11 de septiembre de 2011

9 secretos para navegar en la natación de aguas abiertas

Siguiendo la recomendación de nuestra amiga y campeona del Guayasman 2011, Stephy Brazinsky, me descargué Zinio, una aplicación que transforma la revistas impresas a formato digital para el iPad, y me suscribí a la revista estadounidense Triathlete.

En la edición de octubre encontré este útil artículo para los que tenemos deficiencias en la etapa de natación:

9 secrets to sighting (Triathlete Magazine | Oct2011)
Triathlete Magazine | Oct2011

Los atletas pasan horas en la piscina practicando el estilo perfecto de la brazada, pero en el día de la competencia, ubicar a las boyas y mantenerse en el recorrido es igualmente importante. La navegación es una destreza que necesita ser practicada y perfeccionada antes del día de la competencia.  Siga las siguientes recomendaciones para su próxima sesión de natación en aguas abiertas.
  1. Levante la cabeza solo la altura que sea necesaria. En los sitios con aguas calmadas, como los lagos y ríos, solo levante a la altura de sus ojos fuera del agua.
  2. En condiciones de mar con olas, sincronice de tal manera que pueda sacar la cabeza en la parte alta de la ola para la mejor vista del recorrido. Sienta a su cuerpo levantarse y caer en el oleaje y navegue en función de él.
  3. Cuando el mar está picado e impredecible, levante su cabeza una altura mayor pero trate de minimizar el número total de veces que observa hacia adelante. Use marcas en tierra y a los otros nadadores cuando respire lateralmente.
  4. No respire mientras mira hacia adelante. Separe las dos acciones al mirar hacia adelante y luego inmediatamente vire su cabeza para respirar lateralmente.
  5. Cuando se prepare para mirar, presione hacia abajo con su mano y brazo durante la fase de agarre de la brazada. Esto levantará ligeramente la parte superior de su cuerpo y le resultará más fácil levantar su cabeza.
  6. Arquee su espalda mientras levanta su cabeza. Esto permitirá que sus piernas y pies permanezcan cerca de la superficie, minimizando la resistencia debajo del agua.
  7. Patee con más fuerza por un momento mientras está mirando hacia adelante. Esto ayudará a mantener la velocidad hacia adelante y también mantendrá sus pies sin hundirse.
  8. Mire 2-3 veces en fila (durante cada brazada). Use la primera mirada para localizar la boya, la segunda para ajustar el ángulo y la tercera para verificar su dirección. Nade seguido de 20-30 segundos antes de repetir el proceso.
  9. ¡Practique, practique, practique! Practique las sesiones de navegación cada dos o tres entrenamientos (mire algunos entrenamientos creativos más adelante).
Entrenamiento de navegación en la piscina
Tarzán: Nade la longitud total de la piscina con la cabeza sacada fuera del agua. Use este ejercicio para practicar el arqueado de la espalda, patear extra fuerte y mantener una buena posición del cuerpo.

¿Dónde está Waldo?: Usa la buena técnica de navegación para localizar a su entrenador alrededor de la piscina mientras nada una vuelta.

3 Derecha/3 Izquierda/6 Regular: Mire tres veces mientras realiza la brazada con el brazo derecho y luego tres veces con el izquierdo. Realice seis brazadas regulares y luego repita.

Nade a ciegas: En una carril vacío de la piscina nade por la mitad con los ojos cerrados. En base a con cual de los separadores se topa con más frecuencia, sabrá en cual dirección compensar en aguas abiertas.

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