente no lea – cuando vi a ese muchacho leyendo el Kindle había al menos una docena de personas a su alrededor con sus narices en libros, revistas y periódicos  ¿Porqué los e-readers no los han reemplazado?  A continuación mi teoría del porqué no están tomando al mundo y que pueden mejorar para ser el próximo gadget.


Lectores Electrónicos:  El Futuro


Una mejor tecnología es solo la mitad de la respuesta.  Hay un número de actualizaciones que los e-readers podrían usar para  convertirse en una verdadera alternativa a la impresión, aunque van por el camino correcto.  Los e-readers ya son livianos y de fácil uso.  La e-ink (tinta electrónica) que usan en lugar de los LCDs realizan un gran trabajo de simulación del papel periódico y como no emiten luz, también ahorran energía.


Aunque podrían hacerlo mejor.  Tarea 1: color.  Aunque Sony dice que están a años de distancia de salir al mercado con un e-reader a color, la lenta marcha del progreso es inevitable – los lectores de color eventualmente aparecerán.  Mejores capacidades inalámbricas son necesarias.  Aunque Kindle tiene una conexión permanente a su red, se necesita mejoras  a la velocidad y cobertura, y debería haber la opción de conmutarse a una red Wi-Fi más rápida donde este disponible.  Memoria mejorada y la vida de la batería harán de estas cosas más viables.  Y mientras estamos hablando de actualizaciones, una pantalla más flexible y suave permitiría crear un lector de doble lado, como los libros reales.


Olvídese de los libros.  Los periódicos son el verdadero mercado de los e-readers


Lo que realmente está deteniendo a los e-readers es que están enfocados en el mercado equivocado, los libros.  Los libros son una tecnología dura de mejorar.  Son muy simples, no requieren energía, son muy durables (si están bien armados), se ven bien en las estanterías y son extremadamente coleccionables.  Los e-readers están en un lejano segundo lugar respecto de los libros en cada una de esas categorías.  Cualquier fabricante de e-readers debería mover su enfoque lejos de la duplicación de los libros hacia el mercado real: los periódicos.


Los e-readers destacan en una sola área que no lo hacen los libros: su contenido es actualizable.  Para cualquiera interesado en las noticias, ésta es la aplicación asesina.  Con raras excepciones, la gente no guarda o colecciona los periódicos – la vasta mayoría de estas publicaciones terminan en el basurero o reciclada.  Eliminar la pila de papel en el sótano, la ida al patio en salida de baño y la tinta en las manos sería una gran actualización para mucha gente.


Por supuesto, los e-readers no duplican exactamente la experiencia de los periódicos – todavía.  No puede navegar en la misma forma que lo hace con las anchas páginas de papel, aunque las pantallas flexibles ayudarán.  No puede conseguir la misma distribución, aunque el uso de los archivos PDF ayudará.  No tienen color, pero tendrán ... algún día.


Por último, la gente busca los periódicos por la información y mientras más a tiempo mejor.  Con su tecnología inalámbrica, el Kindle de Amazon es uno de los únicos e-readers  que permiten tener el New York Times esperando por ellos en la mesa de su cocina cada mañana.  Así que es un misterio para mi el porqué Amazon solo menciona a 28 periódicos en su portal de Kindle  (Wikipedia menciona a cientos, sino a miles, en existencia y solamente en los EEUU).  Aún peor, solo hay 18 revistas en lista.  Creo que tengo más en mi mesa de la sala.  


iTunes para Periódicos


OK, lo se.  Nadie quiere que los editores de revistas y periódicos estén detrás del mercado donde pueden vender su contenido digital.  Nadie quiere estandarizar todos los formatos, la funcionalidad y el precio.  En resumen, nadie ha creado el iTunes para periódicos.  Y quizás fuera de Steve Jobs y Apple, nadie podría.


Pero se necesita que eso pase para que los e-readers tengan verdadero éxito.  La gente ama leer libros, pero el obstáculo que los e-readers  no pueden saltar es que a la gente le gusta tener libros.  No así periódicos.  El e-reader que se convierta en un dispositivo de las masas será aquel cuyo fabricante cree el periódico digital de noticias perfecto, la experiencia iTunes para periódicos y revistas.  Sony, Amazon – es mejor que lo hagan pronto, no sea que Apple lo haga por ustedes.

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